Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Por qué estos grupos geniales solo sacaron un disco
20 fotos

Por qué estos grupos geniales solo sacaron un disco

O lo que es lo mismo: los mejores músicos de pop y rock de la historia con un único álbum

  •  Por qué es tan bueno.  Por su calidez, por el versátil registro vocal de Jeff Buckley, con esos falsetes conmovedores, y por su emocionante sensibilidad compositiva e interpretativa. Y porque contiene una de las versiones más aclamadas de todos los tiempos, al conseguir hacer suya y superar la original de 'Halleluja' del mismísimo Leonard Cohen. Decenas de músicos citan a Buckley como influencia, desde Matthew Bellamy de Muse y Thom Yorke de Radiohead hasta Bob Dylan o Paul McCartney. "Jeff Buckley era una gota pura en un océano de ruido", llegó a afirmar Bono, de U2, mientras la estrella pop Nelly Furtado tampoco se quedó corta en admiración: "Grace' cambió mi vida. Él influyó profundamente en mis canciones, en mi forma de componer y en mi forma de actuar: en todo".    Por qué solo sacó un disco.  Parecía predestinado a ser referente de toda una generación, pero terminó convirtiéndose en leyenda negra de la música por su extraña muerte por ahogamiento en el río Wolf de Memphis (Tennessee), ciudad a la que había acudido para grabar un segundo álbum, que lógicamente nunca se materializaría. La noche del 29 de mayo de 1997 acudió a dicho río junto a un miembro de su grupo para tocar la guitarra y escuchar música. Parecía un momento plácido, pero Jeff se adentró en el agua cantando 'Whole lotta love', de Led Zeppelin. En pocos segundos, su acompañante le perdió de vista. Su cuerpo apareció a los cinco días sin rastro de alcohol ni drogas, aunque el hecho de que fuera bipolar dejó abierta la hipótesis de un suicidio. Lo dicho, leyenda negra.
    1Jeff Buckley: 'Grace' (1994) Por qué es tan bueno. Por su calidez, por el versátil registro vocal de Jeff Buckley, con esos falsetes conmovedores, y por su emocionante sensibilidad compositiva e interpretativa. Y porque contiene una de las versiones más aclamadas de todos los tiempos, al conseguir hacer suya y superar la original de 'Halleluja' del mismísimo Leonard Cohen. Decenas de músicos citan a Buckley como influencia, desde Matthew Bellamy de Muse y Thom Yorke de Radiohead hasta Bob Dylan o Paul McCartney. "Jeff Buckley era una gota pura en un océano de ruido", llegó a afirmar Bono, de U2, mientras la estrella pop Nelly Furtado tampoco se quedó corta en admiración: "Grace' cambió mi vida. Él influyó profundamente en mis canciones, en mi forma de componer y en mi forma de actuar: en todo".

    Por qué solo sacó un disco. Parecía predestinado a ser referente de toda una generación, pero terminó convirtiéndose en leyenda negra de la música por su extraña muerte por ahogamiento en el río Wolf de Memphis (Tennessee), ciudad a la que había acudido para grabar un segundo álbum, que lógicamente nunca se materializaría. La noche del 29 de mayo de 1997 acudió a dicho río junto a un miembro de su grupo para tocar la guitarra y escuchar música. Parecía un momento plácido, pero Jeff se adentró en el agua cantando 'Whole lotta love', de Led Zeppelin. En pocos segundos, su acompañante le perdió de vista. Su cuerpo apareció a los cinco días sin rastro de alcohol ni drogas, aunque el hecho de que fuera bipolar dejó abierta la hipótesis de un suicidio. Lo dicho, leyenda negra.
  •  Por qué es tan bueno.  El éxito de The Fuggees convirtió a Lauryn Hill, su cantante, en la gran esperanza afroamericana de la música en el cambio de siglo. Las expectativas fueron reconfirmadas por la de New Jersey con su disco de debut, lanzado en agosto de 1998, con una elegante y clarividente fusión de hip hop, soul de la vieja escuela, R&B y reggae para musicar unas letras en las que la artista plasma su visión femenina de la vida. Su personalidad convenció tanto que ganó cinco Premios Grammy y se estima que vendió 19 millones de ejemplares en todo el mundo. Para la revista 'Rolling Stone', "Hill tomó el alma de los setenta y lo hizo florecer y significar para la generación de hip-hop".    Por qué solo sacó un disco.  Ya la gira de presentación de este álbum se resintió por ciertos problemas de salud de Lauryn, que además acababa de ser madre por segunda vez. Además, poco después de su publicación, fue demandada por algunos de los músicos que habían trabajado con ella en la grabación y que consideraban que no estaban debidamente acreditados. Ambas situaciones la mantuvieron alejada de los focos hasta la publicación de un 'MTV Unplugged' en 2001, año en el que nació su tercer hijo (en 2011 nacería el sexto). En lugar de potenciarse como solista, decidió regresar con The Fugees de 2004 a 2006. En otro capítulo de su vida, fue condenada en 2013 a tres meses de cárcel por evasión fiscal. La suma de todos estos devenires han postergado un nuevo álbum que, de hecho, no tiene pinta de llegar, aunque en 2015 giró por el mundo (incluyendo Barcelona) y participó en un disco de versiones de Nina Simone.
    2Lauryn Hill: 'The miseducation of Lauryn Hill' (1998) Por qué es tan bueno. El éxito de The Fuggees convirtió a Lauryn Hill, su cantante, en la gran esperanza afroamericana de la música en el cambio de siglo. Las expectativas fueron reconfirmadas por la de New Jersey con su disco de debut, lanzado en agosto de 1998, con una elegante y clarividente fusión de hip hop, soul de la vieja escuela, R&B y reggae para musicar unas letras en las que la artista plasma su visión femenina de la vida. Su personalidad convenció tanto que ganó cinco Premios Grammy y se estima que vendió 19 millones de ejemplares en todo el mundo. Para la revista 'Rolling Stone', "Hill tomó el alma de los setenta y lo hizo florecer y significar para la generación de hip-hop".

