Los gays cristianos critican la ambigüedad del Papa sobre homosexualidad y psiquiatría
El portavoz de CRISMHOM, Óscar Escolano, cree que pese a la matización que hizo el Vaticano horas después, las palabras del pontífice solo crean alarma social
"Este tipo de declaraciones que mezclan menores, homosexualidad y psiquiatría son muy peligrosas porque causan mucho daño en la comunidad LGTBI y en las familias", ha asegurado a EL PAÍS Óscar Escolano, portavoz y secretario de la Comunidad de Cristianos Homosexuales de Madrid, sobre la recomendación del papa Francisco de recurrir a la psiquiatría cuando los padres crean que sus hijos menores son homosexuales. El Vaticano matizó ayer mismo en un comunicado las palabras que el pontífice pronunció horas antes en la rueda de prensa concedida en el vuelo de vuelta a Roma de su viaje a Irlanda, pero para el movimiento LGTBI no ha sido suficiente. "El comunicado decía que el Papa se refería a ayuda terapéutica o psicológica pero eso no aclara sus palabras, porque dada la trayectoria de la Iglesia se puede interpretar como una ayuda para curar la homosexualidad como si fuera una enfermedad”, asegura Escolano. Esta asociación cree que la ambigüedad mostrada por el papa Francisco no ayuda y que sólo crea alarma social y discriminación.
Para el portavoz de CRISMHOM, el Papa se encuentra ante un gran desafío "que pasa por la inclusión plena de la comunidad LGTBI en la Iglesia y por otro lado tiene que lidiar con los sectores ultraconservadores que son mayoritarios pero una Iglesia más aperturista pasa por un Papa mucho más valiente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.