_
_
_
_

Stefano Gabbana: “No quiero que me llamen gay, soy un hombre”

El diseñador italiano habla abiertamente de su sexualidad en una entrevista al 'Corriere della Sera'

El diseñador Stefano Gabbana.
El diseñador Stefano Gabbana.cordon press

“No quiero que me llamen gay, soy un hombre. Me parece increíble que este término todavía se use hoy en día. Biológicamente soy un hombre (…) La palabra gay fue inventada por aquellos que necesitan etiquetar a las personas y yo no quiero que me identifiquen por mi elección sexual”. Así de tajante es el diseñador Stefano Gabbana en una reciente entrevista con el periódico italiano Corriere della Sera, en la que el cofundador de la firma de lujo Dolce&Gabbana habla extensamente de su sexualidad.

Más información
Nueva polémica de Dolce&Gabbana sobre la maternidad subrogada
Dolce & Gabbana se disculpan por sus comentarios sobre la adopción gay
Dolce & Gabbana se defienden tras la polémica sobre la familia

En la entrevista con el medio italiano, y de la que ha dado fragmentos en su cuenta de Instagram —en la que tiene de 1,1 millones de seguidores—, que fue a los 18 años cuando se dio cuenta de que se sentía atraído por los hombres. “Tenía una novia y un fin de semana fuimos de fiesta a Milán. Allí me di cuenta de que me interesaban más los hombres”, cuenta el diseñador, de 55 años, que lanzó su marca en 1984 junto a Domenico Dolce, con quien mantuvo una relación sentimental hasta 2004. “Lo sabía desde hacía algún tiempo, pero no tenía el coraje de admitirlo. Solo con terapia pude darme de que había habido signos claros en mi infancia. Me gustaba jugar solo porque me sentía diferente a los otros chicos, y que si jugaba con ellos quizá se darían cuenta y se lo podrían decir a mi madre”, recuerda.

A lo largo de la entrevista, el italiano habla de la responsabilidad que siente por promover una cultura con menos prejuicios. "Pensé que como una persona famosa podría ayudar a difundir una nueva cultura, una que no se base en los derechos de los homosexuales sino en los derechos humanos. Somos seres humanos antes de ser homosexuales, heterosexuales o bisexuales", dice Gabbana. El milanés también opina que en numerosas ocasiones las asociaciones homosexuales sirven como “defensa”, pero que él no quiere que nadie lo proteja, porque “no he hecho nada malo".

"En un primer momento, me dijo '¿Qué le voy a decir a los vecinos'?", cuenta sobre la reacción de su madre al contarle que era homosexual. "Y ese es el problema, cómo te van a juzgar los demás, y el miedo de lo que van a decir porque eres diferente. Y yo le dije: 'No soy un asesino o un criminal, ni un camello ni me drogo. En vez de querer a una mujer, quiero a un hombre. ¿Qué problema tienes con eso?'. Y me dijo que ninguno", dice quien hoy se reconoce enamorado. 

No es la primera vez que Gabbana habla de su sexualidad, es más, en anteriores ocasiones las declaraciones en las que no se ha ceñido a la moda han resultado bastante polémicas. En 2015 los diseñadores concedieron una entrevista a la revista italiana Panorama, editada por Mondadori, y decidieron hablar sin tapujos de su intimidad —desde sus recuerdos de infancia a su larga trayectoria en pareja y su posterior separación—. En aquella ocasión Domenico Dolce espetó una frase que le costaría después muchas explicaciones. El siciliano dijo: “Soy gay, no puedo tener un hijo. Creo que no se puede tener todo en la vida. Y es incluso bonito privarse de algo. La vida tiene un recorrido natural, y hay cosas que no deben ser modificadas. Y una de ellas es la familia”. Y prosiguió: “No hemos inventado nosotros la familia. La Sagrada Familia la convirtió en un icono, pero no es una cuestión religiosa o social: un niño cuando nace debe tener un padre y una madre. O al menos debería ser así. No me convencen aquellos que yo llamo los hijos de la química, los niños sintéticos. Úteros de alquiler, casi elegidos por catálogo. Y después ve a explicarles a estos niños quién es la madre".

Tras las polémicas declaraciones ambos diseñadores tuvieron que pedir perdón por sus comentarios. Y quizá con esta entrevista Gabbana busca descubrir su lado más personal.

Los diseñadores Domenico Dolce y, a la izquierda, Stefano Gabbana tras el desfile de su colección primavera/verano 2017 en Milán.
Los diseñadores Domenico Dolce y, a la izquierda, Stefano Gabbana tras el desfile de su colección primavera/verano 2017 en Milán.ALBERTO PIZZOLI (AFP)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_