Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Por qué la mujer de Ellen Page es genial y deberías seguirla en Instagram

Emma Portner es la coreógrafa de danza contemporánea más joven en dirigir un musical e intenta acabar con las barreras de género con sus bailes

ellen page

“No puedo creer que pueda llamar esposa a esta extraordinaria mujer”. Con esta declaración y la imagen de sus dos manos con alianzas, la actriz Ellen Page anunciaba a través de Instagram que se había casado con la bailarina Emma Portner. Y hasta aquí, nada nuevo. Poco se sabe del enlace y ya, ya sabemos que tampoco os importa, que los líos de Hollywood no van con vosotros. Pero ignorar la figura de Portner, o reducirla al título de 'la mujer de la prota de Juno', sí que sería un delito. Porque con solo 23 años, la canadiense es la coreógrafa de danza contemporánea más joven en dirigir un musical y sus bailes, tan desgarradores como virales, son su forma de acabar con las barreras de género y luchar por la igualdad. Te resumimos todo lo que debes saber.

1. Ha dinamitado los códigos estilísticos: ¡Abajo el tutú!

Con 8 años inició su lucha contra el clásico dress code del ballet. Porque el tutú sirve para apreciar los movimientos de las bailarinas en el escenario, pero también puede ser una herramienta para perpetuar roles o códigos con los que no todos se sienten cómodos. O al menos, Portner, que estudió ballet en Leering Danceworks y la National Ballet School de Canadá, le preguntó a su madre por qué no podía vestir "como los chicos". Si Billy Elliot nos enseñó que los niños también bailan, ella insiste en que lo hagamos como nos dé la gana. Su manera incluye camisetas anchas, shorts Adidas y calcetines. 

2. Rompió Internet cuando era adolescente

No tiene agente porque los directores y los coreógrafos suelen contratarla a través de las redes sociales. En su Instagram acumula más de 100k seguidores y fue así también como conoció a Ellen Page, que vio su coreo de Sylvan Esso y no dudó en mandarle un mensaje directo por Instagram. El resto ya es historia, pero el éxito de la bailarina en Internet viene de lejos. En 2012, cuando Portner se mudó a Nueva York para continuar sus estudios de danza contemporánea en The Ailey School, grabó junto al bailarín Matt Luck el vídeo Dancing in the dark. La performance, en la que entrelazaban movimientos casi espasmódicos sobre un fondo negro, se hizo viral al instante y aún hoy acumula más 700.000 reproducciones.

3. Ha sido coreógrafa de Justin Bieber y Blood Orange

Con su último disco, Purpose, Justin Bieber acumuló tantas críticas como acusaciones: de apropiación, por firmar su merchandising con una tipografía más propia de Metallica o Trasher que de un ídolo infantil; y de plagiar a Sia por todos los bailes que ha incluido en sus vídeoclips. Portner es la chica de mirada rapaz y boquete en el corazón que se retuerce desconsolada en Life is worth living. Parris Goebel, el coreógrafo oficial de Purpose: The Movement también vio su estilo en Dancing in the dark y no dudó ni un momento en ficharla. Pero esta no es su única colaboración. Ha sido la coreógrafa del tríptico que estrenó Blood Orange en Tidal: With Him, Best to you y Better Numb.

4. Talento precoz

Emma no sólo está acabando con las barreras de género, también ha pulido récords de juventud. Con solo 16 ganó el premio a la mejor coreógrafa joven del año de la American Dance Awards y con 22 años se convirtió en la mujer más joven en coreografiar un musical, Bat out of hell, la pieza sobre uno de los discos de Meat Loaf más vendidos del mundo. No contenta con esto, también ha fundado la compañía de danza Emma Portner and Artist y es profesora en el Broadway Dancer Center. 

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información