De televisiones públicas
Vivo en Alemania. A mediados de abril se emitió un reportaje sobre Puigdemont en las noticias de la televisión pública ZDF en el que se habló de “políticos en el exilio”. Me pareció inaceptable que una televisión como esta hubiera comprado el argumentario independentista, aumentando así, si cabe, la desinformación sobre el tema en este país. Por ello escribí una carta a la Redacción en la que explicaba que nadie se ha ido al exilio en España; Puigdemont y sus consejeros han huido de la justicia. Me ha sorprendido tanto la rapidez como el contenido de la respuesta. En ella se justifica el uso de la palabra “exilio” por la necesidad de resumir mucha información en pocos segundos, y se reconoce que dicha terminología puede dar lugar a equívocos y, por ello, me comunican que se ha pedido a los redactores que sean más cuidadosos. Esta anécdota deja dos mensajes: en primer lugar, hay una tremenda desinformación en Alemania —y seguramente también en otros países— sobre lo que pasa en Cataluña; parece que la batalla del relato la han ganado los independentistas. En segundo lugar, queda claro que existe otro modelo de televisión pública diferente del español.— Paloma López. Fráncfort (Alemania).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.