Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MEDIOS

EL PAÍS, dentro del programa de periodismo Lookout360°

El proyecto, un “acelerador de historias inmersivas relacionadas con el cambio climático”, es una iniciativa del Instituto Forestal Europeo y parte se desarrolla en Laponia, en Finlandia

Imagen de Laponia, en Finlandia.
Imagen de Laponia, en Finlandia.

El redactor de EL PAÍS Pablo León ha sido seleccionado para formar parte del programa Lookout360° para periodistas y medios. El proyecto, un “acelerador de historias inmersivas relacionadas con el cambio climático”, de seis meses de duración, es una iniciativa del Instituto Forestal Europeo (EFI), organización internacional formada por 28 países y más de un centenar de ONG. “El objetivo de la iniciativa es ofrecer un espacio en el que conectar periodismo y comunidades científicas para trabajar en temas relacionados con el cambio climático haciendo énfasis en la nuevas narrativas digitales”, explican desde el EFI.

De las 280 solicitudes, de 88 países, presentadas para formar parte del programa, han sido seleccionados doce periodistas. “No solo hemos recibido de Europa sino también de América, África, Oriente Medio y Asia”, relatan desde la organización del programa. Para seleccionar los perfiles de los participantes, desde EFI han valorado el compromiso tanto del periodista como del medio en el que trabaja. EL PAÍS, el periódico más leído en castellano, lleva años inmerso en la exploración de nuevos lenguajes periodísticos, como la realidad virtual o las nuevas narrativas, además de buscar sinergias y nuevas vías de conexión con los lectores. 

Los doce participantes, que estarán trabajando en el programa, además del periodista de EL PAÍS Pablo León son: Olga Dobrovidova, corresponsal de ciencia del medio ruso TASS; Lucy Sherriff, que trabajó en HuffPost UK; Rizky Gerilya del periódico holandés Volkskrant; Ugochi Oluigbo, periodista de TVC News, dentro del programa medioambiental Green Angle; Paavan Mathema corresponsal de AFP en Katmandú (Nepal); Virve Rissanen, que trabaja en Helsingin Sanomat, el periódico más importante de Finlandia; el periodista especializado en medio ambiente Borut Tavčar y que trabaja en Delo, influyente periódico de Eslovenia; Qing Wang, corresponsal en Europa del medio chino Jiemian News; Flavia Martins y Miguel, periodista brasileña y redactora jefa de Portal R7 Minas; Sonia Narang que trabaja desde California en PRI (Public Radio International) y el italiano Claudio Accheri de la Thomson Reuters Foundation.

En una primera parte del programa, todos los seleccionados viajarán, a finales de enero, a Laponia, en Finlandia, para realizar una formación práctica. “El campo de trabajo tendrá lugar en el extremo norte de Finlandia, donde vive la comunidad Sami. La idea es ofrecer una experiencia única en la producción de historias centradas en cómo las comunidades locales se están viendo afectadas por el cambio climático”, cuentan desde EFI. Después, los participantes recibirán una serie de masterclass, impartidas por relevantes periodistas y personas vinculadas a las nuevas narrativas digitales. El objetivo final de los participantes es elaborar un reportaje periodístico, usando las técnicas desarrolladas durante la formación para presentar en el GEN Summit 2018, organizado por el Global Editors Network, y que en la edición de este año intentará responder a la cuestión sobre cómo las nuevas tecnologías afectan al modo de trabajo de las redacciones.