Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

No te marches de Casa Decor sin ver todo esto

Elegimos los diez proyectos más sorprendentes de la exposición de decoración más importante de España, abierta hasta el 25 de marzo

  • Un espacio luminoso, como si fuera la cámara de un faraón egipcio. El espacio de SICIS que ha ideado el decorador Erico Navazo está repleto de recuerdos mediterráneos que, en este contexto, brillan aún más. Los mosaicos artísticos que cubren el suelo –creación del propio interiorista y producidos artesanalmente en Italia por la firma–, así como mobiliario y objetos de nombres como Casa Josephine, se redondean alrededor de una chimenea años cincuenta, una colección de telas supremas y una gran escultura en forma de sol para presidir el salón.
    1Espacio SICIS. De Erico Navazo. Salón Un espacio luminoso, como si fuera la cámara de un faraón egipcio. El espacio de SICIS que ha ideado el decorador Erico Navazo está repleto de recuerdos mediterráneos que, en este contexto, brillan aún más. Los mosaicos artísticos que cubren el suelo –creación del propio interiorista y producidos artesanalmente en Italia por la firma–, así como mobiliario y objetos de nombres como Casa Josephine, se redondean alrededor de una chimenea años cincuenta, una colección de telas supremas y una gran escultura en forma de sol para presidir el salón.
  • El año pasado sorprendió con un auditorio homenaje al artista Fortuny, en esta edición, la arquitecta ha colaborado con la firma de telas Sunbrella para imaginar un vestíbulo y unas escaleras inspiradas en la naturaleza. Para ello, una corriente de lámparas con forma de flores XL crecen por el hueco del edificio hasta subir a la azotea. Entre tanto, las paredes aparecen más detalles vegetales entelados como si fueran insectos o pequeñas plantas trepaderas.
    2Espacio Sunbrella. De Izaskun Chinchilla Arquitect@s. Vestíbulo y escalera El año pasado sorprendió con un auditorio homenaje al artista Fortuny, en esta edición, la arquitecta ha colaborado con la firma de telas Sunbrella para imaginar un vestíbulo y unas escaleras inspiradas en la naturaleza. Para ello, una corriente de lámparas con forma de flores XL crecen por el hueco del edificio hasta subir a la azotea. Entre tanto, las paredes aparecen más detalles vegetales entelados como si fueran insectos o pequeñas plantas trepaderas.
  • Un gran jardín de cactus aparece en la cubierta de Casa Decor. Este vivero biotecnológico ha creado un pequeño jardín urbano donde los senderos de piedras guían al visitante entre diferentes invernaderos donde relajarse. “Elevamos hasta una azotea de Madrid la naturaleza y buscamos que, incluso, la vegetación crezca en las paredes con ayuda de plantas xerófitas –adaptadas a vivir en un ambiente seco y de fácil mantenimiento–”, cuenta García. El escenario se completa con una gran serigrafía de un cactus sobre una de las paredes.
    3Espacio Desert City. De Juan José García, Elena Salas e Inés Suárez. Azotea Un gran jardín de cactus aparece en la cubierta de Casa Decor. Este vivero biotecnológico ha creado un pequeño jardín urbano donde los senderos de piedras guían al visitante entre diferentes invernaderos donde relajarse. “Elevamos hasta una azotea de Madrid la naturaleza y buscamos que, incluso, la vegetación crezca en las paredes con ayuda de plantas xerófitas –adaptadas a vivir en un ambiente seco y de fácil mantenimiento–”, cuenta García. El escenario se completa con una gran serigrafía de un cactus sobre una de las paredes.
  • Una gran instalación de luz, entre el diseño y el arte, invade el espacio de Simon, la firma de material eléctrico. El artista y diseñador multidisciplinar Guillermo Santomá ha creado una sala con moqueta y paredes azules (sin enchufes) y un único artefacto o mueble transportable que actúa como eje conceptual de una vivienda dinámica. Así, el usuario interacciona con el espacio a través de los interfaces de Simon 100, escogiendo si quiere encender la luz o hinchar unos pufs, por ejemplo. Una pieza poética “entre lo artificial y la naturaleza, donde se pierden todas las fronteras”, comenta Santomá.
    4Espacio Simon. De Guillermo Santomá. Sala de estar Una gran instalación de luz, entre el diseño y el arte, invade el espacio de Simon, la firma de material eléctrico. El artista y diseñador multidisciplinar Guillermo Santomá ha creado una sala con moqueta y paredes azules (sin enchufes) y un único artefacto o mueble transportable que actúa como eje conceptual de una vivienda dinámica. Así, el usuario interacciona con el espacio a través de los interfaces de Simon 100, escogiendo si quiere encender la luz o hinchar unos pufs, por ejemplo. Una pieza poética “entre lo artificial y la naturaleza, donde se pierden todas las fronteras”, comenta Santomá.
  • “Quería crear un bar clandestino, muy del rollo de los locales de Nueva York de principios del siglo XX”, cuenta el decorador Guille García-Hoz, el encargado de idear este club para la firma Samsung. Para ello, a este especie de speakeasy se accede a través de una lavandería, para llegar así hasta este bar que tiene guiños al movimiento arts&crafts, con mármol y tapizados vintage. Sobre las paredes aparecen televisores The Frame que simulan cuadros con bestiarios de insectos y, sobre la barra, irrumpe casi oculta en tipografía griega una leyenda: Love is all I got (el amor es todo lo que tengo).
