Permisos de paternidad: iguales e intransferibles
La ley que concede idénticos permisos al padre y a la madre por el nacimiento de un hijo debe tramitarse con rapidez
La aprobación por unanimidad de los 341 diputados que participaron en la votación de una proposición de ley de Podemos para establecer que padres y madres tengan permisos iguales e intransferibles al nacer o adoptar un hijo hace albergar esperanzas de que se pueda alcanzar un acuerdo para convertir en ley una de las reivindicaciones más persistentes del movimiento feminista. Al margen de cómo quede finalmente la proporción de semanas a tomar conjunta y alternativamente por el padre y la madre, lo importante es que los permisos sean iguales, intransferibles y remunerados al 100%. Solo así el nacimiento de un hijo dejará de ser un factor que penalice laboralmente a las madres. El objetivo es lograr que a las empresas les resulte indiferente la contratación de un hombre o una mujer porque ambos tengan el mismo derecho a ausentarse del trabajo en caso de ser padres. Se trata de erradicar la insidiosa pregunta de si piensan tener hijos que muchas mujeres jóvenes afrontan en las entrevistas de trabajo.
Editoriales anteriores
Es positivo que, tras vetar en dos ocasiones la propuesta, el PP haya votado esta vez a favor. Puede considerarse un nuevo fruto de la gran movilización del 8 de marzo. Pero los partidos políticos deben ahora aplicarse para facilitar una corta tramitación parlamentaria. Es urgente acabar con una situación que penaliza a las mujeres y facilita que los hombres eludan su responsabilidad. La legislación actual prevé 16 semanas de permiso para las madres y cinco para los padres. De las 16 semanas de la madre, diez pueden ser transferidas, pero apenas un 1,75% de los padres hacen uso de esa posibilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.