_
_
_
_
_

Los dos errores de Pablo Iglesias sobre el Toisón de Oro

El collar que recibió doña Leonor no es un regalo, tal y como afirmó el líder de Podemos

El Rey impone el Toisón de Oro a la Princesa de Asturias.Foto: atlas
Patricia R. Blanco

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado duramente la imposición del collar de la insigne orden del Toisón de Oro a la Princesa de Asturias con motivo del 50 cumpleaños de su padre, el rey Felipe VI. “No es adecuado y es de mal gusto que habiendo millones de ciudadanos que están en situación de pobreza energética y pensionistas que pierden poder adquisitivo, haya algunos que tengan que lamer las pisadas del Monarca y felicitarle el cumpleaños por regalarle un Toisón de Oro de 50.000 euros a una niña de 12 años”, afirmó Iglesias.

Sin embargo, la condecoración no es un regalo y su precio es difícil de calcular.

Más información
Ni es una rata ni se está bañando
Los ‘influencers’ impostores: ‘gorrones’ abonados al todo gratis

1. No es un regalo

El collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro es una distinción que otorga el Rey, aunque su concesión está sujeta a la decisión del Consejo de Ministros. Pese a que el acto de entrega se realizó el pasado 30 de enero, coincidiendo con el cumpleaños de Felipe VI, la concesión oficial del Toisón se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 31 de octubre de 2015, cuando la princesa Leonor cumplió 10 años. El Rey se incorporó a la Orden del Toisón de Oro con 13 años, el 3 de mayo de 1981, cuando su padre, Juan Carlos I, firmó un real decreto en el que le concedía el collar.

El Toisón de Oro no es hereditario, de manera que debe ser devuelto una vez que fallezca su propietario, y su concesión no lleva aparejada asignación económica. Según advirtió el Rey durante la entrega, la concesión del Toisón recordará a Leonor de Borbón “las exigencias que impone ser la princesa heredera”.

2. No cuesta 50.000 euros

El valor económico del Toisón es difícil de estimar. El collar que recibió la Princesa de Asturias perteneció a don Juan de Borbón, quien lo recibió a su vez de Alfonso XIII. Algunos medios de comunicación han publicado esta semana que su valor es de 50.000 euros, sin citar ninguna fuente. La única referencia a su valor aparece en una publicación digital de 2012 donde afirman que “hay quien ha cifrado su valor en 50.000 euros”.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_