![](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/S5U7IAM6NZOOVDSZN7GTIZZDYI.jpg?auth=0666f7dd9a33733039b03fc13af2300701e852732ef1c43f295a5af455de6843&width=414)
Carta a mi hijo recién nacido: 25 discos de pop-rock español que debes escuchar antes de los 18
Es periodista especializado en música y acaba de ser padre. Le ponemos una misión qué álbumes debe escuchar su vástago y a qué edad
![Diego tiene cuatro meses. Cuando empieza a sonar ese ritmo latino de ‘Lobo López’, de Kiko Veneno, se relaja. También le tranquiliza el juguetón piano de Red Garland acompañado del endemoniado saxo de John Coltrane. Y la canción de ‘Los cochinitos’, interpretada por Rosa León. Hasta el sonido lejano de una obra de albañilería parece sumirle en un reparador sueño. El ruido y la música. He confeccionado esta lista porque seguramente ni mi hijo ni los nacidos en torno a su año van a llegar a ella. Es posible que sea una lista inútil: ya nadie escucha discos enteros (ni siquiera canciones enteras). Y también quizá por eso es de alguna utilidad. Sin pretensiones de hacer algo enciclopédico: no son los mejores álbumes del pop español. Son discos que, en la humilde opinión de este cronista, pueden aportar algunos valores al que los escuche si los descubre en la edad adecuada. Y para reivindicar, sin complejo de inferioridad ante los intérpretes en inglés, a la música española. En la imagen, los componentes de Tequila.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/XK2NZHFT3JJMXMZU7E4TOEEPLM.jpg?auth=a1a635284e27e20beeed93074aa88467c1f6c8dba8db93d2dd58d1ac8dca2798&width=414)
![<strong>A qué edad escucharlo.</strong> Cuando te preguntes qué escuchaban tus padres cuando hacían botellón.
</p> <strong>Por qué.</strong> Porque es mucho más que un disco. Es sociología: así sonaba España en los noventa. Antes de Héroes del Silencio, el fenómeno fan en España lo componían una horda de preadolescentes gritando por un intérprete meloso y aseado. Esto era otra cosa: cuatro tipos rudos vestidos de negro llevando al paroxismo a jóvenes con acné con letras que nadie entendía, pero daba igual. A ver quién supera esto: “Déjalo ya, no seas membrillo y permite pasar” (‘Entre dos tierras’).](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/73E67TCVTFJ63AOM4ESRGWYZEU.jpg?auth=31859b15ee2ca381d27a91c797e3d7038a447107843557e9b378ffc5f1220a49&width=414)
![<strong>A qué edad escucharlo.</strong> A esa edad en la que te mueres por formar una banda a pesar de no tener ni idea de lo que es una guitarra. Si se cree, se puede.
</p> <strong>Por qué.</strong> Porque es perfecto para saber lo que es eso tan reivindicado que se llama “grupo de culto”. Family editó este disco y desapareció. Apenas existen fotos del dúo donostiarra, formado por Javier Aramburu e Iñaki Gametxogoikoetxea. Este disco, siempre con la sombra de Carlos Berlanga, demuestra que no hay que ser un buen músico ni un gran cantante para hacer canciones memorables.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/6AYLQFYY55ITFFUY4QTWAITLXU.jpg?auth=7d4c6884ea2da20884759dfa92f0f0ff8115e5c1c32711f12a650cd829a8cadb&width=414)
![<strong>A qué edad escucharlo.</strong> Cuando convenzas a tus padres de que quieres llevar melena y camisetas de Iron Maiden.
</p> <strong>Por qué.</strong> Porque la adolescencia es rebeldía y este disco contiene más rabia que la que tus padres y tus profesores puedan soportar. El segundo disco de la banda más grande de rock duro español, a la altura de los mejores de Iron Maiden o Rainbow (por poner solo dos ejemplos de formaciones imprescindibles del rock duro internacional). Solo un consejo: no tengas un cascote a mano cuando escuches ‘Resistiré’ a todo volumen.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/B2LQM4U7RRPXBKI6UKDUSFT5XA.jpg?auth=771450b56b3e0ffe054e6a60b5f6141b6748fae57a6f80eeeda89b6c5e12a4ae&width=414)
![<strong>A qué edad escucharlo.</strong> ‘Volando voy’ es un milagro de canción que gusta hasta a los bebés.
