_
_
_
_
Tentaciones
_

Pape Cheikh es el primer jugador de fútbol con una canción propia de trap

El futbolista nacido en Senegal se formó en el Celta de Vigo, es internacional por España y ahora juega en el Olympique de Lyon

“Bueno es la típica historia de futbolista africano que aparece en Europa para triunfar en el fútbol como promesa, pero que se puede torcer en cualquier momento y acabar en el olvido, pero Pape es un tío con mucha luz y muy especial, tiene esa magia de la personalidad e inteligencia que es aplicable a una habilidad como el fútbol”. Así define el Dj y productor Kaixo al futbolista que ha inspirado su última canción: Pape Cheikh.

El músico ha decidido grabar un homenaje al futbolista senegalés, que llegó a España con el sueño de ser una estrella y se formó en las categorías inferiores del Celta de Vigo, hasta conseguir ser internacional sub 21. En la actualidad milita en el Olympique de Lyon, que este año está disputando la Champions League en el mismo grupo de la liguilla que el Sevilla y Juventus de Turín. “Es un tema que inspira fuerza, garra y superación. Un himno para que suene cada vez que este ‘golden boy’ perfore la meta rival”. Hablamos con el músico gallego sobre su nueva producción.

Lo de Pape Cheikh (@PapeCheikhJR) es todo un ejemplo de superación.

Él tuvo que dejar atrás a su madre y su gente para poder triunfar aquí desde muy pequeño, 14 años creo, y de hecho su madre parece ser que ni quería que jugase al fútbol. Quería que estudiase. Supongo que es normal, el fútbol puede ser una promesa que nunca se cumple en sitios como Senegal o quizá la única opción para salir de allí.

Tú lo descubres en las categorías inferiores del Celta de Vigo, ¿no?

Sí, hacia tiempo que lo seguía, a mí me mola el fútbol y un poco de ‘hooliganismo’ cervecero sano, y a Pape lo empecé a seguir ya en el B y en las categorías inferiores de la selección del estado, me parecía que tenía algo especial. Salvando las distancias me recordaba a Touré Yaya.

Son palabras mayores. Ha jugado en la selección y ahora está en Olympique de Lyon, ¿es una estrella ya?

Aún no es una estrella, pero está en la lista de ‘Golden boys’ de este año (que elige a las grandes promesas del continente europeo). Y estuvo apunto de fichar por el Totemham también, algo debe tener para que equipos de ese nivel se planteen pagar esas cifras que se manejan en el futbol.

¿Sabe ya que tiene un tema que le has dedicado?

Sí, claro. Yo lo he conocido, hemos ido a comer por ahí y tal, es un chaval con mucha luz, y está encantado con que se le dedique un tema. Supongo que flipará un poco con que mucha gente lo esté etiquetado en ‘stories’ de Instagram y que lo llamen para avisarle de que ya tiene su tema oficial para meter goles, como Guidetti.

¿De música has hablado con él? ¿Le gusta el trap?

Le flipa, estos chavales son más humanos yo creo que los futbolistas de hace 10 años o 15. Saben qué pasa con la gente de su edad y de su generación, no están tan desconectados de la actualidad, parecen como jugadores de la NBA, mucho más vinculados a la música urbana, a la moda, al trap, etc…

El jugador, en sus tiempos del Celta de Vigo.
El jugador, en sus tiempos del Celta de Vigo.

Y el trap y el fútbol es la primera vez que hacen un ‘crossover’, ¿no?

Creo que Neymar ya tuvo su 'acercamiento' con una ‘mixtape’ hecha para Nike con la música que escuchaba; salían varios grupos españoles, tipo Yung Beef, y no recuerdo quien más ahora mismo. Pero creo que de forma directa y personal si es el primer ‘crossover' oficial. Hubo otro grupo que hizo temas pero más ‘afrotrap’ de Benzema y Pogba.

Habrá alucinado con la canción, ¿no?

Él está encantado, supongo que siempre es bonito que te dediquen un tema, y más de este estilo rollo furioso, es un tema que da ganas de ir a correr por la playa mientras llueve y soltarte unos ‘jams’ al viento todo flipaó (risas). Si fuera mas melódico no cuadraría, creo yo.

¿Cuéntame que más cosas andas preparando?

Pues tengo preparado ahora mismo en el horizonte mas cercano un EP para definir más el sonido #newpunk, llevando toda mi paranoia a un espectro mucho más electrónico y más europeo, música de ‘festivaleo’ o de rave. Y por otro lado seguiré con mi línea en otro EP que estoy preparando con Pedro Ladroga, que va ser un buen ‘malware’ para la escena

Sobre, Overdose, tú sesión, ¿qué nos cuentas?

Pues ahora mismo estamos parados, esperando a conseguir una sala adecuada en Madrid para volver con fuerza y con un ‘partner’ interesante para hacer una fiesta top al mes. De momento lo dicho, parados. Pero llegará algo pronto de la mano de Onovo Music , algo que en España aún no se ha hecho y que creo que será muy interesante para quien acuda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_