Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Un padre lee con su hijo.
Un padre lee con su hijo.
5 fotos

Orgullo Gay: cinco libros infantiles para hablar sin tabúes de la homosexualidad

Estos títulos nos ayudan a hablar libremente de aceptar la diferencia con los niños sobre los gais

  • Veronica y Jana son pareja, emprendedoras y madres de Álex, un pequeño que, dicen, les ha dado “constancia y empatía” y les ha hecho “mejores personas”. También son las creadoras de Oh! Mami Blue, con el que están arrasando en Instagram, donde cuentan por miles a sus seguidores y seguidoras en una cuenta que es una reivindicación del amor, del colectivo LGTB y de las familias diversas. Y precisamente sobre la diversidad familiar trata su libro Familias, en el que nos presentan 16 modelos de familias diferentes, entre ellas varias formadas por parejas homosexuales. “Las personas del colectivo hemos crecido sin referentes, lo que no se ve no existe, y la única manera de normalizarlo es a través de la visibilidad, haciendo partícipes a las personas desde niños de esta amplia diversidad que nos está dejando ver la libertad de poder ser uno mismo, cosa que antes no era posible. El libro Familias muestra 16 modelos, pero como decimos, existen tantas familias como formas de amar”, afirma Verónica.
    1Familias (Somos libros): Veronica y Jana son pareja, emprendedoras y madres de Álex, un pequeño que, dicen, les ha dado “constancia y empatía” y les ha hecho “mejores personas”. También son las creadoras de Oh! Mami Blue, con el que están arrasando en Instagram, donde cuentan por miles a sus seguidores y seguidoras en una cuenta que es una reivindicación del amor, del colectivo LGTB y de las familias diversas. Y precisamente sobre la diversidad familiar trata su libro Familias, en el que nos presentan 16 modelos de familias diferentes, entre ellas varias formadas por parejas homosexuales. “Las personas del colectivo hemos crecido sin referentes, lo que no se ve no existe, y la única manera de normalizarlo es a través de la visibilidad, haciendo partícipes a las personas desde niños de esta amplia diversidad que nos está dejando ver la libertad de poder ser uno mismo, cosa que antes no era posible. El libro Familias muestra 16 modelos, pero como decimos, existen tantas familias como formas de amar”, afirma Verónica.
  • Escrito por Luis Amavisca e ilustrado por Elena Rendeiro, La princesa Li tiene un formato de cuento tradicional de princesas. Sin embargo, la protagonista no quiere a los príncipes que le busca su padre. Ella está enamorada de otra mujer. “En la literatura infantil tenemos miles de ejemplos de princesas y hacía tiempo que en NubeOCHO dábamos vueltas al hecho de que no hubiera ni siquiera una sola princesa lesbiana en la literatura infantil”, explica Amavisca. Hasta que apareció Li, una princesa valiente, como su amada, capaces de luchar para hacer prevalecer su amor por encima de los estereotipos y de los mandatos reales. Para su autor, el hecho de mostrar princesas de diferentes razas o tendencia sexual “es importante para crear referentes y para que los niños lo vean como algo normal y abracen la diversidad y el respeto de la sociedad que les rodea”.
    2La princesa Li (NubeOCHO y Egales editorial): Escrito por Luis Amavisca e ilustrado por Elena Rendeiro, La princesa Li tiene un formato de cuento tradicional de princesas. Sin embargo, la protagonista no quiere a los príncipes que le busca su padre. Ella está enamorada de otra mujer. “En la literatura infantil tenemos miles de ejemplos de princesas y hacía tiempo que en NubeOCHO dábamos vueltas al hecho de que no hubiera ni siquiera una sola princesa lesbiana en la literatura infantil”, explica Amavisca. Hasta que apareció Li, una princesa valiente, como su amada, capaces de luchar para hacer prevalecer su amor por encima de los estereotipos y de los mandatos reales. Para su autor, el hecho de mostrar princesas de diferentes razas o tendencia sexual “es importante para crear referentes y para que los niños lo vean como algo normal y abracen la diversidad y el respeto de la sociedad que les rodea”.
  • Publicado originalmente en Hungría, Edicions Bellaterra compró los derechos en España de este libro personal y biográfico escrito e ilustrado por Brane Mozetič, que narra su inocente amistad, cuando tenía seis años, con otro niño de su clase de parvulario. Una amistad que choca de frente con la homofobia de sus profesoras, que ante sus gestos de cariño deciden separarlos (“Los dos sabíamos que nos iban a castigar, aunque no teníamos ni idea de por qué. Debíamos haber hecho algo malo”). “Lo quisimos traer porque ponía en cuestión esa discriminación que existe en las aulas, en el sistema educativo. Cómo desde la propia escuela era difícil entender que dos niños tuviesen una amistad y se criminaliza el que se cojan de la mano o el que se puedan dar en un determinado momento un beso”, explica José Luis Ponce, que considera importante que el libro muestre que se puede romper esa barrera “de las cosas que parece que solo pueden hacer un hombre y una mujer”.