    Por qué solo sacó un disco. Ya la gira de presentación de este álbum se resintió por ciertos problemas de salud de Lauryn, que además acababa de ser madre por segunda vez. Además, poco después de su publicación, fue demandada por algunos de los músicos que habían trabajado con ella en la grabación y que consideraban que no estaban debidamente acreditados. Ambas situaciones la mantuvieron alejada de los focos hasta la publicación de un 'MTV Unplugged' en 2001, año en el que nació su tercer hijo (en 2011 nacería el sexto). En lugar de potenciarse como solista, decidió regresar con The Fugees de 2004 a 2006. En otro capítulo de su vida, fue condenada en 2013 a tres meses de cárcel por evasión fiscal. La suma de todos estos devenires han postergado un nuevo álbum que, de hecho, no tiene pinta de llegar, aunque en 2015 giró por el mundo (incluyendo Barcelona) y participó en un disco de versiones de Nina Simone.
  •  Por qué es tan bueno.  El soplo de aire fresco, tsunami en realidad, que supuso la irrupción de Sex Pistols trascendió lo meramente musical y llegó a zarandear a toda la sociedad británica de la época. Un eclosión de rabia punk cuando no existía el punk, que llevó a la banda de Johnny Rotten a convertirse en abanderados de toda una revolución contra la música que se hacía hasta entonces y de un sistema carente de oportunidades. Un manifiesto vital, un escupitajo en el mismísimo núcleo del Imperio Británico, con inspirados y urgentes himnos como 'Anarchy in the UK' y 'God save the Queen'.    Por qué solo sacó un disco.  Fieles al espíritu punk que de alguna manera habían inventado, Sex Pistols se inmolaron después de cuatro años de batalla contra todos. Su misión estaba más que cumplida y, de hecho, empezaba a no tener sentido por culpa del éxito masivo que consiguieron en Reino Unido. En la gira estadounidense de 1978 Sid Vicious provocó un altercado tras otro y las relaciones entre los miembros de la banda eran básicamente un desastre. Un Rotten totalmente quemado anunció el fin del grupo el 18 de enero de 1978. Todo había acabado y la Reina Isabel II de Inglaterra respiró tranquila. Y así sigue hoy, a pesar de alguna gira de reunión solo-por-la-pasta.
    3Sex Pistols: 'Never mind the bollocks' (1977) Por qué es tan bueno. El soplo de aire fresco, tsunami en realidad, que supuso la irrupción de Sex Pistols trascendió lo meramente musical y llegó a zarandear a toda la sociedad británica de la época. Un eclosión de rabia punk cuando no existía el punk, que llevó a la banda de Johnny Rotten a convertirse en abanderados de toda una revolución contra la música que se hacía hasta entonces y de un sistema carente de oportunidades. Un manifiesto vital, un escupitajo en el mismísimo núcleo del Imperio Británico, con inspirados y urgentes himnos como 'Anarchy in the UK' y 'God save the Queen'.

    Por qué solo sacó un disco. Fieles al espíritu punk que de alguna manera habían inventado, Sex Pistols se inmolaron después de cuatro años de batalla contra todos. Su misión estaba más que cumplida y, de hecho, empezaba a no tener sentido por culpa del éxito masivo que consiguieron en Reino Unido. En la gira estadounidense de 1978 Sid Vicious provocó un altercado tras otro y las relaciones entre los miembros de la banda eran básicamente un desastre. Un Rotten totalmente quemado anunció el fin del grupo el 18 de enero de 1978. Todo había acabado y la Reina Isabel II de Inglaterra respiró tranquila. Y así sigue hoy, a pesar de alguna gira de reunión solo-por-la-pasta.
  •  Por qué es tan bueno.  La confluencia de músicos talentosos en un momento crucial de sus vidas otorga categoría de mito a este álbum. La banda nació por empeño de Chris Cornell, quien había sido compañero de piso del difunto Andrew Wood, cuya muerte se considera un momento seminal del 'grunge'. Cornell llamó a los excompañeros de Wood en Mother Love Bone (otro grupo con un único gran álbum) Stone Gossard y Jeff Ament, a los que se uniría otro futuro miembro de Pearl Jam, Mike McCready. La alineación la completaron el batería Matt Cameron (de Soundgarden y luego también Pearl Jam) y un desconocido vocalista llamado Eddie Vedder, luego líder de Pearl Jam.    Por qué solo sacó un disco.  El álbum 'Temple of the Dog' vio la luz en abril de 1991 con buena respuesta de la crítica, pero relativamente tibia por parte del público. Claro que esto cambió cuando pocos meses después Pearl Jam debutaron a lo bestia en agosto con 'Ten' y Soundgarden apuntalaron su popularidad con 'Badmotorfinger' en octubre. Al tener entre manos semejante colaboración de talentos justo antes de eclosionar en dos bandas diferentes, la discográfica A&M decidió reeditar el disco y promocionar el single 'Hunger strike' con un vídeo ahora icónico. Al final el disco vendió más de un millón de ejemplares mientras el 'grunge' reventaba. Y Temple of the Dog quedó como una deliciosa rareza en un momento concreto por un motivo muy determinado. Eso sí, se reunieron en 2016 para unos cuantos conciertos por el 25 aniversario del álbum, que fue convenientemente reeditado. Y ya.
    4Temple of the Dog: 'Temple of the Dog' (1991) Por qué es tan bueno. La confluencia de músicos talentosos en un momento crucial de sus vidas otorga categoría de mito a este álbum. La banda nació por empeño de Chris Cornell, quien había sido compañero de piso del difunto Andrew Wood, cuya muerte se considera un momento seminal del 'grunge'. Cornell llamó a los excompañeros de Wood en Mother Love Bone (otro grupo con un único gran álbum) Stone Gossard y Jeff Ament, a los que se uniría otro futuro miembro de Pearl Jam, Mike McCready. La alineación la completaron el batería Matt Cameron (de Soundgarden y luego también Pearl Jam) y un desconocido vocalista llamado Eddie Vedder, luego líder de Pearl Jam.

    Por qué solo sacó un disco. El álbum 'Temple of the Dog' vio la luz en abril de 1991 con buena respuesta de la crítica, pero relativamente tibia por parte del público. Claro que esto cambió cuando pocos meses después Pearl Jam debutaron a lo bestia en agosto con 'Ten' y Soundgarden apuntalaron su popularidad con 'Badmotorfinger' en octubre. Al tener entre manos semejante colaboración de talentos justo antes de eclosionar en dos bandas diferentes, la discográfica A&M decidió reeditar el disco y promocionar el single 'Hunger strike' con un vídeo ahora icónico. Al final el disco vendió más de un millón de ejemplares mientras el 'grunge' reventaba. Y Temple of the Dog quedó como una deliciosa rareza en un momento concreto por un motivo muy determinado. Eso sí, se reunieron en 2016 para unos cuantos conciertos por el 25 aniversario del álbum, que fue convenientemente reeditado. Y ya.
  •  Por qué es tan bueno.  Gregg Alexander -creador, líder todopoderoso, cantante, multi instrumentista, autor y productor de todas las canciones de New Radicals- deslumbró por su capacidad compositiva en este álbum que aúna con pasmosa frescura el pop rock alternativo de final del siglo XX con el soul de los setenta. Los críticos llegaron a compararle con estrellonas del nivel de Prince, Mick Jagger o Stevie Wonder, y el álbum vendió más de un millón de ejemplares solo en Estados Unidos.    Por qué solo sacó un disco.  Este éxito, debido sobre todo al pelotazo que fue el single 'You get what you give', fue paradójicamente lo que terminó con 'el grupo', que solo se mantuvo en activo de 1997 a 1999. Las entrevistas y los compromisos promocionales generaron cansancio e incluso cierto desprecio en Gregg, quien en el comunicado de ruptura de New Radicals explicó que con este disco había conseguido todos sus objetivos (se había demostrado a sí mismo que podía, en definitiva). Desde entonces, enfoca su talento en tareas de producción para otros artistas. Entre ellos (ojo), Enrique Iglesias o Mónica Naranjo. También Texas o la 'spice girl' Geri Halliwell.
    5New Radicals: 'Maybe you've been brainwashed too' (1998) Por qué es tan bueno. Gregg Alexander -creador, líder todopoderoso, cantante, multi instrumentista, autor y productor de todas las canciones de New Radicals- deslumbró por su capacidad compositiva en este álbum que aúna con pasmosa frescura el pop rock alternativo de final del siglo XX con el soul de los setenta. Los críticos llegaron a compararle con estrellonas del nivel de Prince, Mick Jagger o Stevie Wonder, y el álbum vendió más de un millón de ejemplares solo en Estados Unidos.

