_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal
_

Las rutas en bicicleta más bellas del mundo

Viajar en bicicleta es un placer cada vez más extendido. Estas ocho rutas están consideradas entre las más bellas -y a veces, duras- del planeta

paco nadal

La bicicleta es un medio de transporte perfecto para viajar porque tiene la velocidad justa: es lo suficientemente rápida para un avance significativo, pero lo necesariamente lenta como para poder percibir olores y colores, para relacionarte con la población local y empaparte de lo que te rodea, sin la lejana asepsia que provoca moverse tras la ventanilla de un transporte a motor.

La popularidad de los viajes de cicloturismo ha permitido que cada vez se señalicen más rutas y se abran carriles bici y sendas especiales para las dos ruedas. El mundo está lleno de propuestas para viajeros en bicicleta. Muchas de ellas aparecen recogidas en una guía que acaba de publicar en español la editorial Lonely Planet: Las mejores rutas del mundo en bicicleta, entre las que destacan estas ocho:

El tour de África

Una de las rutas ciclistas más largas y fascinantes del mundo empieza en El Cairo, junto a las pirámides de Guiza, y termina en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Es decir, cruzar toda África, de norte a sur. Es una ruta organizada por la empresa TDA Global Cycling desde 2003. Tiene unos 12.000 kilómetros de recorrido y quien quiera hacerla completa necesitará cuatro meses. Pero no es obligatorio pedalearla entera: te puedes apuntar a una o varias etapas. O salvar algunas de ellas en los camiones de asistencia que la organización pone para llevar provisiones y material de acampada. La edición 2018 tendrá lugar entre el 7 de enero y el 5 de mayo. Para bicis de montaña. Más información, aquí.

Ciclistas en ruta por el parque nacional Torres del Paine
Ciclistas en ruta por el parque nacional Torres del PaineH I Adventures

La Patagonia y Tierra del Fuego (Argentina y Chile)

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Llegar a Ushuaia, la ciudad más austral del mundo es en sí una aventura. Hacerlo en bicicleta atravesando toda la Patagonia y la Tierra del Fuego es de medalla olímpica. Esta ruta une El Chaltén, en los Andes argentinos, a lo largo de Ushuaia durante 1.150 km, por lugares tan emblemáticos como el monte Fitz-Roy, Punta Arenas, el estrecho de Magallanes o los bosques fueguinos. Transita por lugares muy remotos, sin apenas servicios y el tiempo suele ser malo o peor. Mejor época: el verano austral, de noviembre a marzo. Para bicis de montaña.

Pacific Coast Highway (EE. UU.)

Una de las rutas míticas de Estados Unidos. 1.577 kilómetros de Seattle a San Francisco por toda la costa oeste. Es una aventura dura por los fuertes desniveles y los largos tramos por asfalto. A cambio atraviesa paisajes fascinantes y tiene muchos servicios, con campings y zonas donde dormir cada 80 o 90 km. Si puede hacer todo el año aunque la mejor temporada es el verano y otoño. Para bicis de cicloturismo.

Una yurta en medio de la estepa. Mongolia
Una yurta en medio de la estepa. Mongolia

Mongolia en bici

Solo el 10 % de las carreteras de Mongolia están asfaltadas. Por lo que el país es un paraíso para la bicicleta de montaña, con multitud de posibilidades. La ruta propuesta en el libro tiene 480 kilómetros entre Tsetserleg y Tariat, en las montañas Khangai, en el centro del país. Aunque siempre se puede esperar hospitalidad local, hay que ir preparados para vivaquear en todo momento.

Shimanami Kaido (Japón)

Dicen que es la mejor ruta para bicicleta de carretera del país nipón. Discurre por un conjunto de islas -conectadas por puentes colgantes- que crean el llamado mar interior de Seto, en el suroeste de la isla de Honshu, la más grande del país y en la que están Tokio y Osaka. Tiene 120 kilómetros y está perfectamente señalizada con una línea azul. Mejor época: primavera y otoño, el verano es muy caluroso.

Nido del Tigre, en Bután
Nido del Tigre, en Bután

Bután en bicicleta

Descubrir en bicicleta uno de los últimos países que se abrió el turismo es una experiencia inolvidable. Bután es el país del budismo, de los monasterios encaramados en lugares imposibles y de la felicidad. Y sobre dos ruedas parece más bucólico y feliz todavía. Hay poco tráfico y mucha expectación por los ciclistas. El itinerario propuesto une Paro con Jakar y tiene 318 kilómetros, por supuesto muy montañosos. Mejor época, otoño y primavera. Para bici de montaña.

En ruta por el Donauradweg, una parada frente al Danubio
En ruta por el Donauradweg, una parada frente al DanubioPACO NADAL

Donauradweg (Alemania, Austria y Hungría)

La que probablemente sea una de las rutas cicloturistas más bonitas de Europa discurre en paralelo al río Danubio desde su nacimiento en Donaueschigen, en las montañas del sur de Alemania, hasta la frontera entre Hungría y Serbia. Está muy bien trazada, siempre alejada del tráfico rodado, con muy buenos servicios y un respeto escrupuloso hacia el ciclista. ¡Y por unos paisajes soberbios! Del nacimiento a Passau, en la frontera germano-austriaca, hay 592 kilómetros. De Passau a Viena, quizá el tramo más bello, otros 340. Para bici de cicloturismo. Más información, aquí.

Munda Biddi (Australia)

Discurre durante 1.000 kilómetros a lo largo de la costa suroeste de Australia, entre Albany y Perth. Una ruta muy dura, por sendas rodeadas de bosques, en uno de los confines más salvajes de la isla-continente. Está bien señalizada y equipada con cabañas cada 40 o 50 kilómetros donde guarecerse. Conviene evitar el verano austral (enero y febrero). Más información, aquí.

RESERVA ONLINE 'LAS MEJORES RUTAS DEL MUNDO EN BICICLETA' 

Autor: Miguel Ángel Noceda.


Editorial: GeoPlaneta (2017).


Formato: tapa dura (320 páginas).


Por 27,50€ en Casa del Libro

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_