    3Mi primer amor (Edicions Bellaterra): Publicado originalmente en Hungría, Edicions Bellaterra compró los derechos en España de este libro personal y biográfico escrito e ilustrado por Brane Mozetič, que narra su inocente amistad, cuando tenía seis años, con otro niño de su clase de parvulario. Una amistad que choca de frente con la homofobia de sus profesoras, que ante sus gestos de cariño deciden separarlos (“Los dos sabíamos que nos iban a castigar, aunque no teníamos ni idea de por qué. Debíamos haber hecho algo malo”). “Lo quisimos traer porque ponía en cuestión esa discriminación que existe en las aulas, en el sistema educativo. Cómo desde la propia escuela era difícil entender que dos niños tuviesen una amistad y se criminaliza el que se cojan de la mano o el que se puedan dar en un determinado momento un beso”, explica José Luis Ponce, que considera importante que el libro muestre que se puede romper esa barrera “de las cosas que parece que solo pueden hacer un hombre y una mujer”.
  • Kalandraka recuperó en 2016 este libro publicado en España inicialmente por Edicions Serres y que se encontraba descatalogado. “Nos pareció que era un libro que debía estar vivo”, afirma Xosé Ballesteros, director de Kalandraka. Una decisión editorial que vino en parte impulsada por la censura que el libro había sufrido en Italia, donde como explican desde la editorial, el Ayuntamiento de Venecia, gobernado por la Liga Norte, lo incluyó en una lista negra de libros de literatura infantil bajo el pretexto de que eran libros que atentaban contra la forma tradicional de familia. En Con Tango son tres Justin Richardson y Peter Parnell, con las ilustraciones de Henry Cole, dan forma a una historia basada en hechos reales y ocurrida en el zoo de Central Park de Nueva York. El relato narra la afectuosa relación entre dos pingüinos barbijo macho, tan estrecha que hasta intentaban empollar, de forma infructuosa, una piedra. Viéndolos, a su cuidador se le ocurrió una idea: cederles un huevo de otra pareja que había tenido dos. De ese huevo, cuidado con esmero por la pareja de pingüinos, nació Tango, el primer pingüino del mundo con dos papás.
    4Con Tango son tres (Kalandraka): Kalandraka recuperó en 2016 este libro publicado en España inicialmente por Edicions Serres y que se encontraba descatalogado. “Nos pareció que era un libro que debía estar vivo”, afirma Xosé Ballesteros, director de Kalandraka. Una decisión editorial que vino en parte impulsada por la censura que el libro había sufrido en Italia, donde como explican desde la editorial, el Ayuntamiento de Venecia, gobernado por la Liga Norte, lo incluyó en una lista negra de libros de literatura infantil bajo el pretexto de que eran libros que atentaban contra la forma tradicional de familia. En Con Tango son tres Justin Richardson y Peter Parnell, con las ilustraciones de Henry Cole, dan forma a una historia basada en hechos reales y ocurrida en el zoo de Central Park de Nueva York. El relato narra la afectuosa relación entre dos pingüinos barbijo macho, tan estrecha que hasta intentaban empollar, de forma infructuosa, una piedra. Viéndolos, a su cuidador se le ocurrió una idea: cederles un huevo de otra pareja que había tenido dos. De ese huevo, cuidado con esmero por la pareja de pingüinos, nació Tango, el primer pingüino del mundo con dos papás.
  • Aunque tiene poco de aquello que se supone a una princesa, lo que enerva a su madre, la reina, que quiere ponerle una institutriz para enderezar su camino. Para evitarla, Titiritesa huye de palacio y en su camino conoce a otra princesa, Wendolina, con la que siente “una brisa juguetona que les hizo cosquillas en el pensamiento”. Así arranca una historia de amor que a punto está de acabar con la vida de la madre de Titiritesa, incapaz de aceptar la realidad. Escrito por Xerardo Quintiá e ilustrado por Maurizio A. C. Quarello estamos ante un álbum que, de forma fresca, divertida y natural, y siempre “desde el compromiso con la educación, el cuidado en la edición y la sensibilidad con la literatura”, aborda la homosexualidad con humor, atrevimiento y sin prejuicios.
    5Titiritesa (OQO): Titiritesa es también una princesa. Aunque tiene poco de aquello que se supone a una princesa, lo que enerva a su madre, la reina, que quiere ponerle una institutriz para enderezar su camino. Para evitarla, Titiritesa huye de palacio y en su camino conoce a otra princesa, Wendolina, con la que siente “una brisa juguetona que les hizo cosquillas en el pensamiento”. Así arranca una historia de amor que a punto está de acabar con la vida de la madre de Titiritesa, incapaz de aceptar la realidad. Escrito por Xerardo Quintiá e ilustrado por Maurizio A. C. Quarello estamos ante un álbum que, de forma fresca, divertida y natural, y siempre “desde el compromiso con la educación, el cuidado en la edición y la sensibilidad con la literatura”, aborda la homosexualidad con humor, atrevimiento y sin prejuicios.