Las cinco noticias clave del 3 de enero
Una selección de las historias de actualidad de la jornada
El PP incita a Ciudadanos a que busque un pacto con Podemos solo en Cataluña. La formación de Rajoy se comprometió en campaña a no pactar con la de Iglesias, pero si las negociaciones entre los independentistas encallan o su mayoría absoluta se ve rebajada, la prioridad debe ser convencer a los comunes para formar un Govern constitucionalista, según dos fuentes de la dirección nacional.
Trump da su respaldo a las protestas populares en Irán. En un escenario con una veintena de muertos y una fuerte incertidumbre, el presidente de Estados Unidos ha atacado con dureza al régimen de los ayatolás y cuestiona el acuerdo nuclear. Un paso que le devuelve a su posición de partida con Teherán.
La inversión pública se sitúa en 2017 en mínimos de 50 años. Las Administraciones invirtieron el año pasado en torno al 1,9% del PIB. La partida pierde unos 30.000 millones de euros respecto a los máximos anotados en 2009.
Corea del Norte reabre la vía de comunicación directa con el Sur. Pyongyang activa la línea telefónica intercoreana para facilitar las conversaciones sobre una posible participación en los Juegos Olímpicos de Invierno. Hace dos días, Kim Jong-un llamó al diálogo con el país vecino en su discurso de Año Nuevo.
Trump, a Kim Jong-un: “Mi botón nuclear es mucho más grande y poderoso”. “¿Podría alguien de su hambriento y mermado régimen decirle que yo también tengo un botón, pero que el mío es mucho más grande y más poderoso que el suyo, y que funciona?”, tuiteó el presidente sobre el líder norcoreano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.