    Por qué solo sacó un disco. Este éxito, debido sobre todo al pelotazo que fue el single 'You get what you give', fue paradójicamente lo que terminó con 'el grupo', que solo se mantuvo en activo de 1997 a 1999. Las entrevistas y los compromisos promocionales generaron cansancio e incluso cierto desprecio en Gregg, quien en el comunicado de ruptura de New Radicals explicó que con este disco había conseguido todos sus objetivos (se había demostrado a sí mismo que podía, en definitiva). Desde entonces, enfoca su talento en tareas de producción para otros artistas. Entre ellos (ojo), Enrique Iglesias o Mónica Naranjo. También Texas o la 'spice girl' Geri Halliwell.
  •  Por qué es tan bueno.  No exageramos: este disco de Solera (banda que se creó en Madrid) está a la altura de los mejores trabajos de los Eagles o Jackson Browne... pero en castellano. Ahí están los talentos de Rodrigo García y José María Guzmán junto a los hermanos José y Manuel Martín, en composiciones como 'Calles del viejo París', 'Linda prima' y 'Noche tras noche'. La guinda la pone la producción del italiano Rafael Trabucchelli, una especie de Phil Spector artífice de gran cantidad de éxitos de la época e inventor del 'sonido Torrelaguna', que tomó su nombres de la calle madrileña donde estaban las oficinas de la discográfica Hispavox y que miraba abiertamente al pop y al folk de calidad que se hacía en la Costa Oeste norteamericana.    Por qué solo sacaron un disco.  A pesar de que su debut homónimo fue muy bien recibido por la crítica, lo cierto es que nunca fue un éxito de ventas (a pesar de la mano de Trabucchelli, quien había aupado a Miguel Ríos, José Luis Perales, Jeanette, Karina o Mari Trini). Esto llevó a discrepancias entre los miembros del cuarteto, que se escindiría en dos nuevos grupos: los hermanos Martín se fueron a Nuevos Horizontes, mientras que Rodrigo y Guzmán abrirían nueva etapa uniéndose a Juan Robles Cánovas y Adolfo Rodríguez. Nacía así la versión española de Crosby, Still, Nash & Young, llamada a su semejanza Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán (CRAG). A pesar de su rebosante talento, han quedado para la posteridad como un fenómeno de culto, pero esa es otra historia.
    6Solera: 'Solera' (1973) Por qué es tan bueno. No exageramos: este disco de Solera (banda que se creó en Madrid) está a la altura de los mejores trabajos de los Eagles o Jackson Browne... pero en castellano. Ahí están los talentos de Rodrigo García y José María Guzmán junto a los hermanos José y Manuel Martín, en composiciones como 'Calles del viejo París', 'Linda prima' y 'Noche tras noche'. La guinda la pone la producción del italiano Rafael Trabucchelli, una especie de Phil Spector artífice de gran cantidad de éxitos de la época e inventor del 'sonido Torrelaguna', que tomó su nombres de la calle madrileña donde estaban las oficinas de la discográfica Hispavox y que miraba abiertamente al pop y al folk de calidad que se hacía en la Costa Oeste norteamericana.

    Por qué solo sacaron un disco. A pesar de que su debut homónimo fue muy bien recibido por la crítica, lo cierto es que nunca fue un éxito de ventas (a pesar de la mano de Trabucchelli, quien había aupado a Miguel Ríos, José Luis Perales, Jeanette, Karina o Mari Trini). Esto llevó a discrepancias entre los miembros del cuarteto, que se escindiría en dos nuevos grupos: los hermanos Martín se fueron a Nuevos Horizontes, mientras que Rodrigo y Guzmán abrirían nueva etapa uniéndose a Juan Robles Cánovas y Adolfo Rodríguez. Nacía así la versión española de Crosby, Still, Nash & Young, llamada a su semejanza Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán (CRAG). A pesar de su rebosante talento, han quedado para la posteridad como un fenómeno de culto, pero esa es otra historia.
  •  Por qué es tan bueno.  Después del séptimo disco de Blur ('Think tank', 2003) y el segundo de Gorilaz ('Demon days', 2004), el líder de ambos grupos, Damon Albarn, aún mantenía su ya proverbial ímpetu creativo. Así que se puso manos a la obra para lo que en principio era un disco en solitario con producción de Danger Mouse, pero al que por diversos motivos se sumaron el que fuera bajista de The Clash, Paul Simonon, el ex The Verve Simong Tong y el baterísta y percusionista nigeriano Tony Allen. Semejante conjunción de talentos tan diversos dio como resultado un repertorio ambicioso y original surgido de las provechosas sesiones en Londres y Nigeria, con canciones pop con influencias africanas y aderezadas por elementos electrónicos.    Por qué solo sacaron un disco.  Todavía no se puede descartar que el proyecto tenga continuidad en algún momento, pues el propio Damon Albarn así lo ha apuntado en alguna que otra entrevista en los últimos meses. Huelga recordar, eso sí, que no estamos ante un grupo al uso, pues incluso sus miembros recalcaron en su momento que no tenían nombre y que eso de 'The Good, The Bad & The Queen' era solo el título de un disco registrado en una etapa determinada de sus vidas. "No haremos otro álbum", explicó Paul Simonon hace unos años. Ya veremos...
    7The Good, the Bad and the Queen: 'The Good, then Bad and the Queen' (2007) Por qué es tan bueno. Después del séptimo disco de Blur ('Think tank', 2003) y el segundo de Gorilaz ('Demon days', 2004), el líder de ambos grupos, Damon Albarn, aún mantenía su ya proverbial ímpetu creativo. Así que se puso manos a la obra para lo que en principio era un disco en solitario con producción de Danger Mouse, pero al que por diversos motivos se sumaron el que fuera bajista de The Clash, Paul Simonon, el ex The Verve Simong Tong y el baterísta y percusionista nigeriano Tony Allen. Semejante conjunción de talentos tan diversos dio como resultado un repertorio ambicioso y original surgido de las provechosas sesiones en Londres y Nigeria, con canciones pop con influencias africanas y aderezadas por elementos electrónicos.

    Por qué solo sacaron un disco. Todavía no se puede descartar que el proyecto tenga continuidad en algún momento, pues el propio Damon Albarn así lo ha apuntado en alguna que otra entrevista en los últimos meses. Huelga recordar, eso sí, que no estamos ante un grupo al uso, pues incluso sus miembros recalcaron en su momento que no tenían nombre y que eso de 'The Good, The Bad & The Queen' era solo el título de un disco registrado en una etapa determinada de sus vidas. "No haremos otro álbum", explicó Paul Simonon hace unos años. Ya veremos...
  •  Por qué es tan bueno.  Según la revista 'Billboard', estamos ante "una de las piedras de toque de una nueva generación de música pop independiente". Se trata, además, de un disco que nació sin ninguna pretensión a partir de la distendida relación creativa (a través del correo postal) del cantante estadounidense Ben Gibbard (líder de Death Cab for Cutie) y el productor de música electrónica Jimmy Tamborello. De su unión surgió algo verdaderamente original plasmado en clásicos del cambio del milenio como 'The district sleeps alone tonight'. 'Indie' pop sugerente, electrónico, elegante y atmosférico para un álbum que estuvo 111 semanas en la lista de discos independientes más vendidos.    Por qué solo sacó un disco.  Teniendo en cuenta que The Postal Service se formaron como un proyecto paralelo a las carreras de sus miembros, no resulta extraño que, a pesar de haber superado ampliamente las expectativas propias y ajenas, lo único que hicieran como grupo fuera una gira de reunión en 2013 por el décimo aniversario de 'Give up'. Gibbard dijo en 2008 a Rolling Stone: "Nunca hubo realmente un plan para un segundo disco. Trabajamos de vez en cuando juntos pero tenemos otras cosas que ocupan nuestro tiempo".
    8The Postal Service: 'Give up' (2003) Por qué es tan bueno. Según la revista 'Billboard', estamos ante "una de las piedras de toque de una nueva generación de música pop independiente". Se trata, además, de un disco que nació sin ninguna pretensión a partir de la distendida relación creativa (a través del correo postal) del cantante estadounidense Ben Gibbard (líder de Death Cab for Cutie) y el productor de música electrónica Jimmy Tamborello. De su unión surgió algo verdaderamente original plasmado en clásicos del cambio del milenio como 'The district sleeps alone tonight'. 'Indie' pop sugerente, electrónico, elegante y atmosférico para un álbum que estuvo 111 semanas en la lista de discos independientes más vendidos.

