_
_
_
_
EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación
_

La cobertura de las elecciones catalanas, desde dentro

EL PAÍS despliega un equipo especial de profesionales para contar al minuto la jornada electoral

El País
Un grupo de suscriptores visita la redacción de EL PAÍS en la noche electoral catalana.
Un grupo de suscriptores visita la redacción de EL PAÍS en la noche electoral catalana.

Las diferentes elecciones que se suceden en España suponen un momento de ajetreo y responsabilidad para EL PAÍS. Los redactores asumen el compromiso de informar al minuto de las novedades que van aconteciendo en el día de la votación y de divulgar los resultados conforme se van conociendo. Esta noche de jueves electoral en Cataluña no ha sido diferente. Las elecciones catalanas se han vivido con pasión durante toda la jornada y especialmente a partir del cierre de los colegios electorales a las ocho de la tarde.

EL PAÍS ha organizado un equipo especial, tanto de redactores como de fotógrafos, para contar el 21-D. Los periodistas han comenzado la cobertura con la apertura de los centros de votación en Cataluña, desde los que han informado de colas de votantes que querían ejercer su derecho antes de ir a trabajar. Las redacciones de Madrid y Barcelona se han coordinado desde primera hora para que tanto en la web de EL PAÍS como en sus redes sociales los ciudadanos encontrasen toda la información.

Las peculiaridades de estas elecciones, con el líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, huido de la justicia en Bruselas y el de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, en la cárcel, han añadido tensión a una votación que muchos leen como un nuevo referéndum.

A las seis de la tarde EL PAÍS comunicó que la participación ya superaba la de las elecciones de 2015: había llegado al récord del 68,3%. A partir de ahí, el ritmo vertiginoso de la actualidad ha sumergido a los periodistas en un trabajo al límite.

Carlos de Vega, director de EL PAÍS TV, ha dirigido un programa en directo desde Barcelona en el que los periodistas del diario, como Miguel Noguer o Lluis Pellicer, han analizado la actualidad. También han pasado actores políticos. En conexiones con colegios electores han ido divulgando las impresiones de los votantes. Los periodistas Javier Guzmán y Carlos Córdoba han informado a las ocho de la tarde del cierre de los centros, sin altercados de importancia.

Los suscriptores visitan la redacción

Un grupo de suscriptores de EL PAÍS tuvo la ocasión de conocer in situ cómo se ha desarrollado la cobertura de las elecciones. Tras conocer la redacción y su funcionamiento, siguieron los resultados a través de las pantallas. Diferentes periodistas, como Javier Ayuso y Raquel Seco, responsable de las redes sociales de EL PAÍS, comentaron con los invitados los datos según avanzaba el escrutinio. Además, analizaron el panorama político al que se enfrenta Cataluña.

Las pantallas gigantes de la redacción actualizan constantemente el recuento de votos. Javier Ayuso, adjunto al director, conecta con la televisión pública para realizar las primeras valoraciones. “Todavía es muy pronto”, asevera. Los redactores de las mesas digitales, encargados de comunicar las novedades al instante, no dejan de teclear. “Sigue subiendo Junts per Catalunya”, anuncia el redactor jefe Jorge Rodríguez mientras el director del periódico, Antonio Caño, sigue de cerca la actualización de los datos.

Llega el primer titular a la web sobre el resultado: "JunstxCat, ERC y Ciudadanos se sitúan en cabeza al comienzo del recuento". En EL PAÍS TV Mariola Urrea, profesora titular de Derecho Internacional Público, advierte que "si alguien pensaba que el independentismo estaba acabado, se ha equivocado completamente".

Ciudadanos se adelanta en número de votos conforme el escrutinio avanza, pero el independentismo sigue teniendo mayoría. El titular de la primera edición, que se cierra a las diez de la noche, hace referencia a esta situación que se acabará confirmando según avanza la noche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_