Doce cosas que nunca llevaría a un viaje
La red está llena de listas con cosas que deberías llevar a un viaje, desde una plancha a una lima de uñas. A mi me preocupan más las que nunca deberías llevar.

Toda lista es por definición personal e intransferible. Cada cual es muy dueño de sus neuras y manías... y es libre de quitar o añadir a su maleta lo que le plazca. Estas son las cosas que yo nunca echaría en la mía:

1. A un amigo/a que no tenga sentido del humor. No hay nada más cansino en un viaje que un compañero que se queja por todo y todo le parece mal.

2. Una camisa de flores o una camiseta de tirantes.

3. Un libro de 900 páginas. Bendito sea el que inventó el e-book.

4. Alguien que no disfrute de una buena comida o de una buena botella de vino: el deleite de la gastronomía es parte fundamental de un viaje.

5. Jamón envasado al vacío. Me encanta, lo reconozco, pero cuando llego a un destino prefiero disfrutar de los sabores locales; ya tendré tiempo de volver a los de siempre.

6. Las prisas.

7. A un compañero/compañera cotorra. No puedo soportar a la gente que no para de hablar; los silencios son parte importante de un viaje.

8. A gente que está segura de todo; me siento más cercano de los que dudan y se hacen preguntas.

9. Esa parafernalia antimosquitos (pulseras, ultrasonidos, aceites) de las que hasta los mosquitos se cachondean. Un buen repelente y manga larga.

10. Sustancias 'prohibidas' (ya sean de fumar o inhalar), por pequeña que sea la cantidad o aunque en el país que las compre estén autorizadas. Con el tema de drogas y fronteras, tonterías las justas.

11. Mis neuras y mis problemas de trabajo: cuando viajas en grupo debes pensar en los demás y no hacerles partícipes de tus malos rollos.

12. Unas crocs: vale, son muy cómodas, pero abultan un montón y son feas como un demonio.
Y tú... ¿qué no te llevarías a un viaje?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