    Por qué solo sacó un disco. Teniendo en cuenta que The Postal Service se formaron como un proyecto paralelo a las carreras de sus miembros, no resulta extraño que, a pesar de haber superado ampliamente las expectativas propias y ajenas, lo único que hicieran como grupo fuera una gira de reunión en 2013 por el décimo aniversario de 'Give up'. Gibbard dijo en 2008 a Rolling Stone: "Nunca hubo realmente un plan para un segundo disco. Trabajamos de vez en cuando juntos pero tenemos otras cosas que ocupan nuestro tiempo".
  •  Por qué es tan bueno.  Tras tocar con The Yardbirds, John Mayall & The Heartbreakers, Cream, Blind Faith y Delaney & Bonnie and Friends, así como de debutar en solitario, Eric Clapton ya era considerado un Dios de la música allá por 1970. Tanto es así que para su siguiente proyecto se ocultó tras el nombre de Derek & The Dominos, un supergrupo en el que también estaban Bobby Whitlock, Carl Radle, Jim Gordon y de manera intermitente Duane Allman. Este puñado de ilustres incluso participó activamente ese mismo año en 'All thing must pass', el debut en solitario de George Harrison. Algo fantástico pero un tanto problemático, pues Clapton se enamoró perdidamente de la esposa del exBeatle, Pattie Boyd, a quien dedicó el gran clásico de este disco, 'Layla'.    Por qué solo sacaron un disco.  "Éramos una banda ficticia. Todos nos escondíamos en ella. Derek and the Dominos no podía durar. Tuve que salir y admitir que era yo. Me refiero a que, ser Derek era una tapadera por el hecho de que intentaba robarle la mujer a alguien -lo logró en 1974: se casó con Pattie Boyd-. Esa fue una de las razones para hacerlo, para poder escribir la canción, e incluso usar otro nombre para Pattie. Así que Derek y Layla no eran nada reales", explica el propio Clapton en el libro 'Rocking my life away' escrito por Anthony Decurtis en 1998. A este asunto en absoluto baladí hay que sumar encontronazos de egos y abuso de drogas y alcohol, por lo que el grupo se acabó cuando planeaban grabar su segundo disco, con Eric desaparecido y entregado a la heroína.
    9Derek and The Dominos: 'Layla and other assorted love songs' (1970) Por qué es tan bueno. Tras tocar con The Yardbirds, John Mayall & The Heartbreakers, Cream, Blind Faith y Delaney & Bonnie and Friends, así como de debutar en solitario, Eric Clapton ya era considerado un Dios de la música allá por 1970. Tanto es así que para su siguiente proyecto se ocultó tras el nombre de Derek & The Dominos, un supergrupo en el que también estaban Bobby Whitlock, Carl Radle, Jim Gordon y de manera intermitente Duane Allman. Este puñado de ilustres incluso participó activamente ese mismo año en 'All thing must pass', el debut en solitario de George Harrison. Algo fantástico pero un tanto problemático, pues Clapton se enamoró perdidamente de la esposa del exBeatle, Pattie Boyd, a quien dedicó el gran clásico de este disco, 'Layla'.

    Por qué solo sacaron un disco. "Éramos una banda ficticia. Todos nos escondíamos en ella. Derek and the Dominos no podía durar. Tuve que salir y admitir que era yo. Me refiero a que, ser Derek era una tapadera por el hecho de que intentaba robarle la mujer a alguien -lo logró en 1974: se casó con Pattie Boyd-. Esa fue una de las razones para hacerlo, para poder escribir la canción, e incluso usar otro nombre para Pattie. Así que Derek y Layla no eran nada reales", explica el propio Clapton en el libro 'Rocking my life away' escrito por Anthony Decurtis en 1998. A este asunto en absoluto baladí hay que sumar encontronazos de egos y abuso de drogas y alcohol, por lo que el grupo se acabó cuando planeaban grabar su segundo disco, con Eric desaparecido y entregado a la heroína.
  •  Por qué es tan bueno.  "La maestría musical durante todo el disco es apabullante. Además, la mayoría de las canciones despiden un aire intelectual que escasea en el rock actual", planteó la web de referencia Pitchfork en su crítica del hasta ahora único álbum de Them Crooked Vultures. Hablamos de ese fugaz supergrupo integrado por estas tres egregias deidades del rock fuerte: el bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones, el batería Dave Grohl volviendo a las baquetas como en Nirvana y pasando la voz y las guitarras a Josh Homme, de Queens of the Stone Age. Un potente trío que disfrutó con su unión temporal y que entregó un álbum que ya es considerado como de los mejores del rock duro del siglo XXI.    Por qué solo sacaron un disco.  Porque tienen unas agendas a tope. Dave Grohl emplea la mayor parte de sus energías en comandar sus Foo Fighters mientras colabora con cualquiera que se cruza en su camino. Josh Homme mantiene Queens of the Stone Age y también dedica mucho tiempo a Eagles of Death Metal, aunque no suela girar con ellos. John Paul Jones, un poco más alejado de la primera línea, siempre anda liado con diversos planes. Eso llevó a que Them Crooked Vultures solo se mantuvieran activos durante 2009 y 2010, años en los que actuaron profusamente. No cierran, sin embargo, la puerta a un hipotético regreso. En junio de 2017 Grohl reveló a 'NME' que habían hablado de ello. Pero por ahora, nada.
    10Them Crooked Vultures: 'Them Crooked Vultures' (2009) Por qué es tan bueno. "La maestría musical durante todo el disco es apabullante. Además, la mayoría de las canciones despiden un aire intelectual que escasea en el rock actual", planteó la web de referencia Pitchfork en su crítica del hasta ahora único álbum de Them Crooked Vultures. Hablamos de ese fugaz supergrupo integrado por estas tres egregias deidades del rock fuerte: el bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones, el batería Dave Grohl volviendo a las baquetas como en Nirvana y pasando la voz y las guitarras a Josh Homme, de Queens of the Stone Age. Un potente trío que disfrutó con su unión temporal y que entregó un álbum que ya es considerado como de los mejores del rock duro del siglo XXI.

