¿Cuándo fue la última vez que el público español pudo seguir una serie extranjera a través de un canal en abierto en España? Lejos quedan las audiencias enormes de producciones como 'Melrose Place' o 'Dallas'. Hoy las cadenas apuestan todo al producto español (cada vez más cuidado) y relegan las series extranjeras al verano, cuando la audiencia baja y hay que cubrir huecos. Este cambio de paradigma viene, por un lado, de las nuevas plataformas que ofrecen series en 'streaming'. "Con Netflix es el usuario el que tiene el control de cuándo, cómo y dónde quiere ver el contenido", aclara Tamara Garcia-Noblejas, Consumer PR Manager de Netflix en España y Portugal. "Además, ser una plataforma global permite que las historias traspasen fronteras, ya no importa de dónde sea la producción, es el contenido el que prevalece". Y añade: "Es muy representativo, por ejemplo, que 9 de cada 10 horas vistas de 'Dark', una serie original Netflix de producción alemana, provienen de fuera de Alemania, o el caso de 'La Casa de Papel', que se ha convertido en un fenómeno global tras estar disponible en Netflix y actualmente es la serie más vista de habla no inglesa en la plataforma”. Al nuevo reinado de las plataformas de suscripción hay que añadir el maltrato que las cadenas generalistas dan a las series de fuera. El último ejemplo es 'American Crime Story: el asesinato de Gianni Versace', que Antena 3 ofreció en larguísimos bloques de hasta tres episodios por noche que agotaban al espectador (la serie terminaba sobre la 1 de la madrugada). Y podríamos poner otro ejemplo que marcó de forma clara el cambio de tendencia: 'Perdidos', una serie que TVE empezó a emitir demasiado tarde, cuando ya todo el mundo hablaba de ella en Internet. Los espectadores prefirieron bajársela de forma ilegal y, mientras la audiencia en Internet era brutal, la televisión pública la relegaba a La 2 y a horario de madrugada. El espectador aprendió en ese momento a cambiar de pantalla: la de la televisión era para las series españoles, la del ordenador, para las de fuera. En la imagen, una escena de 'Cuéntame cómo pasó'.