Soy ‘Ku’ y busco una familia
El Ayuntamiento de Valencia lanza una campaña que pone nombre y cara a un centenar de perros abandonados en busca de hogar
Soy Ku y busco familia. Ku es uno de los canes alojados en el Centro municipal de Acogida de Valencia en busca de una familia que lo adopte. Lo mismo que Kurt, Platoon, Krusty, Bruno y hasta 80 perros más, protagonistas de la campaña que el Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha para concienciar y animar a los valencianos a adoptar a uno de estos animales abandonados.
Los carteles ya pueden verse en casi un centenar de espacios publicitarios de la capital (mupis, columnas municipales, canales de televisión en los autobuses urbanos). "Estamos convencidos de que poner cara y nombre de los verdaderos afectados, de las verdaderas víctimas, es una manera efectiva de fomentar las adopciones y conducir a los ciudadanos a la empatía y a la reflexión", defiende la Concejal de Bienestar Animal de Valencia, Glòria Tello, en la presentación de la iniciativa, diseñada por el fotógrafo Germán Caballero y el diseñador Pablo Dols.
Se han fotografiado 110 canes, y 80 de esas fotografías se colgarán de los postes municipales hasta el 4 de enero –dos días antes de la festividad de los Reyes Magos-. También se rotularán varios autobuses municipales con la campaña para que sus rostros circulen por todos los barrios y toda la población pueda verlos.
Por lo que respecta a las cifras, a fecha 30 de noviembre, el Centro Municipal de Acogida de Benimàmet –localizado en una pedanía de Valencia- contaba con 356 animales alojados. Doce meses atrás la población residente en estas mismas instalaciones ascendía a 488 pero en los últimos tiempos han crecido las adoptaciones de estos canes. “Las cifras son muy positivas pero la tarea ha de ser ininterrumpida para que la ciudadanía se conciencie”, añade Tello.
A lo largo de 2017 han sido ingresados en el centro de acogida municipal 1.249 perros, 1.521 gatos y 13 animales de otras especies. Las salidas en este mismo tiempo han sido de 1.628 perros, 1.473 gatos y 12 animales de otras especies. “Queremos prolongar la campaña en el tiempo y que los animales que no se adopten en esta primera acción vuelvan a salir a las calles [en los carteles] en una segunda edición. Será una campaña atemporal”, ha explicado la concejal.
Desde la llegada del nuevo Gobierno local a Valencia –que integran Compromís, socialistas y Podemos-, el Consistorio se ha volcado en erradicar de la capital todas aquellas actividades que supongan un sufrimiento para los animales. Después de una ardua polémica, Valencia prohibió la celebración del toro embolado; y también emprendió una campaña contra los espectáculos o atracciones con animales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.