¿Reforma constitucional?
Corren tiempos en los que desde distintos foros, ya sean cívicos o políticos, se reclama una reforma constitucional que proporcione soluciones eficaces y duraderas a la cuestión territorial española. “Hagamos una Constitución del siglo XXI”. Ante esta proclama, no somos escasos los ciudadanos que tememos que esa nueva Constitución albergue de nuevo la “asimetría” de los territorios, con propuestas que convaliden privilegios decimonónicos impropios de ese siglo XXI. “Se han de reconocer las singularidades territoriales”. ¿De todos los territorios o solamente de algunos?
Singularidades poseen todos; ya sean lingüísticas, culturales, gastronómicas, paisajísticas o de cualquiera otra índole. Evidentemente, existe el recurso a los “derechos históricos” de algunos territorios. ¿El resto carece de historia? ¿Cuándo se considera el inicio de esa historia? ¿Con el reino de Asturias? ¿El de León? Extraño es el pueblo, villa, ciudad o municipio español que no esté dotado históricamente de algún privilegio o fuero. ¿Reforma constitucional? De acuerdo, si es equitativa y justa.— José M. Foyo Marcos. Oviedo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.