La mejor del duelo histórico Fischer-Spassky
Ataque antológico del estadounidense tras una lección magistral de cómo bloquear peones colgantes
Posición inicial:
Blancas: Tc1, Dd1, Re1, Af1, Th1, Cf3; peones en a2, b2, d4, e3, f2, g2 y h2.
Negras: Ta8, Cb8, Tf8, Rg8, De7, Ae6; peones en a7, b6, c7, d5, f7, g7 y h6.
La enorme repercusión del duelo Fischer-Spassky (Reikiavik, 1972) en todo el mundo -fue noticia de primera página durante tres meses- se debió principalmente a que no podía haber nada más simbólico que un duelo en la cumbre del ajedrez EEUU-URSS mientras esos dos países mantenían una guerra fría que en realidad fue muy caliente, porque el botón de la guerra nuclear estuvo a punto de ser pulsado varias veces.
Sin embargo, para entender por qué millones de personas se apasionaron por el ajedrez durante esos tres meses hay que añadir otros dos factores: el carisma de Fischer -que produjo varios escándalos muy sonoros- y, sobre todo, la magia de su juego. Y quizá sea la partida de este vídeo, la sexta del duelo, el combate de mayor calidad del estadounidense en ese sentido. Es para disfrutar despacio, y muy difícil de olvidar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.