Suplantan la identidad de Alberto de Mónaco para obtener dinero
Una banda organizada utilizó la imagen del príncipe para extorsionar y recaudar fondos para liberar a un periodista secuestrado ficticiamente por un grupo islamista
Alberto de Mónaco, que el pasado 14 de marzo cumplió 60 años, ha sido víctima de una suplantación de identidad por parte de una banda organizada que ha utilizado su nombre y su imagen para extorsionar a varias personas residentes en Mónaco. Según adelantó el diario Monaco-Matin la semana pasada, los estafadores han utilizado a un actor con un gran parecido al príncipe que se ha puesto en contacto con sus víctimas por videoconferencia, haciendo creer que llamaba desde su oficina de palacio, para pedir dinero para liberar a un periodista secuestrado por un grupo islamista.
Pero el príncipe Alberto de Mónaco no ha sido el único que se ha visto afectado en este problema, sino también la de "líderes corporativos o personas con responsabilidad". “Desde hace semanas, individuos en banda organizada usurpan la identidad de altas personalidades del principado y tratan de entrar en contacto con relaciones personales de estas, dirigentes de compañías o personas con responsabilidades, mediante mensajes electrónicos, SMS o videoconferencia con aplicaciones como WhatsApp", ha indicado el Gobierno de Mónaco en un comunicado que recoge el diario monegasco. “El engaño tiene por objeto conseguir transferencias a cuentas bancarias abiertas en el extranjero, especialmente en Asia”, añade el texto.
Por el momento no se ha detenido a ningún miembro de la banda, pero la policía del Principado está trabajando tras su pista. Las autoridades han advertido a los ciudadanos que deben ser cautos y escépticos ante cualquier anomalía en las vías de comunicación, ya que estos delincuentes también mostraban falsos documentos bajo el membrete de organismos oficiales de Mónaco o llamaban con el número de la centralita de estas instituciones.
Alberto de Mónaco, que ahora se encuentra en una conferencias en Colombia, celebró la pasada semana su 60 cumpleaños rodeado de su familia y con un espectáculo “multisensorial” en su honor celebrado en la catedral del Principado. El hijo de Rainiero y Gracia de Mónaco aseguraba en una entrevista a Le Figaro afrontar la nueva década con una “serenidad” y madurez de la que no hizo gala durante su juventud.
De sus 12 años al frente del Principado, cuyas riendas asumió a la muerte de su padre, Raniero, en 2005, Alberto cita como uno de sus principales logros —además de sus hijos, su “mayor satisfacción”— el haber logrado sacar a Mónaco de la lista negra de paraísos fiscales. También, su implicación en el Acuerdo de París sobre el cambio climático y su trabajo en la fundación que lleva su nombre y que también está dedicada a la protección del medioambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.