    Por qué solo sacaron un disco. Porque tienen unas agendas a tope. Dave Grohl emplea la mayor parte de sus energías en comandar sus Foo Fighters mientras colabora con cualquiera que se cruza en su camino. Josh Homme mantiene Queens of the Stone Age y también dedica mucho tiempo a Eagles of Death Metal, aunque no suela girar con ellos. John Paul Jones, un poco más alejado de la primera línea, siempre anda liado con diversos planes. Eso llevó a que Them Crooked Vultures solo se mantuvieran activos durante 2009 y 2010, años en los que actuaron profusamente. No cierran, sin embargo, la puerta a un hipotético regreso. En junio de 2017 Grohl reveló a 'NME' que habían hablado de ello. Pero por ahora, nada.
  •  Por qué es tan bueno.  Chris Bell ya había demostrado su talento sobradamente en Big Star, la mítica banda que fundó junto a Alex Chilton en 1971 y que pasó a la historia por su preciosista pop, plasmado en clásicos como 'Thirteen'. Solo estuvieron en activo tres años en su primera época (regresarían de 1993 a 2010), por lo que tras su separación Chris Bell grabó un material en solitario en el que llevaba más allá todo lo aprendido para asentarse en el folk-rock con mayúsculas de canciones como 'I am the cosmos', versionada por artistas como Beck, Wilco, The Posies, Gigolo Aunts o The Jayhawks. Todos ellos rindiendo pleitesía a unas canciones que marcaron a gran cantidad de seguidores.    Por qué solo sacó un disco.  La historia de 'I am the cosmos' tiene su miga, pues aunque Bell lo grabó en los setenta, no vio la luz hasta 1992, catorce años después de que se matara en un accidente de tráfico en 1978 con 27 años. Un detalle que sin duda, como en otros muchos casos, aporta un aura de leyenda a su obra. "Tuvo una carrera corta, como Nick Drake, pero le dio tiempo a dejar canciones sublimes, como las de 'I am the cosmos'", dijo a 'Billboard' el pasado mes de mayo Cheryl Pawelski, experto en la carrera de Chris Bell y fundador del sello Omnivore, que editó entonces una caja titulada 'The roots of Big Star', aparte de reeditar su único disco.
    11Chris Bell: 'I am the cosmos' (grabado en 1974 y editado en 1992) Por qué es tan bueno. Chris Bell ya había demostrado su talento sobradamente en Big Star, la mítica banda que fundó junto a Alex Chilton en 1971 y que pasó a la historia por su preciosista pop, plasmado en clásicos como 'Thirteen'. Solo estuvieron en activo tres años en su primera época (regresarían de 1993 a 2010), por lo que tras su separación Chris Bell grabó un material en solitario en el que llevaba más allá todo lo aprendido para asentarse en el folk-rock con mayúsculas de canciones como 'I am the cosmos', versionada por artistas como Beck, Wilco, The Posies, Gigolo Aunts o The Jayhawks. Todos ellos rindiendo pleitesía a unas canciones que marcaron a gran cantidad de seguidores.

    Por qué solo sacó un disco. La historia de 'I am the cosmos' tiene su miga, pues aunque Bell lo grabó en los setenta, no vio la luz hasta 1992, catorce años después de que se matara en un accidente de tráfico en 1978 con 27 años. Un detalle que sin duda, como en otros muchos casos, aporta un aura de leyenda a su obra. "Tuvo una carrera corta, como Nick Drake, pero le dio tiempo a dejar canciones sublimes, como las de 'I am the cosmos'", dijo a 'Billboard' el pasado mes de mayo Cheryl Pawelski, experto en la carrera de Chris Bell y fundador del sello Omnivore, que editó entonces una caja titulada 'The roots of Big Star', aparte de reeditar su único disco.
  •  Por qué es tan bueno.  No pasaba Dennis por ser el más talentoso de los Beach Boys, comandados sin duda por Brian Wilson. Pero con el tiempo fue ganando peso como compositor a medida que su hermano mayor cedía protagonismo. En 1977 fue el primer miembro del grupo en debutar en solitario con el delicioso 'Pacific Ocean Blue', un perfecto tratado de rock californiano, con piezas tan brillantes como 'River song' o 'Dreamer'. Fue un éxito relativo en su momento -vendiendo más de 300.000 unidades- gracias a sus armonías vocales, sus melodías de piano y su sonido musculoso y a ratos grandilocuente, en la línea del mejor rock setentero.    Por qué solo sacó un disco.  El álbum no tuvo una gran promoción por el comportamiento errático de Dennis, que se limitó a dar unos pocos conciertos por la Costa Oeste. Quiso continuar como solista, pero no recibió apoyo de su sello, por lo que dos de sus nuevas canciones terminaron en el siguiente álbum de los Beach Boys ['L.A. (Light Album)' de 1979]. Además, con el tiempo las relaciones en el seno de los Beach Boys fueron empeorando y en 1983 Dennis fue expulsado temporalmente por sus adicciones. El 28 de diciembre de 1983 se ahogó en Marina del Rey (California) después de haber estado bebiendo todo el día y lanzarse a bucear por la tarde. Su segundo disco, 'Bambú', quedó sin terminar aunque sus maquetas vieron la luz en la reedición treinta aniversario de 'Pacific Ocean Blue'.
    12Dennis Wilson: 'Pacific ocean blue' (1977) Por qué es tan bueno. No pasaba Dennis por ser el más talentoso de los Beach Boys, comandados sin duda por Brian Wilson. Pero con el tiempo fue ganando peso como compositor a medida que su hermano mayor cedía protagonismo. En 1977 fue el primer miembro del grupo en debutar en solitario con el delicioso 'Pacific Ocean Blue', un perfecto tratado de rock californiano, con piezas tan brillantes como 'River song' o 'Dreamer'. Fue un éxito relativo en su momento -vendiendo más de 300.000 unidades- gracias a sus armonías vocales, sus melodías de piano y su sonido musculoso y a ratos grandilocuente, en la línea del mejor rock setentero.

    Por qué solo sacó un disco. El álbum no tuvo una gran promoción por el comportamiento errático de Dennis, que se limitó a dar unos pocos conciertos por la Costa Oeste. Quiso continuar como solista, pero no recibió apoyo de su sello, por lo que dos de sus nuevas canciones terminaron en el siguiente álbum de los Beach Boys ['L.A. (Light Album)' de 1979]. Además, con el tiempo las relaciones en el seno de los Beach Boys fueron empeorando y en 1983 Dennis fue expulsado temporalmente por sus adicciones. El 28 de diciembre de 1983 se ahogó en Marina del Rey (California) después de haber estado bebiendo todo el día y lanzarse a bucear por la tarde. Su segundo disco, 'Bambú', quedó sin terminar aunque sus maquetas vieron la luz en la reedición treinta aniversario de 'Pacific Ocean Blue'.
  •  Por qué es tan bueno.  Pop tecno-acústico evocador, refinado, fresco y, en ocasiones, también cursi (aunque ese lirismo afectado y decididamente romántico es otro de sus puntos fuertes). Las pegadizas melodías dibujadas por Javier Aramburu (voz, guitarras, programaciones) e Iñaki Gametxogoikoetxea (bajo y programaciones) se abrieron paso por su calidad en los años locos del 'grunge'. Una publicación totémica como 'Rockdelux' nombró a este único largo de Family, ubicado en algún punto entre el Sonido Donosti y el Manchester de New Order, como mejor álbum nacional de 1993 (empatando con 'Moor Room' de Cancer Moon). Su influjo sedujo a muchas bandas de pop español posteriores como Astrud, La Buena Vida, La Casa Azul o también Fangoria.    Por qué solo sacó un disco.  Tras publicar una maqueta acústica en 1991, Elephant Records editó en 1993 'Un soplo en el corazón'. Se estima que llegó a vender unas 15.000 unidades, pero el grupo rehuyó las entrevistas y la publicidad, así como las presentaciones en vivo, tan escasas como, de hecho, prácticamente inexistentes, aunque es recordada su actuación en 1994 en la Sala Morocco de Madrid teloneando a Fangoria. El grupo fue muriendo de inanición paulatina y Aramburu terminaría siendo reconocido como reputado diseñador de portadas discográficas... para otros, se entiende.
    13Family: 'Un soplo en el corazón' (1993) Por qué es tan bueno. Pop tecno-acústico evocador, refinado, fresco y, en ocasiones, también cursi (aunque ese lirismo afectado y decididamente romántico es otro de sus puntos fuertes). Las pegadizas melodías dibujadas por Javier Aramburu (voz, guitarras, programaciones) e Iñaki Gametxogoikoetxea (bajo y programaciones) se abrieron paso por su calidad en los años locos del 'grunge'. Una publicación totémica como 'Rockdelux' nombró a este único largo de Family, ubicado en algún punto entre el Sonido Donosti y el Manchester de New Order, como mejor álbum nacional de 1993 (empatando con 'Moor Room' de Cancer Moon). Su influjo sedujo a muchas bandas de pop español posteriores como Astrud, La Buena Vida, La Casa Azul o también Fangoria.

