_
_
_
_
_

La modelo que normaliza la lactancia y amamanta a su bebé sobre la pasarela

El gesto realizado por Mara Martin durante el concurso de bañadores de la revista 'Sports Illustrated' en Miami ayuda a visibilizar la conciliación en una profesión volcada en la imagen

La modelo Mara Martin amamanta a su hija mientras camina por la pasarela de la revista 'Sports Illustrated' Swimsuit en Miami, Estados Unidos.
Más información
Muere Annabelle Neilson, modelo y mejor amiga de Kate Moss, a los 49 años
Un tiburón muerde a una modelo en una sesión de fotos en las Bahamas
Los posados veraniegos de Alessandra Ambrosio en Ibiza

Una práctica que para la modelo y madre Mara Martin es lo más normal y cotidiano se ha convertido en una noticia. La estadounidense de 30 años desfiló el pasado domingo mientras le daba pecho a su bebé de cinco meses en la pasarela organizada por la revista Sports Illustrated, en Miami, Estados Unidos. El gesto ha causado polémica en un país reticente a que las mujeres amamanten en público.

"No puedo creer que esté saliendo en los titulares con mi hija por algo que hago todos los días. Resulta como mínimo irreal. Estoy muy agradecida de poder compartir este mensaje y, con un poco de suerte, de normalizar la lactancia materna y de mostrar a las mujeres que se puede hacer TODO", aseguró Martin el pasado lunes en su cuenta de Instagram. La publicación de la revista de moda de baño se hizo viral en solo unas horas, alcanzando cerca de 50.000 me gusta en 15 horas.

La modelo apareció en la pasarela vestida con un bikini dorado de tejido brillante mientras que a su hija Aria le colocó con unos casos azules para protegerla del fuerte sonido y un cubrepañal verde. No fue un acto premeditado. "Comenzaba a tener un poco de hambre, el desfile se había retrasado y era para ella la hora de comer. Francamente no me lo pensé dos veces", explicaba el martes la joven madre en el canal NBC, tras la polémica suscitada.

La modelo Mara Martin desfila en Miami dando el pecho a su bebé.
La modelo Mara Martin desfila en Miami dando el pecho a su bebé.FRAZER HARRISON (AFP)

La editora de la revista MJ Day afirmó también que no tenían planeado que Martin saliera con su hija en brazos dándole pecho. Cuando la vio en el backstage mientras esperaban a que empezara el espectáculo la alentó a hacerlo: "Vi al bebé de Mara durmiendo tranquilamente y tomando el pecho, así que le pregunté que si quería desfilar y continuar amamantándola".

Pese a que la mayoría de las reacciones fueron positivas, algunos internautas calificaron en las redes su gesto de "repugnante". "La masturbación también es un acto natural. ¿Lo veremos también en el podio?", comentó una persona en Twitter, mientras que en Instagram otros la acusaron de actuar así para lograr publicidad y "conseguir titulares". "Hay un momento y un lugar para cada cosa", acusan.

El amamantar en público todavía no está normalizado en el país norteamericano. En 2016 una madre fue insultada por dar el pecho a su hija en una cafetería de un centro comercial de Connecticut. Un hombre consideró que lo que estaba haciendo era "repugnante". En 2014 varias madres dieron el pecho en público frente a una tienda de ropa para mujeres Anthropologie, en Beverly Hills, California, después de que a una madre le pidieran que fuera al baño a amamantar a su bebé lejos de las miradas.

Pero poco a poco la batalla por la lactancia materna va ganando adeptos. En marzo, Kelda Roys, una de las candidatas a gobernadora del estado de Wisconsin, recibió aplausos tras el lanzamiento de su vídeo promocional de campaña en el que aparecía amamantando a su hija de cuatro meses.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha sumado al debate. Hace una semana defendió la leche en polvo, tras la publicación de un artículo que acusaba a Estados Unidos de querer mitigar una resolución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a favor de que las mujeres den el pecho a sus hijos. La OMS recomienda hacerlo exclusivamente hasta los seis meses y parcialmente hasta los dos años o más. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_