Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hablamos con la creadora de la chaqueta de Los Javis: así es Amanda Portillo

La ilustradora madrileña es la autora de la cazadora de 'La llamada', pero ya habrás visto su colorista universo en diseños de María Escoté o en las Nike que pasea Sita Abellán

Hace unos días Javier Calvo (la mitad de Los Javis) presentaba “la chaqueta definitiva “de La Llamada. Un perfecto de coleccionista con referencias al fenómeno en cada trozo de cuero: el título de la peli en una manga, los versos de Suma Latina en el frontal y una de las pintadas celestiales del campamento en la espalda. La prenda, junto a la promesa de hacer una futura colección, sumaba en Instagram más de 53 mil likes, pero la idea se la debemos a Amanda Portillo.

La ilustradora madrileña también es la autora de los murales que salen en el filme y la cazadora ha sido un regalo por dejarle contribuir al fenómeno. "La verdad es que el mural de la virgen se ha quedado un poco grabado en la retina de todos", confiesa. "Javi quiso que se lo volviese a pintar en el cabecero de su cama pero decidimos que una chaqueta sería para toda la vida y la podría llevar a todas partes (risas). La verdad es que la gente se ha vuelto loca con ella; de repente todo el mundo la quiere, ¡la quiero hasta yo!". Pero el trabajo de Portillo no se limita a La llamada.

Para mi Javi 🎨 #lallamadalapelícula #lohacemosyyavemos

Una publicación compartida de Amanda Portillo (@amandaportillo) el

Estudió Dirección creativa de moda y Humanidades, pero Amanda Portillo prefiere definirse a sí misma como ilustradora. "Disfruto mucho con mi trabajo y ni siento que sea un trabajo como tal porque en realidad es mi forma de vida. Pinto todo lo que se pueda pintar y más". Para ella cualquier superficie es buena para plasmar su universo pop y noventero: en uñas de gel con Ghetto Nailz, en las colecciones de María Escoté desde I luh ya papi en 2014, o en murales que dejan sacar su lado más renacentista.

¿Cómo empezó tu pasión por la ilustración?

Comienza muy temprano. Ni siquiera sé exactamente a qué edad, pero me recuerdo siempre pintando, con plastidecor, témperas, acuarelas y con un babi puesto. Mi profesora de primero de primaria lo explicaba todo en la pizarra haciendo un dibujo con tizas de colores y yo lo hacia en mi cuaderno igual. Estoy segura de que fue ahí cuando me empecé a interesar por la ilustración.

¿En qué momento decidiste plasmar tus dibujos en chaquetas?

Hace como 12 años, vi una sudadera que me encantaba pero no sabía dónde podía comprarla así que pensé en pintármela yo misma y hacerla aún más guay de lo que era esa. A partir de ahí me lo pintaba todo. Más adelante mi amiga Laura y yo decidimos regalarle a nuestra amiga Jessica una cazadora de Barbie para su cumpleaños, nos pusimos manos a la obra y bueno, un poco hasta ahora. Vi que las cazadoras eran una prenda única que dura para toda la vida. Imagínate personalizada... es una cosa que mola muchísimo, hay infinidad de posibilidades.

🐭

Una publicación compartida de Amanda Portillo (@amandaportillo) el

¿De qué diseños te sientes más orgullosa?

La verdad es que tengo muy pocas de las que no me sienta orgullosa. Cuando la pintas y pasas tantas horas delante de ella o de un mural -o de cualquier estilo que esté haciendo en ese momento-, automáticamente esa prenda o ese lienzo se convierten en "tus hijos", no los puedes dejar de mirar. Yo soy muy pesada, para mí siempre puede estar mejor, pero recuerdo con especial cariño una que hice de Space Jam, Michael Jordan me salió clavado, creo que fue como la tercera chaqueta que hice.

¿Cuándo viste que te podías profesionalizar en ello?

No me dedico a pintar chaquetas, eso siempre ha sido un hobby. Yo en lo que creo es en llevar cosas exclusivas, que nadie más lleve. Da igual si es una chaqueta pintada o una bordada a mano, lo que importa es que haciendo esto he podido introducir mi pasión por la pintura y la ilustración en la moda, convirtiéndolo casi casi en una forma de vida. De alguna manera doy vida a las ilustraciones viendo cómo la gente las pasea por la calle. Me di cuenta de que me podía dedicar a ello cuando empezaron a llamarme de varias marcas, en especial María Escoté, que fue con la primera que colaboré haciendo artworks para estampar varias de sus colecciones.

Ya llevas varios años colaborando con María Escoté, ¿cómo surgió esa colaboración?

María y yo hemos estado trabajando varias colecciones los últimos años, sí. Esta conexión surgió hace un montón, somos amigas desde hace mucho tiempo y un día María me llamó y nos pareció muy buena idea. La verdad es que todo lo que hace es lo más, como todos sabéis, pero tengo un cariño especial a mi colaboración en I luh ya papi. Fue en la primera que colaboré y la camiseta del dólar fumando un puro siempre tendrá un hueco en mi corazón.

