
¿Qué significa ser hombre?
El estereotipo del big man africano es el de un varón físicamente fuerte, rico y dominante. La presión para que los hombres se ajusten a esa imagen tiene repercusiones negativas

Existe la idea demasiado extendida de que lograr un mundo que supere la desigualdad de género es problema de las mujeres. Sin embargo, estas creaciones artísticas muestran que, a pesar de todos los obstáculos, la evolución de las masculinidades puede conseguir que los hombres se involucren en la lucha por el empoderamiento de la población femenina.
En Uganda, y sobre todo en su capital, Kampala, el 'boda boda' es el medio de transporte más rápido. Zigzagueando entre los densos embotellamientos, los conductores de las mototaxis cargan cualquier cosa en sus vehículos, desde mesas de comedor hasta plumas de gallina. Sin embargo, estos motoristas ‒prácticamente todos hombres‒ son famosos por acosar a las viandantes. Las mujeres ruandesas también están acostumbradas a que los conductores les griten al pasar mientras están parados en los aparcamientos reservados para taxis. Pero, ¿qué sucedería en caso contrario? ¿Cómo se sentirían los motoristas si grupos de mujeres les gritasen comentarios explícitos o los tratasen como objetos mientras caminan solos por la calle?
‒Ven, déjame llevarte...
‒No me gusta caminar cerca de las paradas de mototaxi. Siempre me dicen cosas que no me gustan.
![El versículo de la Biblia que habla de Adán y Eva dice: "Mas para Adán no se halló ayuda idónea... Entonces... de la costilla que Yavé tomó del hombre, hizo una mujer y la trajo al hombre". Esta no es más que una de las muchas doctrinas cristianas que algunos interpretan como una señal de que las mujeres no son iguales a los hombres. Puesto que el 80% de la población de Kenia es cristiana, ¿hay sitio en el país para una masculinidad positiva y para el feminismo? 'Man Enough' [Lo bastante hombre], un programa cristiano para presos de las cárceles kenianas, cree que sí. Ahora bien, ¿la "masculinidad divina" en la que forma el programa es mejor que la tóxica?](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/ZITEPBVBWVOEVOXXEJQCCOZFYA.jpg?auth=6912458cd59bb54edbe937eed1270b41f3aaeda9cdbd4d0278cb2d25b77ca5a1&width=414)



"El sexo es para las mujeres. Por eso el hombre tiene que darles placer y llevar su cuerpo a determinado estado. El placer de ella es lo más importante", afirma Felix, un ruandés de 68 años de la provincia sur refiriéndose al kunyaza, una práctica sexual tradicional ruandesa centrada en la eyaculación femenina. Su visión contrasta con la de la cultura occidental, en la que el sexo suele girar en torno al placer del hombre y la eyaculación femenina es tabú. Sin embargo, muchos ruandeses declaran que practican la técnica del kunyaza porque con ello se sienten "hombres". Por lo tanto, la igualdad en el dormitorio no se traduce necesariamente en igualdad fuera de él.
Esta galería forma parte de 'Big Men', un proyecto del Centro Europeo de Periodismo dedicado a ofrecer relatos periodísticos sobre los hombres, la masculinidad y la igualdad de género en África oriental.