Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
De izquierda a derecha: las actrices Helen Mirren, Jane Fonda y Jennifer Garner.
21 fotos

Así han reaccionado las famosas ante preguntas sexistas

Helen Mirren, Jane Fonda, Jennifer Garner... Son muchas las celebridades que han decidido responder contundentemente ante entrevistas superficiales y machistas que poco tienen que ver con su trabajo. Repasamos cómo han contestado 20 estrellas ante esa situación

  •  Hace 40 años, la actriz Helen Mirren dio una lección de elegancia y feminismo con la respuesta que le lanzó a un presentador en su primera entrevista de televisión en 1975. La actriz, que había alcanzado cierto éxito en Reino Unido, pero aún no gozaba de la fama mundial, pensaba que iba a charlar con Michael Parkinson sobre su ascendente carrera.        Para empezar, el presentador del ‘talk show’ ‘Parkinson’ la presentó como “una reina del sexo”. “¿No crees que lo que podríamos llamar tu equipamiento impide que puedas ser considerada como una actriz seria?”, le preguntó a la intérprete. Mirren, algo incrédula, le interrumpió: “Me gustaría que explicaras con detalle qué es para ti mi equipamiento”. “A tus atributos físicos”, le contestó Parkinson. “¿Mis dedos?”, bromeó ella antes de ponerse seria. “¿Acaso crees que las actrices serias no pueden tener pechos grandes?”. Quizá la intérprete se esperaba una disculpa en ese momento, pero nada más lejos de la realidad. “Creo que pueden distraer al espectador de tu actuación, si entiendes lo que quiero decir”, contestó el presentador. “Pues no, no creo que eso sea verdad necesariamente. Me refiero a que tu actuación tiene que ser muy pobre si la gente se fija más en el tamaño de tus pechos que en otra cosa. Me gustaría creer que la interpretación, la obra y la relación entre los actores que están en escena y el público que está viéndolos importan más que estas preguntas aburridas”, fue la genial y tajante respuesta final de Helen Mirren.        El programa de Michael Parkinson ha estado tres décadas en antena, y la actriz, ya convertida en la dama del cine británico, volvió a ser entrevistada por él en 2006 con motivo de su participación en la película ‘La reina’. Quizá como provocación, el presentador volvió a sacar el tema del tamaño de sus pechos. “Me alegro de que menciones eso, Michael. ¿No puedes resistirte, verdad? Este fue el problema la primera vez que me entrevistaste. Y ahora estamos aquí cerrando el círculo. Te odié, me pareciste un sexista”, le espetó Helen Mirren a quien al ser preguntada por ese episodio ha calificado de “viejo verde sexista”.
    1

    Hace 40 años, la actriz Helen Mirren dio una lección de elegancia y feminismo con la respuesta que le lanzó a un presentador en su primera entrevista de televisión en 1975. La actriz, que había alcanzado cierto éxito en Reino Unido, pero aún no gozaba de la fama mundial, pensaba que iba a charlar con Michael Parkinson sobre su ascendente carrera.


    Para empezar, el presentador del ‘talk show’ ‘Parkinson’ la presentó como “una reina del sexo”. “¿No crees que lo que podríamos llamar tu equipamiento impide que puedas ser considerada como una actriz seria?”, le preguntó a la intérprete. Mirren, algo incrédula, le interrumpió: “Me gustaría que explicaras con detalle qué es para ti mi equipamiento”. “A tus atributos físicos”, le contestó Parkinson. “¿Mis dedos?”, bromeó ella antes de ponerse seria. “¿Acaso crees que las actrices serias no pueden tener pechos grandes?”. Quizá la intérprete se esperaba una disculpa en ese momento, pero nada más lejos de la realidad. “Creo que pueden distraer al espectador de tu actuación, si entiendes lo que quiero decir”, contestó el presentador. “Pues no, no creo que eso sea verdad necesariamente. Me refiero a que tu actuación tiene que ser muy pobre si la gente se fija más en el tamaño de tus pechos que en otra cosa. Me gustaría creer que la interpretación, la obra y la relación entre los actores que están en escena y el público que está viéndolos importan más que estas preguntas aburridas”, fue la genial y tajante respuesta final de Helen Mirren.


    El programa de Michael Parkinson ha estado tres décadas en antena, y la actriz, ya convertida en la dama del cine británico, volvió a ser entrevistada por él en 2006 con motivo de su participación en la película ‘La reina’. Quizá como provocación, el presentador volvió a sacar el tema del tamaño de sus pechos. “Me alegro de que menciones eso, Michael. ¿No puedes resistirte, verdad? Este fue el problema la primera vez que me entrevistaste. Y ahora estamos aquí cerrando el círculo. Te odié, me pareciste un sexista”, le espetó Helen Mirren a quien al ser preguntada por ese episodio ha calificado de “viejo verde sexista”.


