Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El día a día de una nueva revolución
15 fotos

El día a día de una nueva revolución

Nicaragua vive desde hace tres meses una crisis que ha dejado cerca de 400 muertos y que afronta una nueva fase ante la represión del régimen de Ortega

  • Ashly Solórzano rompe en llanto al terminar un baile tradicional a manera de homenaje durante el funeral de Gerald Vásquez. El joven, de 20 años, fue asesinado de un disparo en la sien el 14 de julio en la iglesia de la Divina Misericordia, durante la ofensiva que la policía lanzó a los estudiantes que permanecían atrincherados en la Universidad Nacional. Ashly y Gerald era amigos desde los 6 años de edad y ambos bailaban juntos las danzas tradicionales de Nicaragua.
    1Ashly Solórzano rompe en llanto al terminar un baile tradicional a manera de homenaje durante el funeral de Gerald Vásquez. El joven, de 20 años, fue asesinado de un disparo en la sien el 14 de julio en la iglesia de la Divina Misericordia, durante la ofensiva que la policía lanzó a los estudiantes que permanecían atrincherados en la Universidad Nacional. Ashly y Gerald era amigos desde los 6 años de edad y ambos bailaban juntos las danzas tradicionales de Nicaragua.
  • Un hombre improvisa un solo de saxofón al paso del cortejo fúnebre de Gerald Vázquez.
    2Un hombre improvisa un solo de saxofón al paso del cortejo fúnebre de Gerald Vázquez.
  • Todos los días arriban nuevas personas en busca de sus familiares a las puertas del centro de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, una cárcel de alta seguridad conocida como El Chipote. Este centro lleno de calabozos y con una historia de torturas y violaciones a los derechos humanos es donde llevan a las personas que han sido detenidas en los últimos meses, acusados de terrorismo y desestabilizar el orden social.
    3Todos los días arriban nuevas personas en busca de sus familiares a las puertas del centro de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, una cárcel de alta seguridad conocida como El Chipote. Este centro lleno de calabozos y con una historia de torturas y violaciones a los derechos humanos es donde llevan a las personas que han sido detenidas en los últimos meses, acusados de terrorismo y desestabilizar el orden social.
  • Día y noche los familiares permanecen inmóviles a las afueras de El Chipote, en un improvisado campamento desde donde exigen información de sus familiares detenidos o realizan alguna acción, como oraciones colectivas arrodillados ante los policías de la prisión.
    4Día y noche los familiares permanecen inmóviles a las afueras de El Chipote, en un improvisado campamento desde donde exigen información de sus familiares detenidos o realizan alguna acción, como oraciones colectivas arrodillados ante los policías de la prisión.
  • Una vendedora ambulante en la ciudad de Léon, capital turística del país.
    5Una vendedora ambulante en la ciudad de Léon, capital turística del país.
  • Ante las fuertes medidas de represión que ha implementado el presidente Daniel Ortega, los ciudadanos han utilizado distintas formas para levantar su voz. Una de las más socorridas ha sido escribir sus consignas en los billetes locales con la intención de mostrar su desaprobación con el Gobierno.
    6Ante las fuertes medidas de represión que ha implementado el presidente Daniel Ortega, los ciudadanos han utilizado distintas formas para levantar su voz. Una de las más socorridas ha sido escribir sus consignas en los billetes locales con la intención de mostrar su desaprobación con el Gobierno.
  • Uno de los símbolos físicos con mayor presencia en la ciudad de Managua son las estructuras metálicas de más de 20 metros conocidas como arboles de la vida, un símbolo puro del orteguismo que comenzaron a ser instalados en el año 2013, asociados a las creencias religiosas de la vicepresidenta, Rosario Murillo. En total, hay instalados 140 árboles a lo largo de Managua, muchos de los cuales han sido incendiados y derribados por los críticos con Ortega.
    7Uno de los símbolos físicos con mayor presencia en la ciudad de Managua son las estructuras metálicas de más de 20 metros conocidas como arboles de la vida, un símbolo puro del orteguismo que comenzaron a ser instalados en el año 2013, asociados a las creencias religiosas de la vicepresidenta, Rosario Murillo. En total, hay instalados 140 árboles a lo largo de Managua, muchos de los cuales han sido incendiados y derribados por los críticos con Ortega. El País
  • Una de las mayores críticas que ha recibido el gobierno nicaragüense es la utilización de grupos de civiles armados conocidos como paramilitares, como los que asediaron el bastión rebelde de Masaya.
    8Una de las mayores críticas que ha recibido el gobierno nicaragüense es la utilización de grupos de civiles armados conocidos como paramilitares, como los que asediaron el bastión rebelde de Masaya.
  • Los grupos paramilitares son señalados por los ciudadanos como los autores de varias muertes y detenciones ilegales, sin embargo, el presidente Daniel Ortega los ha calificado de autodefensas que defienden a su pueblo de lo que él llama terrorismo.
    9Los grupos paramilitares son señalados por los ciudadanos como los autores de varias muertes y detenciones ilegales, sin embargo, el presidente Daniel Ortega los ha calificado de autodefensas que defienden a su pueblo de lo que él llama terrorismo.
  • Familiares de Josué Rafael Palacios pasan cargando su ataúd camino al cementerio ante la mirada vigilante de un paramilitar que horas antes habían tomado el control de la de ciudad de Masaya.
    10Familiares de Josué Rafael Palacios pasan cargando su ataúd camino al cementerio ante la mirada vigilante de un paramilitar que horas antes habían tomado el control de la de ciudad de Masaya.
  • Roxana del Carmen García llora sobre el ataúd de su esposo, Josué Rafael Palacios, un carpintero de 33 años que murió durante los enfrentamientos entre paramilitares y rebeldes en Monimbó (Masaya).
    11Roxana del Carmen García llora sobre el ataúd de su esposo, Josué Rafael Palacios, un carpintero de 33 años que murió durante los enfrentamientos entre paramilitares y rebeldes en Monimbó (Masaya).
  • Familiares de Josué Rafael Palacios lloran mientras su ataúd es sepultado en el panteón de Masaya.
    12Familiares de Josué Rafael Palacios lloran mientras su ataúd es sepultado en el panteón de Masaya.
  • Partidarios de Daniel Ortega, durante la celebración del 39 aniversario del triunfo de la revolución sandinista.
    13Partidarios de Daniel Ortega, durante la celebración del 39 aniversario del triunfo de la revolución sandinista.
  • Daniel Ortega saluda a su llegada a la celebración del 39 aniversario de la revolución sandinista.
    14Daniel Ortega saluda a su llegada a la celebración del 39 aniversario de la revolución sandinista.
  • Un joven sostiene la bandera de Nicaragua y la del Frente Sandinista, durante la celebración del triunfo de la revolución.
    15Un joven sostiene la bandera de Nicaragua y la del Frente Sandinista, durante la celebración del triunfo de la revolución.

Más información