_
_
_
_
_

La violación y asesinato de una niña de siete años en Pakistán desata una ola de protestas en todo el país

El cuerpo de Zainab Ansar fue encontrado el pasado martes en un contenedor de la ciudad de Kasur

Protesta contra el asesinato de Zainab Ansari, este viernes en Lahore.
Protesta contra el asesinato de Zainab Ansari, este viernes en Lahore.AP
Más información
Casi 1.000 asesinatos por 'honor' en Pakistán (que se sepa)
Una espiral de violencia sacude Pakistán
Las víctimas ocultas de la violencia machista

El asesinato y violación de Zainab Ansari, una niña paquistaní de siete años, ha desatado una ola de protestas y manifestaciones en este país asiático. Hace tres días, este martes, el cuerpo de la menor fue encontrado en un contenedor de basura en la ciudad de Kasur, al noreste de Pakistán, después de que su familia denunciara su desaparición el pasado viernes. Desde entonces se han vivido en todo el país dos jornadas consecutivas de concentraciones, tanto el miércoles como el jueves, en repulsa del crimen contra Ansari y ante lo que se considera el fracaso de las autoridades para investigar este tipo de sucesos. Este miércoles, además, dos personas murieron cuando la policía disparó contra los manifestantes en Kasur.

En Kasur, una ciudad de 315.000 habitantes en la provincia de Punyab, las escuelas, oficinas y mercados permanecieron cerrados este jueves. En Lahore, la capital provincial, los manifestantes bloquearon una carretera principal y pararon el tráfico durante toda la jornada. Las protestas se han expandido además a otras ciudades del país, como Peshawar y Karachi. El asesinato y violación de Ansur es el duodécimo caso de este tipo en Kasur en el último año. Las fuerzas policiales todavía no han dado con el responsable, del que se sospecha que puede ser un asesino en serie.

Durante la jornada de este jueves en Kasur han sido saqueados un hospital público y la vivienda de un parlamentario, según ha informado el diario local Dawn. El examen post mortem de la niña, cuyo rostro presenta marcas de tortura, reveló que fue violada y estrangulada. Los vecinos de Kasur se han echado a la calle para mostrar su indignación con la policía, a la que acusan de no investigar en profundidad estos casos. También han reclamado al ministro principal de Punyab, Shahbaz Sharif, acciones inmediatas.

Sharif ha visitado a los padres de Ansari para asegurarles que los responsables del crimen serán aprehendidos pronto, según ha informado el portavoz del Gobierno provincial, Malik Muhammad Ahmad Khan: "[Sharif] ha anunciado una recompensa de 10 millones [90.000 dólares] para cualquier persona que dé información sobre los asesinos". La Policía de Kasur ha negado cualquier negligencia y el agente Zulfiqar Hameed ha asegurado que cuatro secuestradores ya han sido detenidos y otro ha muerto durante una persecución policial. Además, un oficial de policía que habló bajo condición de anonimato con la agencia de noticias Reuters ha asegurado que dos de los familiares de Ansari han sido interrogados y que 26 personas están actualmente bajo custodia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_