  •  Harta de que le preguntaran en todas las entrevistas de una alfombra roja por cómo compagina trabajo y familia, al hablar con su entonces marido, Ben Affleck, Jennifer Garner descubrió que a él nadie le había hecho esa pregunta no solo en el evento en el que acaban de estar, sino en ninguna otra ocasión. “Y los dos compartimos la misma familia”, explicó la actriz durante un evento para mujeres de Hollywood organizado por la revista ‘Elle’ en 2014. “¿No es momento de cambiar esa conversación?”, preguntaba la actriz en una intervención que se hizo viral.         “El hecho de que todavía tenga que haber un evento llamado Women in Hollywood es un poco triste”, dijo también la actriz. “Quiero decir, el evento de los hombres de Hollywood es cada día, se llama Hollywood. El 51% de la población no debería tener un evento especial para celebrar que en un arte que cuenta la historia de lo que es ser un ser humano [las mujeres] podemos tener un papel”.
    2

    Harta de que le preguntaran en todas las entrevistas de una alfombra roja por cómo compagina trabajo y familia, al hablar con su entonces marido, Ben Affleck, Jennifer Garner descubrió que a él nadie le había hecho esa pregunta no solo en el evento en el que acaban de estar, sino en ninguna otra ocasión. “Y los dos compartimos la misma familia”, explicó la actriz durante un evento para mujeres de Hollywood organizado por la revista ‘Elle’ en 2014. “¿No es momento de cambiar esa conversación?”, preguntaba la actriz en una intervención que se hizo viral.


    “El hecho de que todavía tenga que haber un evento llamado Women in Hollywood es un poco triste”, dijo también la actriz. “Quiero decir, el evento de los hombres de Hollywood es cada día, se llama Hollywood. El 51% de la población no debería tener un evento especial para celebrar que en un arte que cuenta la historia de lo que es ser un ser humano [las mujeres] podemos tener un papel”.


  •   “Siendo parte del reparto de ‘The Big Bang Theory’…. No es que no seas un genio, pero ¿cuántas personas piensan que puedes resolver cálculos inmediatamente?”. Le preguntó un presentador a la actriz Mayim Bialik, conocida por su papel de Amy Farrah Fowler en la serie. “En realidad estudié cálculo durante varios años. Soy neurocientífica”, respondió la intérprete dejando con la boca abierta a los dos presentadores que la estaban entrevistando en la alfombra roja de los premios SAG de 2014.         “Una clave para toda nuestra audiencia de esta noche. Ella es neurocientífica”, remarcó la presentadora. “Me alegro de haber preguntado”, dijo su compañero. Algo que habrían sabido de haber hecho algo de investigación antes de la entrevista, pues es una carrera que Mayim Bialik ha desarrollado durante 12 años.
    3

    “Siendo parte del reparto de ‘The Big Bang Theory’…. No es que no seas un genio, pero ¿cuántas personas piensan que puedes resolver cálculos inmediatamente?”. Le preguntó un presentador a la actriz Mayim Bialik, conocida por su papel de Amy Farrah Fowler en la serie. “En realidad estudié cálculo durante varios años. Soy neurocientífica”, respondió la intérprete dejando con la boca abierta a los dos presentadores que la estaban entrevistando en la alfombra roja de los premios SAG de 2014.


    “Una clave para toda nuestra audiencia de esta noche. Ella es neurocientífica”, remarcó la presentadora. “Me alegro de haber preguntado”, dijo su compañero. Algo que habrían sabido de haber hecho algo de investigación antes de la entrevista, pues es una carrera que Mayim Bialik ha desarrollado durante 12 años.


  •   “¿Podías llevar ropa interior?”, le preguntó un periodista a Scarlett Johansson durante la promoción de una de las películas ‘The Avengers’. “Eres la quinta persona que me preguntas esto”, respondía sorprendida la actriz mientras su compañero de reparto, el actor Jeremy Renner, agachaba la cabeza algo avergonzado. “¿Qué está pasando? ¿Desde cuándo la gente le pregunta a los demás en esta industria sobre su ropa interior?”, seguía algo molesta mientras el periodista reía. “Es solo porque tu traje es muy ajustado”, se justificaba. “Lo dejo a tu imaginación. Lo que creas que debería llevar o no debajo de ese vestuario”, zanjó el tema Johansson.         “¿Ha sido inapropiado?”, se empezó a preocupar el periodista. “Pregúntale a Jeremy qué tipo de ropa interior llevaba”. “Noo”, contestó al momento con una sonrisa el actor.
    4

    “¿Podías llevar ropa interior?”, le preguntó un periodista a Scarlett Johansson durante la promoción de una de las películas ‘The Avengers’. “Eres la quinta persona que me preguntas esto”, respondía sorprendida la actriz mientras su compañero de reparto, el actor Jeremy Renner, agachaba la cabeza algo avergonzado. “¿Qué está pasando? ¿Desde cuándo la gente le pregunta a los demás en esta industria sobre su ropa interior?”, seguía algo molesta mientras el periodista reía. “Es solo porque tu traje es muy ajustado”, se justificaba. “Lo dejo a tu imaginación. Lo que creas que debería llevar o no debajo de ese vestuario”, zanjó el tema Johansson.


    “¿Ha sido inapropiado?”, se empezó a preocupar el periodista. “Pregúntale a Jeremy qué tipo de ropa interior llevaba”. “Noo”, contestó al momento con una sonrisa el actor.


  •  Keira Knightley también ha sido una de las actrices que ha tenido que escuchar la manida pregunta sobre cómo compagina su carrera profesional con tener una vida privada. Exactamente eso es lo que la actriz británica escuchó durante una rueda de prensa en los Hollywood Film Festival de 2015. Y decidió poner a la reportera en su sitio.         “¿Le vas a preguntar lo mismo a todos los hombres que hay aquí hoy?”, dijo, recibiendo el aplauso de la sala. Ante la respuesta afirmativa de la periodista, la intérprete de ‘Love Actually’ o ‘Piratas del Caribe’ se animó a contestar: “Lo hago como lo hace todo el mundo. Tienes tu trabajo, que amas, y luego te aseguras de que tienes tiempo para el resto de tu vida y para la gente que te importa”.
    5

    Keira Knightley también ha sido una de las actrices que ha tenido que escuchar la manida pregunta sobre cómo compagina su carrera profesional con tener una vida privada. Exactamente eso es lo que la actriz británica escuchó durante una rueda de prensa en los Hollywood Film Festival de 2015. Y decidió poner a la reportera en su sitio.


