_
_
_
_

Las cinco noticias clave del 19 de diciembre

Una selección de las historias de actualidad de la jornada

El separatismo vuelve a crear expectativas falsas para ganar. Los partidos independentistas han tenido que construir un argumentario a toda velocidad para transmitir la idea de que sigue siendo posible la ruptura con España. Tanto Junts per Catalunya como Esquerra Republicana han elaborado unos argumentarios según los cuales la independencia fue proclamada y si no se aplicó no fue porque el Govern no lo tuviera todo a punto, sino por temor a una "reacción desproporcionada" del Estado.

Así es la última predicción de las encuestas en Cataluña. Nuestro modelo electoral, que agrega docenas de sondeos, predice un empate entre Ciudadanos y ERC —el primero podría ganar en votos y el segundo en escaños— y deja en el aire la mayoría independentista. Ciudadanos ronda el 23,3% de los votos; y le siguen ERC (22,2%), Junts per Catalunya (17,7%), PSC (15,3%), CeC-Podem (8%), la CUP (6,2%) y el PP (5,5%). El trasvase desde ERC a JxCat parece haberse parado, pero quizás sigue activo el flujo de votantes del PP hacia Ciudadanos.

El Parlamento británico investiga la injerencia rusa en Cataluña. Un Comité del Parlamento británico que investiga el fenómeno de las fake news escuchará este martes por la mañana testimonios sobre la injerencia rusa, a través de la difusión masiva de desinformación, en el proceso separatista catalán.

Los presidentes autonómicos se coordinan para que Rajoy acelere la financiación. Los presidentes autonómicos son conscientes de que el Gobierno tratará de concertar con los partidos políticos, esencialmente PP y PSOE, la financiación autonómica para sacar en el Parlamento la votación de la correspondiente ley orgánica. Pero antes de que eso ocurra, los jefes de gobierno territoriales darán muestras suficientes de que sin su colaboración no habrá pacto. Hace menos de dos semanas se celebró una reunión en Oviedo en la que participaron presidentes de ambos partidos.

Estatuas de Kim Il-Sung, a la izquierda, y Kim Jong-Il, en Pyongyang.
Estatuas de Kim Il-Sung, a la izquierda, y Kim Jong-Il, en Pyongyang.KIM WON-JIN AFP

EE UU culpa a Corea del Norte del ciberataque global del virus WannaCry. Las sospechas de la autoría del macroataque informático que afectó a unos 150 países el pasado mes de mayo, un cibersecuestro de casi 300.000 ordenadores, recayeron sobre el régimen de Pyongyang desde el primer momento. Estados Unidos señala ahora oficialmente al régimen norcoreano por aquella campaña y pedirá a la ONU sanciones en consecuencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_