</p> <strong>Por qué.</strong> Porque lo más parecido a una revolución en la música es este disco. Como muchas veces en el arte de ruptura fue masacrado por la crítica. Eso fue en 1979. Hoy es considerado con una absoluta obra maestra, la base fundamental de la evolución del flamenco. No vamos a decir aquí que el cante flamenco es fácilmente asumible para un crío. Pero poco a poco. Y un día, te das cuenta de que no puedes hacer ninguna otra actividad si en tu cuarto está sonando Camarón. Solo escuchar y emocionarte.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/LRTJNXES7NNZFHBIWPRLN27G2Q.jpg?auth=829903e610f707ff167725530fd8eb3dd3a99b90442f5b1beca09a7268dfad74&width=414)
![<strong>A qué edad escucharlo.</strong> Cuando las injusticias sociales te hiervan la sangre. ¿A los 14 años? </p> <strong>Por qué.</strong> Porque te hablarán mucho de la crisis de 2008. Y seguramente te costará entenderla… hasta que escuches la canción ‘Abarca y devora/Compre’, que la explica muy gráficamente ¡30 años antes, en 1979! Describe quirúrgicamente las burbujas del ladrillo de los ochenta, los noventa, los ‘dosmiles’… Pero hay mucho más en este disco de culto del rock español de la primera banda de Manolo Tena. Da visibilidad a los marginados (‘Social peligrosidad’), advierte de la voraz colonización estadounidense (la también muy actual ‘Made in USA’), reivindica a los que no quieren salir en la foto (‘No soy formal’)… Un disco de rock social, irónico y aún vigente.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/ZP3JBB6NEFNCXLOL57YBDIYJPE.jpg?auth=d79fa982718ef0efa1511bcd4e5de33acc8014db153bae7723596226c1e566a7&width=414)
![<strong>A qué edad escucharlo.</strong> Sobre los 11 años. </p> <strong>Por qué.</strong> Porque está una de las 10 mejores canciones del pop español de todos los tiempos. Hablamos de 'Insurrección', claro. El Último de la Fila fue el grupo de todos. Pocas veces una banda puede reunir tanto consenso. Manolo García y Quimi Portet demostraron que ya estaba bien de arrodillarnos ante la colonización de la música anglosajona. Ellos hacían rock aflamencado desde Barcelona. Y reflexionaban sobre las fatigas del amor y sobre lo efímero de la existencia con soberbias letras como esta: “Y cómo pretendes que sea responsable si todos nacimos para beber la vida a tragos./ Y al despertar te recuerdo rodeada de esa quietud con que vivías a mi lado, para velar por el silencio primitivo" (‘Las palabras son cansancio’).](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/3ACEWED26RLLLOYYLXGWRFJ4FQ.jpg?auth=99c54a9ff06950e4a6e2b04588ab440f073faa97b51007d879bd00cd393bf002&width=414)
![<strong>A qué edad escucharlo.</strong> A parir de los 16 años. </p> <strong>Por qué.</strong> Porque llega un momento de la adolescencia en la que hay que ser 'anti'. Y este disco, legendario dentro del punk en español, es perfecto como banda sonora de esa época. A Eskorbuto no les hacía falta tocar bien: les sobraba energía y rabia. Como dicen en el texto de su canción 'Anti todo': “Nada más nacer comienzan a corrompernos./ Crecemos y envejecemos en absoluta sumisión./ No hay amigos ni enemigos./ Lucha necia./ Todos contra todos”. El trío de Santurce no iba de farol: su vida al límite llevó a la muerte (la heroína) a sus dos líderes, Iosu Expósito y Juanma Suárez. Ambos, en 1992. Iousu tenía 31 años y Juanma 30.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/IHN4NTGOEFNNTKPXPP2LDRW32E.jpg?auth=f28624bc0cede8abdc7c116910fe6a5666447066690006447a98b03658dabee0&width=414)
![<strong>A qué edad escucharlo.</strong> Desde los 14 años. </p> <strong>Por qué.</strong> Porque ya solo por ‘Mediterráneo’, la canción, merece la pena. Pero es que hay mucho más. Serrat, con solo 28 años, compone una disco sobre el deseo de huir y ese hecho devastador que tiene sobre los otros: la pérdida. Este disco nos muestra a un músico en estado de gracia arropado por los arreglos y las florituras de Juan Carlos Calderón. Y una excelente oportunidad para conocer preciosas palabras en castellano que el tiempo ha enterrado: brea, arrullo, hatillo…](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/DJVWNRNOJJPYLJZDJ4AJ3PSBGY.jpg?auth=c4179c8e228f12e725af5f3cad43b7586d998b2b080e20f84eb235ba2acb0d38&width=414)
![<strong>A qué edad escucharlo.</strong> Siempre.