    Por qué solo sacó un disco. Tras publicar una maqueta acústica en 1991, Elephant Records editó en 1993 'Un soplo en el corazón'. Se estima que llegó a vender unas 15.000 unidades, pero el grupo rehuyó las entrevistas y la publicidad, así como las presentaciones en vivo, tan escasas como, de hecho, prácticamente inexistentes, aunque es recordada su actuación en 1994 en la Sala Morocco de Madrid teloneando a Fangoria. El grupo fue muriendo de inanición paulatina y Aramburu terminaría siendo reconocido como reputado diseñador de portadas discográficas... para otros, se entiende.
  •  Por qué es tan bueno.  Líderes de la reivindicada escena 'hardcore' que se desarrolló en Washington DC a principios de los ochenta, la influencia de Minor Threat se mantiene viva a pesar de contar con un único disco (y tres EPs) de 22 minutos de duración y nueve canciones. Su sonido veloz, con canciones en torno a un minuto, impregnó todo el punk estadounidense de los ochenta y los noventa, aderezado por consignas 'straight edge' (no a las drogas, no al alcohol, no a la promiscuidad). Durante su corta carrera, de 1980 a 1983, consiguieron que sus conciertos fueran para todas las edades y resultaron también determinantes para afianzar la actitud 'hazlo tu mismo' a la hora de crear y distribuir su música.    Por qué solo sacaron un disco.  A pesar de ser abiertamente antiracistas, antimachistas y antisistemas, se malinterpretaron algunas de las letras de su líder, Ian McKaye, como en el tema 'Guilty of being white'. Este tipo de controversias fueron minando la moral de McKaye, quien se veía obligado a justificar continuamente los mensajes de sus canciones. Además, no quería convertirse en abanderado de movimiento alguno: se sentía excesivamente presionado. Las diferencias internas hicieron el resto para que el grupo se acabara a los tres años de vida. Lo que no se acabó fue la creatividad de Ian McKaye, quien formó otras bandas como Embrace y, sobre todo, Fugazi.
    14Minor Threat: 'Out of step' (1983) Por qué es tan bueno. Líderes de la reivindicada escena 'hardcore' que se desarrolló en Washington DC a principios de los ochenta, la influencia de Minor Threat se mantiene viva a pesar de contar con un único disco (y tres EPs) de 22 minutos de duración y nueve canciones. Su sonido veloz, con canciones en torno a un minuto, impregnó todo el punk estadounidense de los ochenta y los noventa, aderezado por consignas 'straight edge' (no a las drogas, no al alcohol, no a la promiscuidad). Durante su corta carrera, de 1980 a 1983, consiguieron que sus conciertos fueran para todas las edades y resultaron también determinantes para afianzar la actitud 'hazlo tu mismo' a la hora de crear y distribuir su música.

    Por qué solo sacaron un disco. A pesar de ser abiertamente antiracistas, antimachistas y antisistemas, se malinterpretaron algunas de las letras de su líder, Ian McKaye, como en el tema 'Guilty of being white'. Este tipo de controversias fueron minando la moral de McKaye, quien se veía obligado a justificar continuamente los mensajes de sus canciones. Además, no quería convertirse en abanderado de movimiento alguno: se sentía excesivamente presionado. Las diferencias internas hicieron el resto para que el grupo se acabara a los tres años de vida. Lo que no se acabó fue la creatividad de Ian McKaye, quien formó otras bandas como Embrace y, sobre todo, Fugazi.
  •  Por qué es tan bueno.  Lanzado tras las muertes de Tupac Shakur y Notorious B.I.G. y en pleno auge del hip hop egocéntrico y bombástico de gente como o Puff Daddy, Black Star significó un puñetazo sobre la mesa del hip hop 'underground', que no se sentía representado ni por la cultura del 'bling bling' ni por la del odio. Rawkus, sello clave en la escena alternativa, auspició el encuentro de dos de sus mejores Mc’s, Mos Def y Talib Kwelli. Entre la vieja escuela y el hip hop con influencias jazzísticas, este álbum es una maravilla que apuesta por volver a la esencia sin apelar a la nostalgia. Rimas políticas, ritmos nítidos. Un clásico.    Por qué solo sacaron un disco.  La idea era grabar solo este largo y cada uno seguir con sus carreras en solitario. Y eso hicieron. Talib Kwelli lanzando discos y dedicado al activismo político y Mos Def lanzando discos y apareciendo en películas como '16 Calles' o 'Cadillac Records' y en series como 'Dexter' o 'House'. En 2011 presentaron un par de temas nuevos y se especuló con la inminente grabación de un nuevo álbum de Black Star. Jamás sucedió. Eso sí, el dúo ha vuelto a los escenarios para interpretar en directo este clásico y, cuando se les pregunta a Mos Def o a Talib Kwelli si volverán al estudio, responden que no tiene prisa. Eso ya había quedado claro.
    15Black Star: 'Black Star' (1998) Por qué es tan bueno. Lanzado tras las muertes de Tupac Shakur y Notorious B.I.G. y en pleno auge del hip hop egocéntrico y bombástico de gente como o Puff Daddy, Black Star significó un puñetazo sobre la mesa del hip hop 'underground', que no se sentía representado ni por la cultura del 'bling bling' ni por la del odio. Rawkus, sello clave en la escena alternativa, auspició el encuentro de dos de sus mejores Mc’s, Mos Def y Talib Kwelli. Entre la vieja escuela y el hip hop con influencias jazzísticas, este álbum es una maravilla que apuesta por volver a la esencia sin apelar a la nostalgia. Rimas políticas, ritmos nítidos. Un clásico.

