_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Reina y nuera

La tensa escena entre doña Letizia y doña Sofía es el mejor retrato de cámara desde 'Las Meninas'

Doña Letizia y doña Sofia justo después del incidente en la Catedral de Palma.Vídeo: Albert Nieboer (GTRES)
Luz Sánchez-Mellado

Me gustan las fotos de familia porque ahí se nos huelen las propias esencias por muchos afeites que usemos. Se nos ve todo, uno a uno y en conjunto. El amor y el rencor. La soberbia y los complejos. El ácido úrico y el hialurónico. Los ascensos y caídas. La vida, que es muy perra y muy sublime. Entre todos los retratos de grupo, me pirra el posado anual de la familia real en Palma. En esa estampa hemos visto la historia de esa saga y este país en cada píxel. No es una instantánea, sino una imagen de cara a la galería. Su fin es escenificar la unidad de la Corona en las caras de sus protagonistas. Este año era el de la restauración tras una era convulsa. Cuatro años después de su abdicación, el Rey emérito volvía a posar con los suyos. Todo ideal de la vida, pero tras el posado oficial, ha emergido la verdadera imagen del día. La tensa escena entre doña Letizia y doña Sofía es el mejor retrato de cámara desde Las Meninas.

Extraña y no extraña la pérdida de papeles de la reina nuera. Una siempre hiperproducida profesional de los focos echando a perder un trienio largo de impecable ejercicio del cargo por un desplante gratuito a su suegra. No hace falta ser perfecta, pero quizá sí más empática. Ya sabemos que todo es mentira, o que no todo es cierto. Que los reyes ancianos son una pareja rota que se junta por compromiso. Que en toda familia se cuecen habas, o brócoli orgánico. Ya sabemos que llevarse regular con los suegros no es noticia. Pero sí lo es hacerle un feo a la madre de tu marido y abuela de tus hijas y reina de España antes de que tú fueras esposa y madre y reina consorte a tu debido tiempo. Si todas las familias del cónyuge son políticas, la suya es la más política del mapa. Y la política es teatro para adultos. Hace tiempo que se rompió el hechizo y nadie se cree el cuento. Ya se sabe que los reyes, no solo de los naipes, están desnudos. La incógnita es si algún día se romperá la baraja.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luz Sánchez-Mellado
Luz Sánchez-Mellado, reportera, entrevistadora y columnista, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y publica en EL PAÍS desde estudiante. Autora de ‘Ciudadano Cortés’ y ‘Estereotipas’ (Plaza y Janés), centra su interés en la trastienda de las tendencias sociales, culturales y políticas y el acercamiento a sus protagonistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_