    5Samsung Club. De Guille García-Hoz. Bar “Quería crear un bar clandestino, muy del rollo de los locales de Nueva York de principios del siglo XX”, cuenta el decorador Guille García-Hoz, el encargado de idear este club para la firma Samsung. Para ello, a este especie de speakeasy se accede a través de una lavandería, para llegar así hasta este bar que tiene guiños al movimiento arts&crafts, con mármol y tapizados vintage. Sobre las paredes aparecen televisores The Frame que simulan cuadros con bestiarios de insectos y, sobre la barra, irrumpe casi oculta en tipografía griega una leyenda: Love is all I got (el amor es todo lo que tengo).
  • “Mi idea consiste en crear un espacio que sea como una hoja de papel desplegada”, explica el interiorista Pepe Leal, que ha creado el único espacio de libre acceso de Casa Decor en el local situado en el bajo. Concebido como una gruta barroca en la que descubrir la nueva fragancia de Perfumes Loewe, es un fiel reflejo del talento de Leal, un decorador cuyos espacios en Casa Decor siempre se han caracterizado por su sensibilidad escenográfica.
    6Escaparate. Loewe Solo Origami, por Pepe Leal “Mi idea consiste en crear un espacio que sea como una hoja de papel desplegada”, explica el interiorista Pepe Leal, que ha creado el único espacio de libre acceso de Casa Decor en el local situado en el bajo. Concebido como una gruta barroca en la que descubrir la nueva fragancia de Perfumes Loewe, es un fiel reflejo del talento de Leal, un decorador cuyos espacios en Casa Decor siempre se han caracterizado por su sensibilidad escenográfica.
  • Cada año, el espacio de la Embajada de Portugal es garantía de materiales sorprendentes, artesanía novedosa y sensibilidad atlántica. Del apartamento que ha creado Beatriz Silveira nos quedamos con los muebles de tapicerías audaces, las piezas de cerámica, los toques metálicos de lámparas y apliques y especialmente la pieza en piedra que une mesa y encimera de cocina.
    7Apartamento. AECIP Portugal. Beatriz Silveira Cada año, el espacio de la Embajada de Portugal es garantía de materiales sorprendentes, artesanía novedosa y sensibilidad atlántica. Del apartamento que ha creado Beatriz Silveira nos quedamos con los muebles de tapicerías audaces, las piezas de cerámica, los toques metálicos de lámparas y apliques y especialmente la pieza en piedra que une mesa y encimera de cocina.
  • El interiorista mexicano Jean Porsche ha forjado en la última década un estilo propio basado en la renovación de los códigos del lujo. Siempre hay un componente de emoción, de barroquismo y de melancolía en sus espacios, y el salón que firma para la compañía de venta de mobiliario Westwing, presidido por una fotografía de Slim Aarons, introduce una dosis extra de color pop.
    8Salón. Espacio Westwing. Por Jean Porsche El interiorista mexicano Jean Porsche ha forjado en la última década un estilo propio basado en la renovación de los códigos del lujo. Siempre hay un componente de emoción, de barroquismo y de melancolía en sus espacios, y el salón que firma para la compañía de venta de mobiliario Westwing, presidido por una fotografía de Slim Aarons, introduce una dosis extra de color pop.
  • Suele haber humor, ironía y espíritu lúdico en los proyectos del estudio barcelonés Lagranja Design, y la estancia que han ideado para la tienda de mobiliario online Kave Home es una de las más sorprendentes de Casa Decor 2018. En esta sala de paso, la iluminación cae sobre muebles pintados de blanco que flotan en el espacio como escapando en estampida y proporcionan un respiro surrealista entre habitación y habitación.
    9Instalación. Espacio Kave Home, por Lagranja Design Suele haber humor, ironía y espíritu lúdico en los proyectos del estudio barcelonés Lagranja Design, y la estancia que han ideado para la tienda de mobiliario online Kave Home es una de las más sorprendentes de Casa Decor 2018. En esta sala de paso, la iluminación cae sobre muebles pintados de blanco que flotan en el espacio como escapando en estampida y proporcionan un respiro surrealista entre habitación y habitación.
  • Sacar el máximo partido a un material interesante siempre es una buena forma de generar espacios sorprendentes, y FiPro Studio (apócope de Firenze Progetti) ha creado algunos de los objetos más memorables de Casa Decor en colaboración con la firma de mármol Budri y el artista Stefano Reolon. El resultado, un espacio de transición, conviven lo suntuario y el grupo Memphis, el lujo y la diversión y, según sus responsables, también la experiencia de usuario y la rentabilidad.
    10Hall. Firenzi Progetti España Sacar el máximo partido a un material interesante siempre es una buena forma de generar espacios sorprendentes, y FiPro Studio (apócope de Firenze Progetti) ha creado algunos de los objetos más memorables de Casa Decor en colaboración con la firma de mármol Budri y el artista Stefano Reolon. El resultado, un espacio de transición, conviven lo suntuario y el grupo Memphis, el lujo y la diversión y, según sus responsables, también la experiencia de usuario y la rentabilidad.