    Por qué solo sacaron un disco. La idea era grabar solo este largo y cada uno seguir con sus carreras en solitario. Y eso hicieron. Talib Kwelli lanzando discos y dedicado al activismo político y Mos Def lanzando discos y apareciendo en películas como '16 Calles' o 'Cadillac Records' y en series como 'Dexter' o 'House'. En 2011 presentaron un par de temas nuevos y se especuló con la inminente grabación de un nuevo álbum de Black Star. Jamás sucedió. Eso sí, el dúo ha vuelto a los escenarios para interpretar en directo este clásico y, cuando se les pregunta a Mos Def o a Talib Kwelli si volverán al estudio, responden que no tiene prisa. Eso ya había quedado claro.
  •  Por qué es tan bueno.  Por su capacidad para facturar himnos de elegante pop guitarrero, como 'There se goes', su gran clásico y el que resume su esencia melódica. Además, su principal compositor, Lee Mavers, influyó en toda la generación 'britpop' y es uno de los héroes de culto de muchos de sus principales rostros. Liam Gallagher dijo recientemente de en 'NME': "The La's fueron tan importantes para mí como The Stone Roses, sin duda. Estos dos grupos son como los Beatles y los Rolling Stones de mi generación. Lee Mavers está ahí arriba con Ian Brown. Increíble compositor".    Por qué solo sacaron un disco.  Como ocurre con buena parte de los genios, Lee Mavers no era de trato fácil en el estudio. A pesar de empezar su andadura en 1983 y del éxito de algunas de sus canciones, el grupo no grabó su único disco completo hasta 1990, entre otros motivos por los constantes cambios de alineación y porque Lee nunca estaba conforme con el sonido de sus grabaciones. Tuvieron problemas con productores de renombre como Steve Lillywhite y Mike Hedges, pero al final consiguieron publicar su álbum, que llegó hasta el puesto 30 en las listas del Reino Unido y que les llevó a hacer una buena gira. Sin embargo, el bajista, John Power, decidió abandonar el barco para formar su propia banda, Cast, y ahí se acabó lo que se daba. En 2005 ambos volvieron a juntarse para la típica gira de reunión, pero no saltó la chispa necesaria para volver a encender el fuego creativo.
    16The La´s: 'The La´s' (1990) Por qué es tan bueno. Por su capacidad para facturar himnos de elegante pop guitarrero, como 'There se goes', su gran clásico y el que resume su esencia melódica. Además, su principal compositor, Lee Mavers, influyó en toda la generación 'britpop' y es uno de los héroes de culto de muchos de sus principales rostros. Liam Gallagher dijo recientemente de en 'NME': "The La's fueron tan importantes para mí como The Stone Roses, sin duda. Estos dos grupos son como los Beatles y los Rolling Stones de mi generación. Lee Mavers está ahí arriba con Ian Brown. Increíble compositor".

    Por qué solo sacaron un disco. Como ocurre con buena parte de los genios, Lee Mavers no era de trato fácil en el estudio. A pesar de empezar su andadura en 1983 y del éxito de algunas de sus canciones, el grupo no grabó su único disco completo hasta 1990, entre otros motivos por los constantes cambios de alineación y porque Lee nunca estaba conforme con el sonido de sus grabaciones. Tuvieron problemas con productores de renombre como Steve Lillywhite y Mike Hedges, pero al final consiguieron publicar su álbum, que llegó hasta el puesto 30 en las listas del Reino Unido y que les llevó a hacer una buena gira. Sin embargo, el bajista, John Power, decidió abandonar el barco para formar su propia banda, Cast, y ahí se acabó lo que se daba. En 2005 ambos volvieron a juntarse para la típica gira de reunión, pero no saltó la chispa necesaria para volver a encender el fuego creativo.
  •  Por qué es tan bueno.  Porque hizo justicia con la rica tradición musical cubana. Tomando su nombre de un club social de referencia en La Habana pre-revolucionaria de los años cuarenta y cincuenta, el músico Juan de Marcos González y el guitarrista Ry Cooder consiguieron reunir a un sobresaliente elenco formado por ilustres como Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Eliades Ochoa u Omara Portuondo. Todos ellos vieron aumentada su fama internacional gracias al gran éxito del álbum y al documental del mismo nombre dirigido por Wim Wenders, que estuvo nominado al Oscar y fue profusamente laureado. Esto provocó un enorme interés en todo el mundo por la música latina en general y cubana en particular.    Por qué solo sacaron un disco.  Aprovechando el tirón del éxito, los músicos participantes lanzaron discos en solitario y también otros colaborativos, entre ellos y con estrellas internacionales, convirtiendo el nombre Buena Vista Social Club en un sello de calidad, en una marca bajo la que englobar un determinado tipo de música. Sin embargo, algunos de los participantes en el álbum original ya tenían una edad avanzada y fueron muriendo en los años siguientes. Aunque también quedan algunos aún en activo, resultaría imposible pensar en una secuela a la altura del ambicioso proyecto original.
    17Buena Vista Social Club: 'Buena Vista Social Club' (1997) Por qué es tan bueno. Porque hizo justicia con la rica tradición musical cubana. Tomando su nombre de un club social de referencia en La Habana pre-revolucionaria de los años cuarenta y cincuenta, el músico Juan de Marcos González y el guitarrista Ry Cooder consiguieron reunir a un sobresaliente elenco formado por ilustres como Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Eliades Ochoa u Omara Portuondo. Todos ellos vieron aumentada su fama internacional gracias al gran éxito del álbum y al documental del mismo nombre dirigido por Wim Wenders, que estuvo nominado al Oscar y fue profusamente laureado. Esto provocó un enorme interés en todo el mundo por la música latina en general y cubana en particular.

    Por qué solo sacaron un disco. Aprovechando el tirón del éxito, los músicos participantes lanzaron discos en solitario y también otros colaborativos, entre ellos y con estrellas internacionales, convirtiendo el nombre Buena Vista Social Club en un sello de calidad, en una marca bajo la que englobar un determinado tipo de música. Sin embargo, algunos de los participantes en el álbum original ya tenían una edad avanzada y fueron muriendo en los años siguientes. Aunque también quedan algunos aún en activo, resultaría imposible pensar en una secuela a la altura del ambicioso proyecto original.
  •  Por qué es tan buen.  Gram Parsons (1946-1973) es considerado uno de los pioneros del country-rock. Tanto es así que, al ir por delante de las tendencias, a pesar de su juventud, le costó lo suyo conseguir algún tipo de éxito comercial. Para eso tuvo que esperar hasta el último lustro de su vida, cuando se enroló en The Byrds y The Flying Burrito Brothers, convertido ya en (inseparable de Keith Richards y) referencia de un género en constante ascenso de popularidad. Con su International Submarine Band, en la que trabajaba codo con codo con John Nuese, lanzó en 1968 'Safe at home', un álbum que, aunque no obtuvo la repercusión esperada, es ahora considerado innovador y esecial para forjar el floreciente movimiento de country rock de finales de los años sesenta y principios de los setenta. Canciones propias de Parsons como 'Blue eyes' convivían con excelentes reinterpretaciones de otros artistas como Merle Haggard o Johnny Cash.    Por qué solo sacaron un disco.  'Safe at home' se grabó en 1967, pero no vio la luz hasta marzo de 1968. No tuvo apenas promoción y para entonces la banda ya estaba muerta y Gram Parsons cambiaba de aires para unirse a The Byrds, con quienes publicaba en agosto 'Sweetheart of the Rodeo', un disco que provocó una batalla legal con su antiguo sello y del que terminaron eliminadas casi todas las voces de Gram, reemplazado por Roger McGuinn. Esto enfadó a la joven promesa, cuyo deseo de triunfar a toda costa le llevó a abandonar también fulminantemente The Byrds para formar The Flying Burrito Brothers ese mismo verano de 1968. Con semejante actividad, siempre hacia delante, era imposible que International Submarine Band tuviera una segunda oportunidad.
    18International Submarine Band: 'Safe at home' (1968) Por qué es tan buen. Gram Parsons (1946-1973) es considerado uno de los pioneros del country-rock. Tanto es así que, al ir por delante de las tendencias, a pesar de su juventud, le costó lo suyo conseguir algún tipo de éxito comercial. Para eso tuvo que esperar hasta el último lustro de su vida, cuando se enroló en The Byrds y The Flying Burrito Brothers, convertido ya en (inseparable de Keith Richards y) referencia de un género en constante ascenso de popularidad. Con su International Submarine Band, en la que trabajaba codo con codo con John Nuese, lanzó en 1968 'Safe at home', un álbum que, aunque no obtuvo la repercusión esperada, es ahora considerado innovador y esecial para forjar el floreciente movimiento de country rock de finales de los años sesenta y principios de los setenta. Canciones propias de Parsons como 'Blue eyes' convivían con excelentes reinterpretaciones de otros artistas como Merle Haggard o Johnny Cash.