    “¿Le vas a preguntar lo mismo a todos los hombres que hay aquí hoy?”, dijo, recibiendo el aplauso de la sala. Ante la respuesta afirmativa de la periodista, la intérprete de ‘Love Actually’ o ‘Piratas del Caribe’ se animó a contestar: “Lo hago como lo hace todo el mundo. Tienes tu trabajo, que amas, y luego te aseguras de que tienes tiempo para el resto de tu vida y para la gente que te importa”.


  •  En 2014, una periodista de ‘The New York Times’ decidió preguntar a la rapera Nicki Minaj por los enfrentamientos entre su pareja de ese momento, Mekk Mill, y Drake, cantante y supuesto pretendiente de la artista. “¿Hay una parte en ti que se nutre del drama, o es solo dolor e incomodidad?”, le preguntó Vanessa Grigoriadis. “Esto es una falta de respeto. ¿Por qué una mujer adulta tendría que nutrirse del drama?”. La periodista no ocultó la pregunta ni la respuesta de Minaj en su reportaje, asegurando que al instante de escuchar la respuesta se arrepintió y trató de pedirle disculpas. Pero la cantante siguió su discurso.         “Es la típica cosa que hacen las mujeres. ¿Qué sacas metiéndome en eso? Las mujeres culpan a las mujeres de cosas que no tienen nada que ver con ellas. […] Dejar mal a una mujer por algo que hacen los hombres, como si fueran niños y yo fuera la responsable, no tiene nada que ver con que hagas preguntas estúpidas. Tú sabes que eso no es simplemente una pregunta estúpida. Lo que has hecho es algo premeditado”, le soltó la cantante de ‘Anaconda’. La periodista, además, contó en su artículo que Minaj la calificó de “maleducada” y “lianta”. “No me hables como si fuera estúpida o inferior a ti”, añadió la cantante antes de dar por finalizada la entrevista.
    6

    En 2014, una periodista de ‘The New York Times’ decidió preguntar a la rapera Nicki Minaj por los enfrentamientos entre su pareja de ese momento, Mekk Mill, y Drake, cantante y supuesto pretendiente de la artista. “¿Hay una parte en ti que se nutre del drama, o es solo dolor e incomodidad?”, le preguntó Vanessa Grigoriadis. “Esto es una falta de respeto. ¿Por qué una mujer adulta tendría que nutrirse del drama?”. La periodista no ocultó la pregunta ni la respuesta de Minaj en su reportaje, asegurando que al instante de escuchar la respuesta se arrepintió y trató de pedirle disculpas. Pero la cantante siguió su discurso.


    “Es la típica cosa que hacen las mujeres. ¿Qué sacas metiéndome en eso? Las mujeres culpan a las mujeres de cosas que no tienen nada que ver con ellas. […] Dejar mal a una mujer por algo que hacen los hombres, como si fueran niños y yo fuera la responsable, no tiene nada que ver con que hagas preguntas estúpidas. Tú sabes que eso no es simplemente una pregunta estúpida. Lo que has hecho es algo premeditado”, le soltó la cantante de ‘Anaconda’. La periodista, además, contó en su artículo que Minaj la calificó de “maleducada” y “lianta”. “No me hables como si fuera estúpida o inferior a ti”, añadió la cantante antes de dar por finalizada la entrevista.


  •  Era octubre de 2015, y la cantante Ariana Grande acudió a la emisora Powe 106 para una entrevista, con un punto álgido que sucedió así.        - Locutor. Si tuvieras que elegir entre tu maquillaje y tu teléfono móvil. ¿Qué elegirías?        - Grande: ¿Eso es lo que asumen los hombres que es entre lo que tenemos que escoger las mujeres?        - Locutor: ¿Puedes salir sin tu teléfono? ¿Cuánto tiempo puedes aguatar sin mirar el móvil?        - Grande: ¡Muchas horas! ¡Muchas horas!        - Locutor: No me lo creo.        - Grande: Cuando estoy en una comida, me gusta estar presente.        - Locutor: ¡Chicas, aprended!        - Grande: No, ¡Chicos, aprended!        Poco después, le acabó diciendo al locutor: “Necesitas estudiar un poco de igualdad”.
    7

    Era octubre de 2015, y la cantante Ariana Grande acudió a la emisora Powe 106 para una entrevista, con un punto álgido que sucedió así.


    - Locutor. Si tuvieras que elegir entre tu maquillaje y tu teléfono móvil. ¿Qué elegirías?


    - Grande: ¿Eso es lo que asumen los hombres que es entre lo que tenemos que escoger las mujeres?


    - Locutor: ¿Puedes salir sin tu teléfono? ¿Cuánto tiempo puedes aguatar sin mirar el móvil?


    - Grande: ¡Muchas horas! ¡Muchas horas!


    - Locutor: No me lo creo.


    - Grande: Cuando estoy en una comida, me gusta estar presente.


    - Locutor: ¡Chicas, aprended!


    - Grande: No, ¡Chicos, aprended!


    Poco después, le acabó diciendo al locutor: “Necesitas estudiar un poco de igualdad”.


