Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘The best day of my life’: el orgullo de ser uno mismo

Fernando González Molina cuenta en un documental cómo compartió el World Pride en Madrid con seis personas que descubrían por fin la libertad

De izquierda a derecha: Max, Geena, Abril, Timo y Ruth. Los cinco protagonistas de 'The best day of my life', un documental que narra cómo se encontraron en Madrid para celebrar el Orgullo Gay en 2017. En vídeo, el tráiler de 'The best day of my life'.

¿Qué debe tener un día para convertirse en el mejor de una vida? Los seis protagonistas de The best day of my life, primer documental de Fernando González Molina (Pamplona, 1975), se alejan de respuestas tipo recordando que algo tan sencillo como poder ejercer el derecho a ser libre es clave para hacer de un día el más memorable de todos. En julio de 2017 se celebró en Madrid el World Pride, la gran fiesta mundial del Orgullo Gay. Y esa fue la oportunidad para Abril, Geena, Ruth, Timo, Max y Nick de descubrirse al mundo tal y como son, olvidándose del miedo.

En Rusia, Max y Nick no pueden ir de la mano por la calle ni mostrar abiertamente que son pareja desde hace cuatro años. Si Ruth, que vive en Uganda, verbaliza que es lesbiana puede acabar en la cárcel. Juntos emprenden un viaje a Madrid al que se suman Geena, una transexual almeriense que busca sentirse libre en la capital; Timo, un saltador de trampolín sordo, y Abril, una actriz transexual en fase de transición. Juntos comprobarán que, efectivamente, vivir de otra manera es posible.

Cuando se inició el rodaje, Abril acababa de empezar el proceso que le permitirá mostrarse como la mujer que siempre ha sido. Con 36 años, asegura que hoy es una persona completamente diferente. “No me reconozco en las imágenes mías de hace seis meses. He cambiado muchísimo desde entonces”, explica.

The best day of my life, que se estrena el 16 de marzo, es un canto a Madrid, a la tolerancia de esta ciudad y, sobre todo, a los seis protagonistas de esta aventura. “Conocer historias como las de Ruth o Max y Nick, que arriesgan su vida simplemente por ser ellos mismos, me recuerda que debemos quejarnos menos y disfrutar más lo que tenemos. Somos muy afortunados”, asegura González Molina.

Tras la celebración del Orgullo Gay todos se enfrentaron al regreso a la triste realidad de sus hogares. “Este sentimiento de libertad del que disfrutamos aquí es un privilegio que sé que no voy a tener en casa”, confiesa Ruth ante la cámara.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información