    Por qué solo sacaron un disco. 'Safe at home' se grabó en 1967, pero no vio la luz hasta marzo de 1968. No tuvo apenas promoción y para entonces la banda ya estaba muerta y Gram Parsons cambiaba de aires para unirse a The Byrds, con quienes publicaba en agosto 'Sweetheart of the Rodeo', un disco que provocó una batalla legal con su antiguo sello y del que terminaron eliminadas casi todas las voces de Gram, reemplazado por Roger McGuinn. Esto enfadó a la joven promesa, cuyo deseo de triunfar a toda costa le llevó a abandonar también fulminantemente The Byrds para formar The Flying Burrito Brothers ese mismo verano de 1968. Con semejante actividad, siempre hacia delante, era imposible que International Submarine Band tuviera una segunda oportunidad.
  •  Por qué es tan bueno.  No es que sea bueno, es que es, probablemente, el disco de hip hop más importante del siglo XXI. En 2003, cuando se anunciaba que se iban a juntar los ritmos descacharrados, inquietantes y fascinantes de Madlib con los versos, pura magia, del elusivo MF Doom, el mundo del hip hop 'underground' empezó a salivar. Un año más tarde veía la luz este largo que excedió todas las -ya de por sí altas- expectativas. No son canciones, son viñetas; no son historias, son escenas; no son ritmos, son ruidos mezclados con sonidos, cruzados con sampleados de filmes de los años cuarenta. El resultado es un álbum hipnótico, que a la primera escucha asusta e intriga. Lo primero desaparece a medida que uno se va familiarizando con él. Lo segundo queda para siempre.    Por qué solo sacaron un disco.  MF Doom es un tipo peculiar. Se le acusa de hacer 'playback' o incluso de mandar a un doble a salir al escenario por él. A pesar de que el año antes de lanzar este disco estuvo involucrado en, al menos, ocho proyectos musicales, parece que le resultó complicado volver a escribir para Madvillain, hasta el punto de que, harto de esperarle, Madlib lanzó en 2008 un disco con sus viejas rimas sobre nuevos ritmos. El resultado es esperpéntico. En 2016 anunciaron que volvían, pero lo único que apareció fue un juguete con la forma de la máscara de la portada y un tema, 'Avalanche', que ya no firmaban como Madvillain, sino con sus respectivos nombres.  
    19Madvillain: 'Madvillainy' (2004) Por qué es tan bueno. No es que sea bueno, es que es, probablemente, el disco de hip hop más importante del siglo XXI. En 2003, cuando se anunciaba que se iban a juntar los ritmos descacharrados, inquietantes y fascinantes de Madlib con los versos, pura magia, del elusivo MF Doom, el mundo del hip hop 'underground' empezó a salivar. Un año más tarde veía la luz este largo que excedió todas las -ya de por sí altas- expectativas. No son canciones, son viñetas; no son historias, son escenas; no son ritmos, son ruidos mezclados con sonidos, cruzados con sampleados de filmes de los años cuarenta. El resultado es un álbum hipnótico, que a la primera escucha asusta e intriga. Lo primero desaparece a medida que uno se va familiarizando con él. Lo segundo queda para siempre.

    Por qué solo sacaron un disco. MF Doom es un tipo peculiar. Se le acusa de hacer 'playback' o incluso de mandar a un doble a salir al escenario por él. A pesar de que el año antes de lanzar este disco estuvo involucrado en, al menos, ocho proyectos musicales, parece que le resultó complicado volver a escribir para Madvillain, hasta el punto de que, harto de esperarle, Madlib lanzó en 2008 un disco con sus viejas rimas sobre nuevos ritmos. El resultado es esperpéntico. En 2016 anunciaron que volvían, pero lo único que apareció fue un juguete con la forma de la máscara de la portada y un tema, 'Avalanche', que ya no firmaban como Madvillain, sino con sus respectivos nombres.  
  •  Por qué es tan bueno.  Fue en 1976 cuando Nick Lowe y Dave Edmunds se aliaron con Billy Bemmer y Terry Williams, primero para divertirse tocando en vivo. Le cogieron el gusto, pero no podían grabar al estar Nick y Dave en distintas discográficas (el cuarteto optó por firmar discos bajo los nombres solistas de ambos cabecillas en aquella época). Fue en 1981 cuando consiguieron editar 'Seconds of pleasure' con una quincena de canciones influenciadas por el rock de los cincuenta, a las que añadieron cierta ferocidad punk. Y así Rockpile quedó como una banda de culto 'underground', poco conocida pero de gran influencia y pionera del sonido 'pub rock' británico gracias a temas como 'Teacher teacher'.    Por qué solo sacaron un disco.  Ya fue una especie de pequeño gran milagro que 'Seconds of pleasure' viera la luz y quedara para la posteridad registrado como el legado de Rockpile. Los caminos de sus integrantes terminaron inevitablemente bifurcándose. Durante la década de los ochenta colaboraron esporádicamente, pero las agendas personales de cada uno terminaron provocando el final en 1981. De su musculosa elegancia da buena muestra, además, el 'Live at Mountreux 1980' que podemos degustar en Spotify.
    20Rockpile: 'Seconds of pleasure' (1980) Por qué es tan bueno. Fue en 1976 cuando Nick Lowe y Dave Edmunds se aliaron con Billy Bemmer y Terry Williams, primero para divertirse tocando en vivo. Le cogieron el gusto, pero no podían grabar al estar Nick y Dave en distintas discográficas (el cuarteto optó por firmar discos bajo los nombres solistas de ambos cabecillas en aquella época). Fue en 1981 cuando consiguieron editar 'Seconds of pleasure' con una quincena de canciones influenciadas por el rock de los cincuenta, a las que añadieron cierta ferocidad punk. Y así Rockpile quedó como una banda de culto 'underground', poco conocida pero de gran influencia y pionera del sonido 'pub rock' británico gracias a temas como 'Teacher teacher'.

    Por qué solo sacaron un disco. Ya fue una especie de pequeño gran milagro que 'Seconds of pleasure' viera la luz y quedara para la posteridad registrado como el legado de Rockpile. Los caminos de sus integrantes terminaron inevitablemente bifurcándose. Durante la década de los ochenta colaboraron esporádicamente, pero las agendas personales de cada uno terminaron provocando el final en 1981. De su musculosa elegancia da buena muestra, además, el 'Live at Mountreux 1980' que podemos degustar en Spotify.

Más información