  •  En los Globos de Oro de 2015, el canal E! pensó que era una buena idea pedir a las actrices durante su paso por la alfombra roja que pusieran sus manos en la llamada “mani cam” para poder ver de cerca, en una mini alfombra roja, cómo sus dedos se paseaban y enseñaban las joyas y manicuras. Así se lo pidieron a la intérprete Elizabeth Moss. En un primer momento, pareció que la actriz de ‘Mad Men’ accedía a ello, pero al poner la mano bajo la lupa de la cámara hizo una peineta que salió en pantalla sin que la presentadora pudiera llegar a tiempo para impedirlo. Ese año la actriz se llevó el galardón por su papel en ‘Top of the Lake’.        En enero de 2015, actrices como Jennifer Aniston y Julianne Moore se negaron en directo a que sus manos fueran escrutadas por esa cámara en la gala de los premios SAG de ese mismo año. Emilia Clarke (‘Juego de tronos’) o Tatiana Maslaney (‘Orphan Black’) se sumaron al boicot. Reese Witherspoon, nominada por ‘Wild’, prácticamente empujó a Sofía Vergara, su compañera en la película, a hacerlo en su lugar.        Tras la “mani cam”, y tras años de soportar preguntas sobre sus estilismos antes que por sus trabajos, en las alfombras rojas de Hollywood empezó a circular el movimiento Ask Her More (pregúntale más), en el que reclamaban de los periodistas entrevistas menos frívolas para las actrices.
    8

    En los Globos de Oro de 2015, el canal E! pensó que era una buena idea pedir a las actrices durante su paso por la alfombra roja que pusieran sus manos en la llamada “mani cam” para poder ver de cerca, en una mini alfombra roja, cómo sus dedos se paseaban y enseñaban las joyas y manicuras. Así se lo pidieron a la intérprete Elizabeth Moss. En un primer momento, pareció que la actriz de ‘Mad Men’ accedía a ello, pero al poner la mano bajo la lupa de la cámara hizo una peineta que salió en pantalla sin que la presentadora pudiera llegar a tiempo para impedirlo. Ese año la actriz se llevó el galardón por su papel en ‘Top of the Lake’.


    En enero de 2015, actrices como Jennifer Aniston y Julianne Moore se negaron en directo a que sus manos fueran escrutadas por esa cámara en la gala de los premios SAG de ese mismo año. Emilia Clarke (‘Juego de tronos’) o Tatiana Maslaney (‘Orphan Black’) se sumaron al boicot. Reese Witherspoon, nominada por ‘Wild’, prácticamente empujó a Sofía Vergara, su compañera en la película, a hacerlo en su lugar.


    Tras la “mani cam”, y tras años de soportar preguntas sobre sus estilismos antes que por sus trabajos, en las alfombras rojas de Hollywood empezó a circular el movimiento Ask Her More (pregúntale más), en el que reclamaban de los periodistas entrevistas menos frívolas para las actrices.


  •  Cate Blanchett llegó a la alfombra de los premios SAG de Hollywood de 2014, y la primera pregunta que le hizo la periodista de la cadena E! fue sobre el diseñador de su vestido rosa. Pregunta que la actriz respondió amablemente (era de Givenchy). Automáticamente vio cómo era sometida a un serpenteante plano de una cámara que recorrió todas sus curvas, y espetó: “¿Esto también se lo hacéis a los tíos? ¿Qué crees que va a pasar ahí abajo?”, consciente de que los hombres de la industria no son examinados de la misma manera, o no lo son en absoluto, en este tipo de eventos.        Tuvieron que pasar tres preguntas sobre su gusto por la moda hasta que Blanchett fue preguntada por su trabajo en ‘Blue Jasmine’, papel por el que esa noche se llevó el premio a mejor actriz. “La prensa nos juzga por las apariencias y no por nuestro talento” ha dicho desde entonces en más de una ocasión.
    9

    Cate Blanchett llegó a la alfombra de los premios SAG de Hollywood de 2014, y la primera pregunta que le hizo la periodista de la cadena E! fue sobre el diseñador de su vestido rosa. Pregunta que la actriz respondió amablemente (era de Givenchy). Automáticamente vio cómo era sometida a un serpenteante plano de una cámara que recorrió todas sus curvas, y espetó: “¿Esto también se lo hacéis a los tíos? ¿Qué crees que va a pasar ahí abajo?”, consciente de que los hombres de la industria no son examinados de la misma manera, o no lo son en absoluto, en este tipo de eventos.


    Tuvieron que pasar tres preguntas sobre su gusto por la moda hasta que Blanchett fue preguntada por su trabajo en ‘Blue Jasmine’, papel por el que esa noche se llevó el premio a mejor actriz. “La prensa nos juzga por las apariencias y no por nuestro talento” ha dicho desde entonces en más de una ocasión.


  •  - Siempre estás estupenda. Pero tuviste que asegurarte de que estabas en forma, ¿no? —le preguntó un periodista a Anne Hathaway durante una entrevista de promoción de ‘El caballero oscuro: la leyenda renace’—.        - No se trataba de estar en una forma física perfecta, sino de ser capaz de hacer a la perfección las patadas y las peleas —le respondió la actriz—.        - Cuando supiste que ibas a interpretar a Catwoman, ¿hiciste algún tipo de régimen? ¿Dieta, ejercicio? —le preguntó.        - ¿Estás tratando de perder peso? Te ves fantástico. No, en serio… tenemos que hablar de esto. ¿Qué quieres? ¿Intentas entrar en un disfraz de gato? —le respondió la actriz sin perder su característica sonrisa—.        En otra entrevista durante la promoción de la misma entrega de Batman, la actriz escuchó la siguiente pregunta: “¿Cuánto peso tuviste que perder para meterte en ese traje?”. “¡No me acabas de hacer esa pregunta!”, respondió Hathaway con la boca abierta. El reportero se disculpó por ofenderla, algo que hizo y que la actriz aprovechó para meterse con él.
    10

    - Siempre estás estupenda. Pero tuviste que asegurarte de que estabas en forma, ¿no? —le preguntó un periodista a Anne Hathaway durante una entrevista de promoción de ‘El caballero oscuro: la leyenda renace’—.