</p> <strong>Por qué.</strong> Porque nada más sonar la primera canción, ‘Lobo López’, te entra un buen rollo que no se va hasta el cierre del disco, con ‘En un mercedes blanco’. La unión de Kiko Veneno y Santiago Auserón ofrece un disco que se agranda con el paso de los años (y eso ocurre muy pocas veces). Aquí hay rumba, flamenco, ritmos africanos, brasileños, cubanos, blues… Todo con las historias de picaresca de bar de un iluminado Kiko. Personajes como Spideman, Joselito, el hombre lobo… Un milagro de disco: el niño y los padres se sientan a escucharlo sin muros generacionales. Pues eso: “Me tiraste un limón y me diste en toda la frente”.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/GJQWHBQ6LNKFBL7MPMAJSYJOOI.jpg?auth=d160c0e85b498dbc730f3c94eab9d55171a1f3db4f7950b1b11ff1d822df96db&width=414)
![<strong>A qué edad escucharlo.</strong> ¿Cuándo se tiene el primer desamor? Pues a esa edad. </p> <strong>Por qué.</strong> Porque si tenemos que decir a un extranjero cuál es el genuino rock español hay que ponerle esta barbaridad de disco. Esta es la música que grabaría Jimi Hendrix si hubiese nacido en el barrio madrileño de San Blas. Guitarras bravas, teclados psicodélicos, ritmo de rumba… El verdadero sentido de la palabra “fusión”. Todo, con esa arrebatada pasión con la que cantan las hermanas Muñoz, Tina y Carmela. Las desdichas del amor nunca sonaron tan auténticas; y las palabras inventadas nunca fueron tan molonas: ¡Achilipú!](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/HPJVEIQAOVMSDEK7PTG7Y6LMVY.jpg?auth=98ece0aa00ac744edbd4231e8d33c6c121358c351c1d5348d268a9b6dcec0b63&width=414)
![<strong>A qué edad escucharlo.</strong> A los 13 años. </p> <strong>Por qué.</strong> Porque la ferocidad del primer disco de la banda de Rosendo Mercado dejará noqueado a un crío preadolescente. Y eso es lo que se busca a esa edad: algo que te vuele la cabeza. El rock quincallero de los primeros Leño cumple esa función, con letras que no entenderás, pero que no te las sacarás de la cabeza. Como esta: “Hamburguesas de colores para niños de Sodoma./ Muñecas de porcelana y caballeros de goma”. ¿Perdón?](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/G56SL3HVAVOMVLBHOMYQSYXH3U.jpg?auth=a8ee2640e983e71393fc7b2e45f1f827c55566c5a65bba8584c0f602ab241dad&width=414)
![<strong>A qué edad escucharlo.</strong> A partir de los seis años; y retomarlo a los 17, cuando tengas la inquietud de saber cuál fue el primer pop español. </p> <strong>Por qué.</strong> En el Reino Unido estaban los Yardbirds, los Who, los Animals, los Beatles... Y aquí teníamos a Los Salvajes, Los Bravos, Los Canarios… Como representación de aquellos conjuntos elegimos este ‘Contrabando’, de Los Brincos, con portada de Iván Zulueta y canciones tan adherentes como ‘Lola’, ‘El pasaporte’ o ‘Nadie te quiere más’. Tan pop como psicodélico, incluso hoy suena exuberante.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/CZHJTLTA7RIIFE3LVMQXFYMEOE.jpg?auth=5bc914d09beb94e9ecb51294bf9a322994f06d063d0b709416c3ff2900fe5324&width=414)
![<strong>A qué edad escucharlo.</strong> Con 15 años.
