Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los lectores españoles, quienes más rechazan el partidismo en los medios

Los latinoamericanos se muestran muy críticos contra la labor informativa de la prensa, según una encuesta de Pew Research Center

Ejemplares de periódico.
Ejemplares de periódico.

El 89% de los españoles considera inaceptable que un medio de comunicación favorezca a un partido político. El porcentaje es el más alto de los 39 países que forman parte de una encuesta del centro de estudios de opinión Pew Research Center. El mayor rechazo al sesgo partidista de los medios se detecta en los países europeos encuestados. Tras España, Grecia, Polonia y Suecia son los países que muestran una oposición más contundente. Siendo también muy alta, los europeos que lo censuran menos son los italianos y los franceses. Además, dos de cada tres españoles creen que los medios no informan equitativamente acerca de las distintas posiciones políticas.

El repudio hacia el sesgo partidista queda más marcado entre los españoles con mayor nivel de estudios (un 93%) que entre quienes tienen menos formación (86%). Aunque la distancia entre unos y otros no sea muy amplia en el caso de España, sí que lo es en los países latinoamericanos. En México, no aceptan en ningún caso el apoyo de un medio a un partido el 79% de los encuestados con más estudios, pero solo el 56% de los que tienen menos. La misma o muy parecida distancia separa a los colombianos y brasileños más y menos formados.

Partidismo en la prensa.
Partidismo en la prensa.

Los datos proceden de una encuesta a casi 42.000 personas publicada este jueves y que se realizó entre febrero y mayo de 2017. Dentro del consenso global contra el sesgo en los medios, hay excepciones en países como India, Israel y Filipinas; sobre todo en el primero, donde cuatro de cada diez encuestados consideran aceptable que un medio favorezca a veces a una formación política.

El trabajo diario de los medios, para los lectores y espectadores, también ha merecido el interés de la encuesta. Aunque en general se detecta satisfacción sobre el desempeño de prensa, radio y televisión (con una mediana de tres de cada cuatro que consideran su trabajo en las coberturas de los grandes acontecimientos), los latinoamericanos se muestran más críticos. Y, en especial los chilenos, argentinos y colombianos, aunque entre todos los encuestados, solo los griegos y los surcoreanos suspenden a los medios en este aspecto.

Aun siendo moderadas en la mayoría de casos, mayores pegas suscitan las coberturas sobre los miembros de los gobiernos. Los griegos son, entre los europeos, los más críticos: un 72% considera que sus medios de comunicación no informan bien sobre el desempeño de su Ejecutivo y sus miembros. Los holandeses valoran esa labor mejor que el resto de europeos entrevistados: un 82% considera que se hace "bien" o "muy bien". Entre los españoles, quienes critican cómo se realiza la labor de supervisión del Gobierno son casi tantos como quienes la alaban.

El estudio también se detiene a valorar qué tipo de información se sigue más. Más de dos de cada tres personas encuestadas siguen las noticias locales o nacionales, una proporción que cae cuando se trata de información internacional (con una mediana del 57% en todo el mundo). El interés informativo de los habitantes de otros países en EE UU, la primera potencia mundial, es aún más bajo, solo lo reconoce un 48% de todos los entrevistados.

El mensaje de Trump contra los medios cuaja entre sus votantes

La actitud hacia los medios depende más de la orientación política del lector que de otros factores, como la edad, el nivel educativo o el género, según concluye el estudio de Pew Research Center. Y es que aquellos que se identifican con el partido en el Gobierno se muestran más satisfechos con los medios que quienes no lo apoyan. En Canadá, la diferencia entre unos y otros es de 22 puntos. En España, de 11.

Tan solo en dos países de los 39 analizados ocurre justo al contrario. En Israel y Estados Unidos son los afines al partido en el poder quienes más insatisfechos se muestran. Solo el 24% de los republicanos está contento con los medios. Entre los no republicanos, son más del doble.

Más información