    - No se trataba de estar en una forma física perfecta, sino de ser capaz de hacer a la perfección las patadas y las peleas —le respondió la actriz—.


    - Cuando supiste que ibas a interpretar a Catwoman, ¿hiciste algún tipo de régimen? ¿Dieta, ejercicio? —le preguntó.


    - ¿Estás tratando de perder peso? Te ves fantástico. No, en serio… tenemos que hablar de esto. ¿Qué quieres? ¿Intentas entrar en un disfraz de gato? —le respondió la actriz sin perder su característica sonrisa—.


    En otra entrevista durante la promoción de la misma entrega de Batman, la actriz escuchó la siguiente pregunta: “¿Cuánto peso tuviste que perder para meterte en ese traje?”. “¡No me acabas de hacer esa pregunta!”, respondió Hathaway con la boca abierta. El reportero se disculpó por ofenderla, algo que hizo y que la actriz aprovechó para meterse con él.


  •  Jane Fonda ha ganado dos premios Oscar a lo largo de su carrera (‘Kluete’, 1972, y ‘Coming Home’, 1979). A punto de cumplir los 80 años, sigue trabajando y reinando en las alfombras rojas. Pero no está dispuesta a tolerar ciertas preguntas. Esta semana ha asistido al programa estadounidense ‘Today Show’ con Robert Redford como parte de la gira de promoción de su nueva película, ‘Nosotros en la noche’. Tras hablar de la cinta de Netflix, la presentadora Megyn Kelly se dirigió a la actriz y le dijo: “Has sido un verdadero ejemplo sobre cómo envejecer bien y con fuerza. Y sin pedir disculpas. Reconoces que has trabajado para conseguirlo. Creo que te lo has ganado y que estás impresionante. He leído que no te enorgullecía admitir que te habías hecho trabajllos [en referencia a la cirugía estética]. ¿Por qué no?”, le dijo a quien en los ochenta convirtió sus cintas de aerobic en ‘best sellers’. “¿Tenemos que hablar de esto ahora?”, le respondió Fonda, evidenciando su cansancio de tener que responder siempre a las mismas preguntas.         “Bueno, una de las cosas que la gente piensa cuando te mira es que tu aspecto es alucinante”, insistió la presentadora de la cadena Nbc. “Gracias. Tengo una buena actitud y una buena pose. Me preocupo por mí misma”. Tras mirar a su compañero de reparto con cara de incredulidad, se lanzó a cambiar de tema de la manera más elegante: “Déjame que te cuente porqué me encanta esta película en vez de hablar de cirugía plástica”. Al actor, ni una sola pregunta sobre su aspecto.         “Me he quedado un poco el shock. Dado el hecho de que no teníamos mucho tiempo y de que Robert Redford estaba allí, es un tema extraño preguntar si me he sometido a cirugía plástica o no. Me la he hecho, y he hablo de ello. Pero esta vez parecía un mal momento y el peor lugar para preguntar eso”, dijo horas después la intérprete a ET Canada.
    11

    Jane Fonda ha ganado dos premios Oscar a lo largo de su carrera (‘Kluete’, 1972, y ‘Coming Home’, 1979). A punto de cumplir los 80 años, sigue trabajando y reinando en las alfombras rojas. Pero no está dispuesta a tolerar ciertas preguntas. Esta semana ha asistido al programa estadounidense ‘Today Show’ con Robert Redford como parte de la gira de promoción de su nueva película, ‘Nosotros en la noche’. Tras hablar de la cinta de Netflix, la presentadora Megyn Kelly se dirigió a la actriz y le dijo: “Has sido un verdadero ejemplo sobre cómo envejecer bien y con fuerza. Y sin pedir disculpas. Reconoces que has trabajado para conseguirlo. Creo que te lo has ganado y que estás impresionante. He leído que no te enorgullecía admitir que te habías hecho trabajllos [en referencia a la cirugía estética]. ¿Por qué no?”, le dijo a quien en los ochenta convirtió sus cintas de aerobic en ‘best sellers’. “¿Tenemos que hablar de esto ahora?”, le respondió Fonda, evidenciando su cansancio de tener que responder siempre a las mismas preguntas.


    “Bueno, una de las cosas que la gente piensa cuando te mira es que tu aspecto es alucinante”, insistió la presentadora de la cadena Nbc. “Gracias. Tengo una buena actitud y una buena pose. Me preocupo por mí misma”. Tras mirar a su compañero de reparto con cara de incredulidad, se lanzó a cambiar de tema de la manera más elegante: “Déjame que te cuente porqué me encanta esta película en vez de hablar de cirugía plástica”. Al actor, ni una sola pregunta sobre su aspecto.


    “Me he quedado un poco el shock. Dado el hecho de que no teníamos mucho tiempo y de que Robert Redford estaba allí, es un tema extraño preguntar si me he sometido a cirugía plástica o no. Me la he hecho, y he hablo de ello. Pero esta vez parecía un mal momento y el peor lugar para preguntar eso”, dijo horas después la intérprete a ET Canada.


