Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Ceremonia de desmovilización de niños soldado en Yambio, Sudán del Sur.
Ceremonia de desmovilización de niños soldado en Yambio, Sudán del Sur.
27 fotos

Los niños que no quieren ser soldados

En Yambio, Sudán del Sur, se celebró el pasado martes una ceremonia simbólica de desmovilización: decenas de niños intercambiaron sus fusiles por material escolar

Yambio (Sudán del Sur)
  • El general Abel Dominic Banga es el líder de la milicia SSNLM, de Yambio. En la imagen posa con sus guardaespaldas.
    1El general Abel Dominic Banga es el líder de la milicia SSNLM, de Yambio. En la imagen posa con sus guardaespaldas.
  • El gobierno sursudanés, en colaboración con UNICEF, celebra cada pocos meses las llamadas ceremonias de desmovilización de niños soldado. Consiste en una representación en la que decenas de ex niños soldados cambian sus armas y uniformes por material escolar. En la imagen, varios niños en la ceremonia celebrada hace unos días en Yambio, al sur del país.
    2El gobierno sursudanés, en colaboración con UNICEF, celebra cada pocos meses las llamadas ceremonias de desmovilización de niños soldado. Consiste en una representación en la que decenas de ex niños soldados cambian sus armas y uniformes por material escolar. En la imagen, varios niños en la ceremonia celebrada hace unos días en Yambio, al sur del país. EL PAÍS
  • Lucie fue secueestrada y obligada a perpetrar ataques contra civiles de su propio pueblo, en Sudán del Sur.
    3Lucie fue secueestrada y obligada a perpetrar ataques contra civiles de su propio pueblo, en Sudán del Sur.
  • Bingo Maureen es periodista de Anisa FM, radio de Yambio. Resistió informando durante los combates que tuvieron lugar en el pueblo durante 2015.
    4Bingo Maureen es periodista de Anisa FM, radio de Yambio. Resistió informando durante los combates que tuvieron lugar en el pueblo durante 2015.
  • Niños y niñas ex soldados hacen cola para recoger material escolar en la ceremonia de desmovilización de Yambio.
    5Niños y niñas ex soldados hacen cola para recoger material escolar en la ceremonia de desmovilización de Yambio. EL PAÍS
  • Armas depositadas por los ex niños soldados que participaron en la ceremonia de desmovilización en Yambio.
    6Armas depositadas por los ex niños soldados que participaron en la ceremonia de desmovilización en Yambio.
  • Lucie (nombre ficticio), ex nila soldado, posa junto a su padre en su aldea de Yambio.
    7Lucie (nombre ficticio), ex nila soldado, posa junto a su padre en su aldea de Yambio.
  • Varios niños ex soldados esperan su turno en la ceremonia de desmovilización en Yambio, Sudán del Sur.
    8Varios niños ex soldados esperan su turno en la ceremonia de desmovilización en Yambio, Sudán del Sur. EL PAÍS
  • Varias ex niñas soldado posan en el centro de formación para la integración de niños soldados Yambio Vocational Training Center, a cargo de la ONG World Vision.
    9Varias ex niñas soldado posan en el centro de formación para la integración de niños soldados Yambio Vocational Training Center, a cargo de la ONG World Vision.
  • Michael (nombre ficticio) fue reclutado como niño soldado y obligado a participar en ataques y asesinatos. Hoy busca reintegrarse a la sociedad a través del aprendizaje de un oficio en el Yambio Vocational Training Center, en Sudán del Sur.
    10Michael (nombre ficticio) fue reclutado como niño soldado y obligado a participar en ataques y asesinatos. Hoy busca reintegrarse a la sociedad a través del aprendizaje de un oficio en el Yambio Vocational Training Center, en Sudán del Sur.
  • Lucie es el nobnre ficticio de esta niña que, con 14 años, fue secuestrada y entrenada como soldado por la milicia SSNLM en Yambio, al sur de Sudán del Sur. Hoy busca recuperar su vida normal junto a sus padres.
    11Lucie es el nobnre ficticio de esta niña que, con 14 años, fue secuestrada y entrenada como soldado por la milicia SSNLM en Yambio, al sur de Sudán del Sur. Hoy busca recuperar su vida normal junto a sus padres.
  • Ceremonia de desmovilización de niños soldado en Yambio, Sudán del Sur. En el centro de la imagen, Matthew (nombre ficticio), uno de los más jóvenes.