</p> <strong>Por qué.</strong> Vale, es mejor ‘Una semana en el motor de un autobús’. También son superiores algunos de sus últimos trabajos. Pero, amigo, en 'Súper 8' está todo lo que un chaval de 15 años necesita: distorsión, nebulosa, bares donde quedas con chicas que no se presentan, viajes no se sabe muy bien dónde (o sí)… y pasajes como este: “Y si todo va tan bien, ¿por qué este dolor que siento?/ Y si todo va tan bien, si todo es tan sencillo, ¿por qué este vacío que siento?”. ¿Existe mejor preparación para lo que le espera a un adolescente en este mundo?](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/G5DCZS2CUJPFLEPUF2CJRVEADQ.jpg?auth=ff56d051fb24c1c4782200919954b9e166afe942207ed548a09bda2b55a94cba&width=414)
![<strong>A qué edad escucharlo.</strong> El primer verano que los padres dejen llegar tarde a su hijo. Que normalmente coincide con las fiestas del barrio (¡ay!). </p> <strong>Por qué.</strong> ¿Tiene la música un olor? Sí: este disco huele a sangría, a días calurosos con brisa, a explosión hormonal, a fiesta… y a resaca. La unión de dos titanes del rock latino (Andrés Calamaro + Ariel Rot) en un disco donde dieron un salto pocas veces visto en el rock español (el grupo era mitad argentino, pero se construyó en Madrid): de tocar en salas de 150 personas a llenar plazas de toros. Como un día dijo Calamaro: “Los Rodríguez, de Siroco a Las Ventas”. Olé.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/EVNEDIOR3RN77DTBF6MFA54OXI.jpg?auth=f0055b442c146971a54655883712db6a3a7c315ee23b86eaa10ac044607fde10&width=414)
![<strong>A qué edad escucharlo.</strong> Desde los 6 años. </p> <strong>Por qué.</strong> Porque aunque te creas que los conciertos se escuchan con ese sonido cutre de los vídeos colgados en YouTube, es mentira. Antes se hacían discos en directo con un gran sonido y que vendían muchísimo. Y este es el más grande hecho nunca por un músico español. Y qué músico: Miguel Ríos consiguiendo reunir en directo a los heavies, a la Movida madrileña, a los talluditos, a las nuevas generaciones… Para todos hubo y todos quedaron satisfechos.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/BKUJAWOOBVJKZFJZVRVUW22TXM.jpg?auth=fb5807ed84c272444f1104e4698a3164e20026863a58db48407da5734b843e27&width=414)
![<strong>A qué edad escucharlo.</strong> Desde los 15 años. </p> <strong>Por qué.</strong> Porque su vertiginosa inmediatez y excitación te impulsan a vivir ese lado de la noche que todo adolescente ansía. Canciones como 'Lloviendo en la ciudad', 'Nadie puede parar' o 'Déjame algo' son la banda sonora perfecta para cuando uno es joven y se siente capaz de todo. Lo más cerca que un ser humano cree estar de la inmortalidad. Y, claro, en este, el primer disco de Nacha Pop, puntero de la célebre Movida madrileña, está 'Chica de ayer'. ¿Quizá la canción más conocida del pop español? Quizá…](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/R2ZA6E6P7NI5DDE2XDMZRLTXBY.jpg?auth=d4196163c16aa25c5d8e1e9b3b3bd91f8c0a0c7b56c841803e0aae765b626453&width=414)