  •   “Estoy hablando con una de las mejores, Taylor Swift. Estás increíble. ¿Podemos enfocar hacia abajo su vestido?”, empezó una entrevista a la cantante en la alfombra roja de los Grammy de 2015. Después de que la artista hablara un poco sobre el traje verde esmeralda de Elie Saab, la presentadora dijo: “Solo quería mostrar tus piernas porque hoy te vas a ir a casa probablemente con más de un trofeo, creo que con muchos hombres”. “No me voy a ir a casa con nadie esta noche. Voy a salir con mis amigos. Y luego me iré a casa con mis gatos”, dijo Swift algo molesta, aunque siguió hablando con los dos presentadores de Et Canada sobre la noche de los premios musicales.    Algo parecido le pasó a la polifacética cantante Rihanna estaba en la presentación de su fragancia masculina Rogue Man, y una reportera le preguntó: “¿Qué es lo que buscas en un hombre? ¿Qué lleve esta fragancia?”. “No estoy buscando un hombre. Empecemos por ahí”, le contestó la artista de Barbados con un gesto de desaprobación ante la pregunta.            En otra ocasión, durante una entrevista para televisión, Taylor Swift también denunció que de ella siempre se le dice que hace canciones sobra sus exparejas. “Francamente, es un ángulo muy sexista desde el que mirarlo. Nadie dice eso de Ed Sheeran. O de Bruno Mars. Y todos ellos escriben canciones sobre sus exparejas, su novia del momento o sobre el amor de su vida. Y nadie levanta la bandera roja”.
    12

    “Estoy hablando con una de las mejores, Taylor Swift. Estás increíble. ¿Podemos enfocar hacia abajo su vestido?”, empezó una entrevista a la cantante en la alfombra roja de los Grammy de 2015. Después de que la artista hablara un poco sobre el traje verde esmeralda de Elie Saab, la presentadora dijo: “Solo quería mostrar tus piernas porque hoy te vas a ir a casa probablemente con más de un trofeo, creo que con muchos hombres”. “No me voy a ir a casa con nadie esta noche. Voy a salir con mis amigos. Y luego me iré a casa con mis gatos”, dijo Swift algo molesta, aunque siguió hablando con los dos presentadores de Et Canada sobre la noche de los premios musicales.

    Algo parecido le pasó a la polifacética cantante Rihanna estaba en la presentación de su fragancia masculina Rogue Man, y una reportera le preguntó: “¿Qué es lo que buscas en un hombre? ¿Qué lleve esta fragancia?”. “No estoy buscando un hombre. Empecemos por ahí”, le contestó la artista de Barbados con un gesto de desaprobación ante la pregunta.



    En otra ocasión, durante una entrevista para televisión, Taylor Swift también denunció que de ella siempre se le dice que hace canciones sobra sus exparejas. “Francamente, es un ángulo muy sexista desde el que mirarlo. Nadie dice eso de Ed Sheeran. O de Bruno Mars. Y todos ellos escriben canciones sobre sus exparejas, su novia del momento o sobre el amor de su vida. Y nadie levanta la bandera roja”.


  •  El enfado de Cara Delevingne no fue provocado por ninguna pregunta en concreto, sino por ver cómo protagonizaba titulares y páginas de medios de comunicación por haberse rapado el pelo y aparecer en la gala del Met del pasado mayo con la cabeza pintada de plateado e incrustaciones. Cansada de sentirse escrutada en cada una de sus apariciones, la modelo y actriz, que se rapó el pelo por exigencias del guion en una película en la que interpreta a una persona con cáncer, quiso contestar a todos con un mensaje en su cuenta de Instagram.        "Es agotador que te digan cómo debería ser la belleza. Estoy harta de que la sociedad defina la belleza por nosotros. Quítate la ropa, límpiate el maquillaje, córtate el pelo. Deshazte de todas las posesiones materiales. ¿Quiénes somos? ¿Cómo estamos definiendo la belleza? ¿Qué es lo que consideramos que es bonito?", dijo en un primer mensaje. Al que le seguiría otro: “Cuanto más comprendamos quienes somos como personas y le restemos importancia a nuestros atributos físicos, más empoderados estaremos. La belleza no debe definirse tan fácilmente. Es ilimitada”.
    13

    El enfado de Cara Delevingne no fue provocado por ninguna pregunta en concreto, sino por ver cómo protagonizaba titulares y páginas de medios de comunicación por haberse rapado el pelo y aparecer en la gala del Met del pasado mayo con la cabeza pintada de plateado e incrustaciones. Cansada de sentirse escrutada en cada una de sus apariciones, la modelo y actriz, que se rapó el pelo por exigencias del guion en una película en la que interpreta a una persona con cáncer, quiso contestar a todos con un mensaje en su cuenta de Instagram.


    "Es agotador que te digan cómo debería ser la belleza. Estoy harta de que la sociedad defina la belleza por nosotros. Quítate la ropa, límpiate el maquillaje, córtate el pelo. Deshazte de todas las posesiones materiales. ¿Quiénes somos? ¿Cómo estamos definiendo la belleza? ¿Qué es lo que consideramos que es bonito?", dijo en un primer mensaje. Al que le seguiría otro: “Cuanto más comprendamos quienes somos como personas y le restemos importancia a nuestros atributos físicos, más empoderados estaremos. La belleza no debe definirse tan fácilmente. Es ilimitada”.


