Las cinco noticias clave del 20 de octubre
Una selección de las historias de actualidad de la jornada
La escalada de la tensión política en Cataluña preocupa a Wall Street. El forcejeo que libran Madrid y Cataluña está generando tanto interés en el parqué neoyorquino como la moderación de crecimiento en China, el Brexit o la decisión sobre la presidencia de la Reserva Federal. Informes de analistas, publicaciones sobre Bolsa y prensa especializada explican el pulso que se vive en España a los inversores. Las referencias a la crisis política catalana son constantes desde hace tres semanas. Más información sobre el desafío secesionista:
- Reportaje: La suerte también traslada su sede social
- Sigue la última hora en directo
- Editorial | Rescatar la autonomía
El independentismo avisa de que a partir de este sábado podrá declarar la secesión. El PDeCAT y ERC, los dos partidos de la coalición Junts pel Sí, consideran que a partir de este sábado se sentirán liberados para levantar la suspensión de la declaración de independencia si el Gobierno de Rajoy aplica el artículo 155. Los secesionistas sostienen que Puigdemont dio ayer con su carta otra muestra de diálogo.
La UE exige más a May sobre el 'Brexit', pero abre una rendija para evitar una ruptura. Los jefes de Estado y de Gobierno constatarán hoy en Bruselas que no hay progresos suficientes para dar por superada la fase del divorcio y pasar a lo que verdaderamente importa en Londres: el futuro acuerdo comercial con Bruselas. Pero, a la vez, la cumbre ofrecerá una especie de premio de consolación a la primera ministra británica, y los Veintisiete se declararán dispuestos a preparar ya la discusión sobre el marco que sucederá al Brexit.
El Senado aprueba el presupuesto de Trump y allana el camino para la reforma fiscal. La Cámara votó a favor del proyecto de presupuestos federales para el año 2018 y, con este, un instrumento legal por el cual la aprobación del modelo tributario diseñado por la nueva Administración solo requeriría una mayoría simple de los senadores. Con el fracaso de la contrarreforma sanitaria, sacar adelante otra gran promesa electoral como es la rebaja de impuestos supone un logro irrenunciable para el presidente.
Tarantino admite que supo hace décadas de los abusos sexuales de Weinstein. El cineasta estadounidense ha admitido que sabía desde hacía décadas que el productor cometía abusos sexuales y ha confesado que se siente avergonzado por no haber hecho nada al respecto y por no haber dejado de trabajar con el magnate. "Sabía lo suficiente como para haber hecho más de lo que hice", ha dicho el ganador de dos Oscars al diario The New York Times. La policía de Los Ángeles ha anunciado que ha abierto una investigación contra Weinstein por un supuesto abuso sexual ocurrido en 2013.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.