![<strong>A qué edad escucharlo.</strong> Desde los 12 años. </p> <strong>Por qué.</strong> Porque este disco está a la altura de los mejores álbumes de U2 o The Cure; porque contiene una obra maestra de canción como 'Escuela de calor'; porque suena moderno por muchos años que pasen; porque una canción como 'Un africano por la Gran Vía' vacuna contra la intolerancia; porque en los créditos se cita a la gran obra de Herman Melville, 'Moby Dick'; porque también en los créditos desliza una reflexión que seguramente con 12 años nadie entienda, pero sí más adelante: “¿Por qué el sueño de aventura adolescente se transforma tan pronto en rigidez, y el amor en usura?”… Estos y muchos argumentos más hacen de este disco una obra maestra.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/L4GAIMAPCZJHLHBWRWBCAYZR7E.jpg?auth=54bbab7c9cc42ffd64548da6b8dfcc004562c36a7921f26e2de872b0d28fa0ac&width=414)
![<strong>A qué edad escucharlo.</strong> Desde los 15 años. </p> <strong>Por qué.</strong> “Por eso ahora os robo el sueño y os quito la vida cada vez que os grito: me siento orgulloso de ser un barriobajero” (canción ‘Barriobajero’). El segundo disco de Ramoncín fue una reivindicación del barrio, con sus partidos de fútbol en la plaza, sus drogas baratas, los escarceos sexuales, la conciencia de clase, la delincuencia como alternativa. Rock tozudo. La música de la calle hecha por un pillo con talento. La perfecta banda sonora para todos aquellos a la que la modernez ni siquiera les ha rozado.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/QFVZKKFJIZPZ5IZKNNTUCPBFCU.jpg?auth=68d523ec1dd5b7f076f9d5bf6934a22fa238584d58156f8129c154a6c0c9a5ff&width=414)
![<strong>A qué edad escucharlo.</strong> Desde el primer día del nacimiento. </p> <strong>Por qué.</strong> Porque, aunque no sean nanas, lo parecen. Desde el primer momento que irrumpe la voz de Silvia Pérez Cruz, un mundo hermoso se abre. Tanto en portugués, como en catalán, como en castellano, como en gallego… la cantante catalana nos conduce a un lugar donde reina la belleza sin concesiones.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/VEVSIU3SMVPURNW66C3OKA4MZQ.jpg?auth=8ac7091b97143ed5d81c699a5e8c4cc7b020c642e717f73c1a80f2e4a244ddf8&width=414)
![<strong>A qué edad escucharlo.</strong> Alrededor de los 10 años. </p> <strong>Por qué.</strong> Escuchas este disco e irremediablemente de mayor quieres ser cantante de una banda de rock and roll. Un torrente hormonal, rebeldía y diversión es lo que transmite el que fue el primer disco del grupo hispanoargentino Tequila. Tocado de forma nerviosa (o excitada) es una incitación a dejar de llenar la carta a los Reyes de juguetes y pedir la primera guitarra eléctrica. Como dice su canción de apertura: “Vamos a tocar un rock and roll y nadie nos va a parar”.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/6AMQVDSPZNNLPEGYBLIRHLCOTI.jpg?auth=9ea58cfac892464f615c4e9554de78584b522b1af12bb3f6a0e69faad5f70474&width=414)
![<strong>A qué edad escucharlo.</strong> A partir de los 5 años. </p> <strong>Por qué.</strong> Porque como dice Salvador Domínguez en el imprescindible libro 'Los hijos del rock', “Vainica Doble escribían temas que parecían haber sido creados en un jardín de cuento de Lewis Carroll, por su delicadeza, belleza y simpatía”. En efecto, Carmen Santonja y Gloria Van Aersen hacían magia, y hablaban de rosquillas, de miel, de jardines misteriosos, de juegos al atardecer… de cosas, en definitiva, que adoran los niños. Cuando crezcan ya entenderán las cargas de profundidad que guardan estas canciones tan bucólicas como ferozmente críticas.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/WO7AJKKZ7JPWHKVHMMBNGJWAQI.jpg?auth=11fce930ab936bb3e22501eb7792c028f439455fa7fd1f3e163bbf63886aa3e5&width=414)
