Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Tendencias BLOGS Coordinado por MARÍA JESÚS ESPINOSA

Molo Cebrián: “Solo sé que hago contenidos pensando en lo que a mí me gustaría escuchar”

Su podcast de psicología 'Entiende tu mente' logra unas 250.000 descargas al mes

Molo Cebrián.
Molo Cebrián.

Molo (Manuel) Cebrián es un apasionado de la voz, de la radio y de Internet. En la actualidad es uno de los podcasteros —como le gusta autodefinirse— de más éxito. Su serie sobre psicología Entiende tu mente aglutina a un buen número de oyentes cada semana y alrededor de 250.000 descargas al mes. Junto al psicólogo Luis Muiño y a la coach Mónica González, intenta ayudar a los oyentes a comprender mejor el funcionamiento de nuestra mente. Además, como consultor de podcast, ayuda a otros compañeros a hacer mejores contenidos. Conversamos con él para que nos explique cómo fue su proceso de inmersión en el mundo del podcasting.

Pregunta. ¿Cómo surge la idea de crear un podcast de psicología?

Respuesta. Lo puse en marcha porque echaba en falta un podcast así. Hace dos años empecé a estudiar psicología en la Universidad, y cuando buscaba contenidos sobre los temas que veía en clase, solía encontrarme con audios de "autoayuda" fácil o con expertos que parecía que hablaban desde un púlpito, que eran perfectos y que tenían el "secreto de la felicidad". Pero no encontraba a profesionales que hablaran sobre psicología de tú a tú, de una forma real, sin hacer que nadie se sienta "raro" por estar deprimido, sufrir un ataque de ansiedad, una adicción,...

P. ¿Por qué eliges este formato concretamente y no otro?

R. Yo vengo del mundo de la radio, pero hace mucho tiempo que mi consumo de contenido de audio es principalmente en formato podcast. Supongo que por eso aposté por este formato. Además de porque lo considero un territorio libre y perfecto para la innovación, para jugar, para crear nuevos contenidos sin tener que preguntar a nadie al respecto.

P. ¿Cuáles son los temas que abordas?

"El podcast es un territorio libre y perfecto para la innovación, para jugar, para crear nuevos contenidos"

R. Hablamos de los trastornos mentales más comunes, los que prácticamente todos a lo largo de nuestra vida podemos experimentar en nosotros mismos o en nuestros seres queridos. También, de un tiempo a esta parte, comento los temas que más me llaman la atención de mis "apuntes de psicología".

P. ¿Cuáles son los más demandados y/o escuchados?

R. Aquellos en los que normalizamos los trastornos más comunes. Luis Muiño y Mónica González están haciendo un grandísimo trabajo con sus aportes tan cercanos y realistas sobre los trastornos que, sin duda, están sufriendo ahora mismo muchos de los compañeros de oficina, universidad o transporte público e incluso del lector de estas líneas.

P. ¿Qué modo de monetizar tienes en tu podcast?

R. Cuando empecé cometí el error de pensar que era factible hacer el podcast sostenible aunque no generase ingresos. Así que lo hacía sin monetización alguna. Con el tiempo aprendí que, sin ingresos, tenía que cerrar tarde o temprano, dejando a los oyentes sin su contenido favorito. En nuestro caso, probamos un mes con branded content [contenido patrocinado] pero finalmente hemos optado por crear una zona premium en la web con contenidos en audio extra. Allí, en el CLUB ETM, colgamos podcast extra y retos, que son minicursos en audio para ayudar a los oyentes, de una forma desenfadada, a trabajar en una habilidad social o personal determinada. Así que podemos decir que los oyentes se han convertido en los patrocinadores del podcast, a cambio de ese acceso a contenido premium.

P. ¿Por qué es importante que exista una coherencia en la elección de anunciantes?

R. El tiempo que estudiamos hacer branded content o aceptamos a un patrocinador para dos de nuestros podcasts, pusimos esa condición. El contenido tenía que ir acorde a nuestros valores. Nos parece lógico. Animamos a practicar la coherencia entre lo que sientes, piensas y haces. Y sabemos que hacerlo siempre no es fácil. Pero al menos lo intentamos, ya que está en nuestro ADN. Usando términos de "estudiante de psicología": si anunciamos algo que va en contra de lo que defendemos, caeríamos en una "disonancia cognitiva".

P. ¿Qué futuro crees que existe en el mundo del podcasting?

R. Todo. El audio a la carta es el presente, no el futuro. Yo tengo un altavoz inteligente en mi casa, traído hace ocho meses de Estados Unidos. Cada mañana me despierto con el último boletín de la BBC y con los podcast que yo elijo. Cuando salgo a correr escucho podcast. Cuando cocino escucho podcast. Hasta escucho los programas deportivos de la radio en formato podcast.

P. ¿Por qué crees que tu podcast tiene tanto éxito?

R. No sé a ciencia cierta el porqué del éxito. Pero el cariño que recibimos de los oyentes es increíble. Cuando me preguntan esto, siempre digo lo mismo: "Solo sé que hago contenidos pensando en lo que a mí me gustaría escuchar". Aunque claro, vengo de trabajar muchos años en radio con algunos de los mejores consultores del mundo (Keith Pringle, Harold Austin, Stuart Saunders...) y creo que tengo muy interiorizadas esas pautas básicas que no deben faltar en un buen contenido. La principal: pasión. Una pasión que comparto también con las voces con las que comparto micrófono: Mónica, Luis y Rober Mengual, principalmente.

P. Por último: recomiéndame un podcast y dime por qué te gusta.

R. Esta es una pregunta difícil. ¿Sólo uno? He mirado varias veces los podcast a los que estoy suscrito y me cuesta elegir solo uno. Soy fan de mi amigo Álex Fidalgo y su Lo Que Tú Digas, también escobulero (La escóbula de la bruja) y boludiano (Boluda) pero si tuviera que elegir uno para volver a escuchar desde el primero al último episodio: Radio Ambulante, de la NPR. Primero porque me encanta el formato storytelling y segundo porque desde que pasé unos meses de mi vida en Ecuador, me enganché a la forma de ver la vida de muchos países de América Latina. Creo que es un podcast que nos acerca a muchos pueblos con los que compartimos algo más que un idioma.