  •  Un periodista de la MTV se debió de arrepentir al momento de la pregunta que le lanzó a la actriz Megan Fox durante una rueda de prensa. “¿Crees que es una cuestión de tiempo que veamos más películas de superhéroes con mujeres como protagonistas?”, lanzó a la intérprete, que presentaba la película ‘Tortugas Ninja’. “¿Crees que a esa pregunta respondería otra cosa que no sea sí? Crees que diría algo en plan… ‘No, no es el momento de las mujeres para protagonizar películas, volvamos cincuenta años atrás”. La risa fue el mejor remedio del presentador para ocultar su vergüenza.
    14

    Un periodista de la MTV se debió de arrepentir al momento de la pregunta que le lanzó a la actriz Megan Fox durante una rueda de prensa. “¿Crees que es una cuestión de tiempo que veamos más películas de superhéroes con mujeres como protagonistas?”, lanzó a la intérprete, que presentaba la película ‘Tortugas Ninja’. “¿Crees que a esa pregunta respondería otra cosa que no sea sí? Crees que diría algo en plan… ‘No, no es el momento de las mujeres para protagonizar películas, volvamos cincuenta años atrás”. La risa fue el mejor remedio del presentador para ocultar su vergüenza.


  •  Serena Williams ha sido imbatible sobre las pistas de tenis, y aun así ha tenido que defenderse en más de una ocasión de las críticas. La más reciente fue el pasado mes de junio. “Si ella jugara en el circuito de hombres sería como la 700 en el mundo”, dijo el extenista estadounidense Joe McEnroe. "Querido John, te adoro y respeto, pero, por favor, mantenme fuera de tus declaraciones que no estén basadas en hechos. Nunca he jugado contra nadie clasificado de 'allí' ni tengo tiempo. Respétame a mí y a mi privacidad mientras trato de tener un bebé", le contestó la tenista a través de su cuenta de Twitter. Tres días después, McEnroe se disculpó: “La gente no tiene que estar de acuerdo con mi opinión. Quizá fue incorrecto. Estoy de acuerdo, habría sido mejor no haberlo dicho. No me di cuenta de que crearía algo así”, dijo tras la polémica generada.        Solo dos meses antes, la tenista estadounidense denunció los comentarios racistas de los que fue objeto por parte del exjugador rumano Ilie Nastase, a quien se escuchó referirse al embarazo de Williams de forma despectiva. “Veremos de qué color es. ¿Chocolate con leche?”, dijo. La respuesta de Williams, que siempre se ha pronunciado en público por acabar con las desigualdades que padecen las mujeres (especialmente las mujeres negras), le contestó también a través de las redes sociales. “Me decepciona saber que vivimos en una sociedad donde gente como Ilie Nastase puede hacer tales comentarios racistas hacia mi bebé aún no nacido y hacia mí, y comentarios sexistas hacia mis colegas [la Federación Internacional de Tenis le suspendió por insultar a dos tenistas]. Puedes dispararme con tus palabras, puedes intentar matarme con tu odio, pero como el aire, yo me elevo”, escribió Serena Williams en su Instagram.        La tenista también tuvo una buena respuesta para un periodista que, tras ganar un partido del US Open de 2015 a su hermana Venus, le preguntó por qué no sonreía. “Son las 11.30 [de la noche]. Para ser honesta, no quiero estar aquí. Ahora mismo solo quiero estar en la cama porque me tengo que despertar temprano para entrenar y no quiero contestar ninguna de estas preguntas. Y me seguís preguntando lo mismo. No lo estás haciendo muy agradable”, dijo. Tras sonreír, lanzó: “Solo estoy siendo sincera”.
    15

    Serena Williams ha sido imbatible sobre las pistas de tenis, y aun así ha tenido que defenderse en más de una ocasión de las críticas. La más reciente fue el pasado mes de junio. “Si ella jugara en el circuito de hombres sería como la 700 en el mundo”, dijo el extenista estadounidense Joe McEnroe. "Querido John, te adoro y respeto, pero, por favor, mantenme fuera de tus declaraciones que no estén basadas en hechos. Nunca he jugado contra nadie clasificado de 'allí' ni tengo tiempo. Respétame a mí y a mi privacidad mientras trato de tener un bebé", le contestó la tenista a través de su cuenta de Twitter. Tres días después, McEnroe se disculpó: “La gente no tiene que estar de acuerdo con mi opinión. Quizá fue incorrecto. Estoy de acuerdo, habría sido mejor no haberlo dicho. No me di cuenta de que crearía algo así”, dijo tras la polémica generada.


    Solo dos meses antes, la tenista estadounidense denunció los comentarios racistas de los que fue objeto por parte del exjugador rumano Ilie Nastase, a quien se escuchó referirse al embarazo de Williams de forma despectiva. “Veremos de qué color es. ¿Chocolate con leche?”, dijo. La respuesta de Williams, que siempre se ha pronunciado en público por acabar con las desigualdades que padecen las mujeres (especialmente las mujeres negras), le contestó también a través de las redes sociales. “Me decepciona saber que vivimos en una sociedad donde gente como Ilie Nastase puede hacer tales comentarios racistas hacia mi bebé aún no nacido y hacia mí, y comentarios sexistas hacia mis colegas [la Federación Internacional de Tenis le suspendió por insultar a dos tenistas]. Puedes dispararme con tus palabras, puedes intentar matarme con tu odio, pero como el aire, yo me elevo”, escribió Serena Williams en su Instagram.