    12Ceremonia de desmovilización de niños soldado en Yambio, Sudán del Sur. En el centro de la imagen, Matthew (nombre ficticio), uno de los más jóvenes.
  • Peter es el nombre ficticio de este joven de 17 años que hace dos se unió a la milicia rebelde del SMLA-IO en Sudán del Sur. La muerte de sus padres y la ausencia de medios para subsistir le empujaron a enrolarse como niño soldado.
    13Peter es el nombre ficticio de este joven de 17 años que hace dos se unió a la milicia rebelde del SMLA-IO en Sudán del Sur. La muerte de sus padres y la ausencia de medios para subsistir le empujaron a enrolarse como niño soldado.
  • Ex niños soldados en la ceremonia de desmovilización celebrada en Yambio.
    14Ex niños soldados en la ceremonia de desmovilización celebrada en Yambio. EL PAÍS
  • Nadia Faiza fue secuestrada por los rebeldes del SPLMA-IO en Yambio. Fue liberada al cabo de dos semanas debido a su precario estado de salud.
    15Nadia Faiza fue secuestrada por los rebeldes del SPLMA-IO en Yambio. Fue liberada al cabo de dos semanas debido a su precario estado de salud.
  • Matthiew fue reclutado hace un año como niño soldado. Desconoce su edad, aunque es probable que no pase de los 10 años. Sus labores eran mantener limpio el campamento rebelde y hacer labores de centinela.
    16Matthiew fue reclutado hace un año como niño soldado. Desconoce su edad, aunque es probable que no pase de los 10 años. Sus labores eran mantener limpio el campamento rebelde y hacer labores de centinela. EL PAÍS
  • Ceremonia de desmovilización de niños soldado en Yambio, Sudán del Sur.
    17Ceremonia de desmovilización de niños soldado en Yambio, Sudán del Sur.
  • El reverendo Elinama Jacob Bisij, en la sede de la iglesia evangelica luterana de Yambio, es uno de los mediadores en el conflicto entre gobierno y milicia opositora. También es uno de los portavoces de Inter Faith, que busca la reconciliación entre ex milicianos y vecinos.
    18El reverendo Elinama Jacob Bisij, en la sede de la iglesia evangelica luterana de Yambio, es uno de los mediadores en el conflicto entre gobierno y milicia opositora. También es uno de los portavoces de Inter Faith, que busca la reconciliación entre ex milicianos y vecinos.
  • Unos ex niños soldados posan durante la ceremonia de desmovilziación de Yambio.
    19Unos ex niños soldados posan durante la ceremonia de desmovilziación de Yambio. EL PAÍS
  • Un militar retira simbólicamente el uniforme a un niño ex soldado en la ceremonia de desmovilización.
    20Un militar retira simbólicamente el uniforme a un niño ex soldado en la ceremonia de desmovilización. EL PAÍS
  • Soldados entregan material escolar a niños desmovilizados de las milicias.
    21Soldados entregan material escolar a niños desmovilizados de las milicias. EL PAÍS
  • Pristine (nombre ficticio) fue secuestrada y entrenada como nila soldado.
    22Pristine (nombre ficticio) fue secuestrada y entrenada como nila soldado.
  • Centro de formación para la integración de niños soldados Yambio Vocational Training Center, a cargo de la ONG World Vision, en Yambio.
    23Centro de formación para la integración de niños soldados Yambio Vocational Training Center, a cargo de la ONG World Vision, en Yambio.
  • Ceremonia de desmovilización de niños soldado en Yambio, Sudán del Sur.
    24Ceremonia de desmovilización de niños soldado en Yambio, Sudán del Sur.
  • Centro de formación para la integración de niños soldados Yambio Vocational Training Center, a cargo de la ONG World Vision. Yambio, Sudán del Sur.
    25Centro de formación para la integración de niños soldados Yambio Vocational Training Center, a cargo de la ONG World Vision. Yambio, Sudán del Sur. EL PAÍS
  • Armas abandonadas de forma simbólica en la ceremonia de desmovilización de niños soldados de Yambio.
    26Armas abandonadas de forma simbólica en la ceremonia de desmovilización de niños soldados de Yambio.
  • Ceremonia de desmovilización de niños soldado en Yambio, Sudán del Sur. En el centro de la imagen, Matthew (nombre ficticio), uno de los más jóvenes.
    27Ceremonia de desmovilización de niños soldado en Yambio, Sudán del Sur. En el centro de la imagen, Matthew (nombre ficticio), uno de los más jóvenes. EL PAÍS