Nathalie Emmanuel y su ‘spin off’ feminista
La actriz de Juego de Tronos convierte uno de los 'challenges' del año en un alegato contra la misoginia

¿Qué harías tú por sexo? era la pregunta que lanzaba (de manera bastante más explícita) en un videoclip el pasado abril GameOva Reedy, una rapera de Nueva Orleans. Aquello se convirtió en uno de los challenges que han llenado los timelines de las redes sociales este 2017 y que se ha ido viralizando de forma intermitente. #ForTheDickChallenge fue el original de Reedy, que cambió a #ForThePussyChallenge si era un hombre quien aceptaba el reto.
La cuestión era colgar en redes sociales un freestyle de rap contando qué haría cada cuál para conseguir tener sexo con un hombre o una mujer en concreto y que acabó derivando en versiones tan machistas como misóginas por parte de artistas de ambos sexos; raperos como Cardi B, 21 Savage o Erykah Badu —esta última más soul que rap— improvisando letras que aluden a la "propiedad" de los cuerpos, la sumisión o la violencia verbal y física.
Entre todos esos mensajes catastróficos en la batalla de la igualdad, en su Instagram, Nathalie Emmanuel (sí, Missandei en Juego de Tronos) cuelga unos versos que convierten el reto en un alegato contra la misoginia y el machismo: "No he rapeado en mi vida, así que lo siento por adelantado, pero decidí hacer mi propio spin off para las mujeres del #forthepussychallenge".

Emmanuel, uno de los personajes feministas más claros de la serie de HBO —sobre la que pende el debate continuo de si es o no machista—, creó una letra en la que cada verso era una declaración de intenciones o una crítica contra estereotipos y patriarcado. Entona sobre empoderamiento, lucha, libertad, igualdad, respeto, poder de decisión sobre el propio cuerpo, derecho a decir no y que sea respetado; y añade una petición final: "Queremos un mundo seguro".
Estamos, sin embargo, lejos de conseguirlo; el último informe anual de ONU Mujeres habla de la violencia contra la mujer como la violación a los derechos humanos más extendida en el mundo. Las cifras publicadas por el organismo internacional y la OMS coinciden: indican que alrededor de una de cada tres (35%) mujeres en todo el planeta han sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.
En un mundo como este, en el que la violencia se repite a distintos niveles en distintas partes del mundo aparentemente sin fin, mutando y colándose en cualquier rincón, los mensajes contra ella son esenciales. Challenges, hilos de Twitter, cuentas de Instagram y hashtags... No importa el formato ni el canal, la vida online ya no es un apéndice de la rutina, sino que forma parte de ella.
En ella, intangible pero real, nació la viralidad, un concepto para definir la propagación rápida de la información que está cada vez más asociado a la cantidad (cuánto tráfico genere en Internet) y no a la calidad. Sin embargo, si de repente sirve para propagar un mensaje a favor de la igualdad, bienvenida sea la viralidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social





























