![<strong>A qué edad escucharlo.</strong> A partir de los 15 años. </p> <strong>Por qué.</strong> Porque este disco fue la permanente banda sonora del 'boom' de los festivales durante la primera década de los dos mil. Porque 'Club de fans de John Boy' es la canción que siempre amarán todos los festivaleros españoles. Porque el 'indie' español sería otra cosa sin está banda. Y porque el título completo del disco es tan 'friqui' como seductor: '1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocada a la luna)'.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/GDGN5ZJUW5N25DI7ZST73M2GTA.jpg?auth=02bff515ea5277f28d6b511e648e6d0d7aabb47f8d493d28c04c443388b26090&width=414)
![<strong>A qué edad escucharlo.</strong> Desde los 11 años. </p> <strong>Por qué.</strong> Mientras el mundo se preparaba para el enfurruñado 'grunge' (este 'Azul eléctrica emoción' salió el mismo año que el debut de Nirvana, 'Bleach'), en España un grupo mallorquín publicaba esta delicadeza pop que nada tenía que ver con lo que pasaba en Seattle. Nosotros, como siempre, a lo nuestro. Lo que hace La Granja es dar un paseo a los Byrds por el Mediterráneo. En cuanto a los textos, en sus quebraderos de cabeza sentimentales se puede identificar desde el preadolescente hasta los de edad madura. Una canción como 'Magia en tus ojos' es tan bella que ilumina la oscuridad de los años ochenta.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/EI3ZLYEDJRPB5FHDFKOHNUYIWI.jpg?auth=9bb508f050230ee66fae36533a350ea66b02eeb01d932997efd992b5c3ddb6ae&width=414)
![<p><strong>A qué edad escucharlo.</strong> En cuanto el niño empiece a andar y pueda moverse (o sea, bailar).<br /><strong>Por qué.</strong> Porque está el mejor conjunto de canciones del mejor dúo de creadores pop de los ochenta: Carlos Berlanga y Nacho Canut. ‘Cómo pudiste hacerme esto a mí’, ‘Ni tú ni nadie’, ‘Un hombre de verdad’… Pasan los años y seguimos bailando las canciones de este álbum en cualquier lugar donde reine la tolerancia y la fiesta.</p> <p> </p>](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/WDVFEYD3ORJAVMRFLIIHGGI6WA.jpg?auth=32bb903eac2284a3cdd938cc269888d925383fbc1890ff252ff837d50325604c&width=414)
A qué edad escucharlo. En cuanto el niño empiece a andar y pueda moverse (o sea, bailar).
Por qué. Porque está el mejor conjunto de canciones del mejor dúo de creadores pop de los ochenta: Carlos Berlanga y Nacho Canut. ‘Cómo pudiste hacerme esto a mí’, ‘Ni tú ni nadie’, ‘Un hombre de verdad’… Pasan los años y seguimos bailando las canciones de este álbum en cualquier lugar donde reine la tolerancia y la fiesta.
![<p><strong>A qué edad escucharlo.</strong> Con 17.<strong><br />Por qué.</strong> Porque una vez en España hubo una cosa llamada 15 M, y este disco nació de ese sentimiento. Canciones políticas, escritas desde las tripas, mensajes radicales, llamadas a romper con la política tradicional, gritos de inconformismo. Todo con un sonido rudo y unas voces casi siempre aflamencadas. Un disco nada inmediato al que merece (mucho) la pena mimarle.</p>](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/LJL77P4LLZJMJH7SY2EENPMWE4.jpg?auth=d74df47f5eecf657eabd6d8e28e6f08e6aab2614676c9c880c8ed94d238a46a5&width=414)
A qué edad escucharlo. Con 17.
Por qué. Porque una vez en España hubo una cosa llamada 15 M, y este disco nació de ese sentimiento. Canciones políticas, escritas desde las tripas, mensajes radicales, llamadas a romper con la política tradicional, gritos de inconformismo. Todo con un sonido rudo y unas voces casi siempre aflamencadas. Un disco nada inmediato al que merece (mucho) la pena mimarle.