Colección de María Escoté SS14 'I luh ya papi'
Colección de María Escoté SS14 'I luh ya papi'

Tu estilo a veces me recuerda un poco a Jeremy Scott. ¿A qué diseñadores admiras?

¡Uy! (risas). No admiro a ningún diseñador en especial, pero siempre es guay que los diseñadores colaboren con artistas para hacer sus estampados. A esos admiro.

¿Cómo definirías tu estilo y cómo crees que ha evolucionado?

Mi estilo siempre ha sido muy cartoon en cuanto a la ilustración y al mundo de la moda se refiere. Siempre me ha gustado vestirme con muchos colores y soy fan fan de un buen merchadising de Disney, por ejemplo. Pero en cuanto a la pintura y mi faceta como muralista, soy mucho más clásica, me encanta lo bucólico y lo renacentista.

Me gusta todo, así que lo hago todo, o al menos lo intento. He evolucionado no tanto en mi estilo, que también, sino en descubrir lo que me gusta hacer. Cuando una persona abarca tantos campos del arte es difícil centrarse en uno y dedicar todo tu tiempo a esta elección. Ahora sé por ejemplo que no quiero pintar uñas, aunque fue una época muy bonita de mi vida, con mis mejores amigas y que disfrutamos mucho. También gracias a eso me acordé que mi pasión era pintar, aunque no fuese uñas (risas).

¿Cuáles son tus referentes o tu fuente de inspiración?

Siempre lo digo, mi mayor inspiración es y siempre será Disney (risas). Actualmente lo más parecido a Disney que me puedo encontrar y que para mí representa casi igual o mejor ese ambiente nostálgico y de fantasía, es Mark Ryden. Supongo que para mí es el artista que mejor introduce un personaje fantástico en un ambiente bucólico o estrambotico. Además, la paleta de colores que utiliza es de locos. Tuve la oportunidad de conocerle y tomarme un par de tintos de verano con él, creo que fue el mejor día de mi vida (risas).

¿Dónde te gustaría ver alguna de tus creaciones?

Me gustaría ver mis creaciones en todo el mundo que las quisiera, me da igual si es alguien conocido o no. Es lo más cuando alguien me pide una y la ve terminada, se la pone y lo primero que dice es: "Es la mejor chaqueta que he tenido en mi vida", "la tendré para siempre". Saben que yo he tardado unas horas en hacerla y que le puesto cariño. La gente lo aprecia y lo valora muchísimo, llevan algo puesto que saben que tiene "un valor" artesanal y de repente, emocional.

Aparte de customizar ropa, también te has encargado de los murales de La Llamada o los fondos de la última campaña de Delpozo. ¿En qué campo te sientes más cómoda?

Es totalmente diferente. Una chaqueta tiene que quedar perfecta, trabajo muy meticulosamente, con pinceles muy pequeños y puliendo cada detalle. En los murales tengo mucha más libertad, me pongo a pintar como una loca, doy brochazos, uso spray, le doy forma según me va viniendo la idea a la cabeza... Y me puedo pasar así días hasta que de repente, sin darme cuenta, eso ya tiene cuerpo y puedo empezar a meter detalles y ser más meticulosa. Disfruto mucho pintando murales.

Amanda es la autora de los bucólicos paisajes de la campaña de Delpozo SS18
Amanda es la autora de los bucólicos paisajes de la campaña de Delpozo SS18

Es fácil verte con Hinds, Brays Efe, Sita Abellan (que lleva las Nike Air Force 1 que customizaste), Maria ke Fisherman… ¿Creéis que formáis parte de una nueva escena?

Es fácil verme con ellos porque somos amigos. Eso es lo que nos une, la amistad. Nos conocemos desde hace años, antes de que ninguno supiésemos a qué nos queríamos dedicar y supongo que hemos seguido unidos los que nos sentíamos más identificados. Al final, aunque cada uno de nosotros se dedique a una cosa hay un hilo que une a todas y cada una de nuestras profesiones, ¡somos unos artistas! (cada uno en lo suyo) y estoy muy muy orgullosa de ellos, de nosotros. Creo que en parte sí, formamos parte de una generación que ha hecho lo que realmente le ha dado la gana y se dedica a lo que le gusta. Y no solo eso, creímos que lo podíamos conseguir y aunque nos criticasen, lo hemos conseguido, aunque aún nos queda mucho camino. Creo que tenemos mucha suerte.

¿En qué proyectos estás trabajando ahora?

Ahora para primavera saldrán algunas colaboraciones que he hecho con importantes marcas, tanto en murales como en estampados, no puedo decir mucho aún. Además, tengo algunos planes con los Javis como ya han adelantado ellos en instagram. Tenéis que estar muy atentos.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información