Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Cuál es el sello más raro de tu pasaporte?

Un pasaporte es mucho más que un documento legal. Es el fedatario de nuestros sueños viajeros. Los lectores del blog mandan los más raros y simpáticos que tienen

¿Cuál es el sello más raro de tu pasaporte?

El pasaporte es el bien más preciado de un viajero. Lo pierdes y -según dónde te pille- te metes en un buen lío. Pero más allá que un título oficial es también una fuente de recuerdos, el notario fiel de nuestras andanzas viajeras. ¿Quién no ha releído una y otra vez pasaportes antiguos recordando los momentos -gozosos o tensos- en los que nos estamparon tal sello y tal otro?

Le he pedido a los lectores del blog que mandaran los sellos más extraños, lejanos o frikis que conservan en sus pasaportes. Estos son algunos de ellos. ¿Cuál es el tuyo?

1. Corea del Norte

Sello raro, raro donde los haya. Muy pocos viajeros pueden vanagloriarse de tenerlo. Este lo manda Carles González León, que vivió allí en 2011 "una experiencia única".

2. One Foot Island, Aitutaki, islas Cook

Si tuviera que darle un premio al sello más trendy y original, se lo daba a este de una de las islas del archipiélago de las Cook. Lo manda Alicia Botello (aunque es del pasaporte de su hermana Belén) y Jordi Vidal Capó, que durante su vuelta al mundo paró en esta pequeña isla dentro de la laguna de Aitutaki, donde hay una oficina postal y te pueden sellar el pasaporte. Dice que, curiosamente, ¡los sellos están fabricados en España!

3. Cotopaxi

Miguel Pérez consiguió este en el refugio del Cotopaxi, donde se hace noche antes de atacar la cima del volcán más fotogénico de Ecuador (5.897 mts.)

4. Siria

Hay sellos que son raros no por la distancia, sino por acontecimientos recientes. Como el de Siria, que tiene en su pasaporte una gran viajera como es Kris Ubach, y que nadie sabe si volverán a existir como país tan cual los conocimos.

5. Antártida

Una aportación personal: mi pasaporte tiene más sellos que un estanco, pero si tengo que quedarme con uno, sería este: la Antártida, que visité en para hacer una serie de reportajes en el centenario de la llegada de Amundsen y Scoot.

6. Las Olimpiadas de Brasil

Lo manda Emilia Costes: "Es un sello que me hicieron en Brasil al llegar para ser voluntaria en la organización de las Olimpiadas. Yo tenía un papel que dar a los aduaneros y así supieron que era voluntaria y me lo conseguí."

7. Kosovo

Sergio Otegui, del blog Nada Incluido, lo consiguió en 2015 durante un viaje a los Balcanes: "fue en un bus que nos llevaba desde Podgorica (Montenegro) hasta Skopie (Macedonia). Imponía bastante la frontera porque era de noche y solo se oían perros aullar desesperados".

8. Sultanato de Brunéi

"El sitio que he visitado un poco peculiar ha sido el sultanato de Brunéi y además en Ramadán. ¡Una auténtica locura!" Maria Estela.

9. Islas Salomon

¿Cuántos pueden alardear de tener el sello de estas remotas islas del Pacífico en su pasaporte? Isaac, del blog Chavetas.es, puede.

10. Mozambique

Meritxell Bascompte le tiene especial cariño a este porqué según cuenta "curiosamente mi pasaporte se abre directamente por esta página, motivo por el cual, en varios países, asumen que es la página de mis datos personales y algún policía ha dado el visto bueno solo viendo el visado de otro país".

11. Isla de Pascua

Uno de los sellos turísticos más emblemáticos: el de la isla de Pascua. Lo mandan Yolanda, David Cubillo y Carlos Aparicio, suertudos viajeros que han estado allí.

12. Islas Galápagos

Otro clásico de sellos turísticos. Gracias a Miryam Fábregas, Ivana Vondrackova y la familia de Nosaltres4viatgem.es (Myriam, Pau, Ernest y Ferrán)

13. Groenlandia

Me gusta este sello que envía María Herráiz... ¡porque yo estaba allí con ella cuando se lo estamparon!

14. Ushuaia

La ciudad más austral del mundo es otro de los top para un pasaporte viajero. Hay varios tipos de sellos turísticos; estos los envían Pablo Perera Pedernal y Bárbara Flórez Suárez. También lo tiene Galo Pablos, del blog elviajenotermina.com

15. Suazilandia

Fátima Peláez quedó impresionada por este pequeño país, tanto por su pobreza como por su maravillosa gente.

16. Bocas del Toro

Frontera entre Costa Rica y Panamá. Eva S. Vázquez cuenta que el puente que une ambos pasos fronterizos "daba miedo de cruzar porque estaba que se caía."

17. Canal de Beagle

A Ana López Caro se lo pusieron en un viaje en barco por Tierra de Fuego.

18. Machu Picchu

Otro clásico. George FC estuvo en agosto de 2017. Lo ponen en una ventanilla que hay a la derecha de la entrada a la ciudadela.

19. Oficina de Papa Noel

Más clásicos: la oficina de correos de Papa Noel, en Rovaniemi (Finlandia). Gracias, Mariló Sánchez.

20. Ucrania

Un sello que a Ricardo Sánchez le trae recuerdos de tres horas de tensión en la frontera de un país en guerra, dentro de un autobús revisado al milímetro por militares armados y nada amigables.

21. Gabón

Un país interesante pero fuera de todos los circuitos turísticos. Lo tiene en su pasaporte Antonio Martín y Celia Ballesteros, que viajó allí con sus tres hijos.

22. Isla de los Uros

Una de las visitas habituales cuando navegas por el lago Titicaca. Gracias a Ana López Caro y Lizardo Morales por el envío.

23. Sellos QR

La última moda: sellos con código QR. A Eva S. Vázquez se lo pusieron en Sri Lanka y a Jone Txu, en Japón.

24. Congo

Lo manda Amina Kikouza.

25. Libia, era Gadafi

Como en el caso de Siria, sellos que son ya reliquias de coleccionista. Lo consiguió Irene Bermejo Montalbán.

26. Sudán

Otro sitio raro y poco turístico. Los mandan Karina de Santiago y Tiziana Trotta, quien confiesa que disfrutó mucho de sus maravillosas pirámides (yo también, cuando los visité en 1991)