    La tenista también tuvo una buena respuesta para un periodista que, tras ganar un partido del US Open de 2015 a su hermana Venus, le preguntó por qué no sonreía. “Son las 11.30 [de la noche]. Para ser honesta, no quiero estar aquí. Ahora mismo solo quiero estar en la cama porque me tengo que despertar temprano para entrenar y no quiero contestar ninguna de estas preguntas. Y me seguís preguntando lo mismo. No lo estás haciendo muy agradable”, dijo. Tras sonreír, lanzó: “Solo estoy siendo sincera”.


  •  Emma Stone y Andrew Garfield protagonizaron una portada para la revista ‘Teen Vogue’ como parte de la promoción de la película ‘Spider-Man’. En un momento, se le pregunta a la actriz por su color de pelo, y el primero en contestar es quien por ese entonces era además de su compañero de reparto también su pareja. “¿Por qué le preguntas por su color de pelo? ¿Por qué es importante?”, lanzó el actor.        Tras la respuesta de la actriz sobre cómo la ayudó con el personaje, Garfield remataba: “A mí no me preguntan esas cosas”. “A ti te preguntan cosas interesantes, preguntas con significado porque eres un chico”, le contestó entonces Emma Stone. “A mí me preguntan sobre relaciones y cosas infernales mucho más que él”, dijo la intérprete tras señalar lo sexista de la situación. Un intercambio de ideas que la revista publicó en sus páginas.
    16

    Emma Stone y Andrew Garfield protagonizaron una portada para la revista ‘Teen Vogue’ como parte de la promoción de la película ‘Spider-Man’. En un momento, se le pregunta a la actriz por su color de pelo, y el primero en contestar es quien por ese entonces era además de su compañero de reparto también su pareja. “¿Por qué le preguntas por su color de pelo? ¿Por qué es importante?”, lanzó el actor.


    Tras la respuesta de la actriz sobre cómo la ayudó con el personaje, Garfield remataba: “A mí no me preguntan esas cosas”. “A ti te preguntan cosas interesantes, preguntas con significado porque eres un chico”, le contestó entonces Emma Stone. “A mí me preguntan sobre relaciones y cosas infernales mucho más que él”, dijo la intérprete tras señalar lo sexista de la situación. Un intercambio de ideas que la revista publicó en sus páginas.


  •  Como la mayoría de las actrices, Mindy Kaling ha tenido que responder a preguntas sobre sus estilismos, su vida sentimental o incluso con qué tipo de hombre le gusta mantener una relación. Pero hay una pregunta que molesta especialmente a la también productora, como ella misma se encargó de explicar durante una entrevista para ‘Parade Magazine’.         “Siempre me preguntan, ‘¿De dónde sacas tu confianza?’. Creo que la gente lo hace con buena intención, pero es bastante insultante. Porque lo que esa pregunta significa para mí es: ‘Tú, Mindy Kaling, tienes todos los atributos para ser una persona marginada. No estás delgada, no eres blanca y eres una mujer. ¿Por qué demonios te sientes como si valieras algo?”, explicó a la publicación.
    17

    Como la mayoría de las actrices, Mindy Kaling ha tenido que responder a preguntas sobre sus estilismos, su vida sentimental o incluso con qué tipo de hombre le gusta mantener una relación. Pero hay una pregunta que molesta especialmente a la también productora, como ella misma se encargó de explicar durante una entrevista para ‘Parade Magazine’.


    “Siempre me preguntan, ‘¿De dónde sacas tu confianza?’. Creo que la gente lo hace con buena intención, pero es bastante insultante. Porque lo que esa pregunta significa para mí es: ‘Tú, Mindy Kaling, tienes todos los atributos para ser una persona marginada. No estás delgada, no eres blanca y eres una mujer. ¿Por qué demonios te sientes como si valieras algo?”, explicó a la publicación.


  •  Las cómicas Tina Fey y Amy Poehler pusieron en evidencia el sexismo que se vive en Hollywood durante su monólogo inaugural de los Globos de Oro de 2015. “George Clooney se casó con Amal Alamuddin este año. Amal es una abogada de derechos humanos que ha trabajado en el caso de Enron, fue consejera de Kofi Annan [ex secretario general de la ONU] sobre Siria y fue elegida como una de las tres personas de una comisión de Naciones Unidas para investigar las violaciones de guerra en Gaza. Y esta noche, su marido, ¡va a recibir un premio a toda su carrera!”. Tras sus palabras, enfocaron al actor George Clooney y a su mujer, y ambos reían. “Por supuesto… ¡Hollywood!”, lanzaba automáticamente Poehler.         “Matthew McConaughey ha hecho un gran trabajo este año. Para su papel en ‘Dallas Buyers Club’ perdió 45 libras. O eso es lo que las actrices llaman: estar en una película”, dijeron las actrices cómicas en su monólogo de la ceremonia de los Globos de Oro de 2014.
    18

    Las cómicas Tina Fey y Amy Poehler pusieron en evidencia el sexismo que se vive en Hollywood durante su monólogo inaugural de los Globos de Oro de 2015. “George Clooney se casó con Amal Alamuddin este año. Amal es una abogada de derechos humanos que ha trabajado en el caso de Enron, fue consejera de Kofi Annan [ex secretario general de la ONU] sobre Siria y fue elegida como una de las tres personas de una comisión de Naciones Unidas para investigar las violaciones de guerra en Gaza. Y esta noche, su marido, ¡va a recibir un premio a toda su carrera!”. Tras sus palabras, enfocaron al actor George Clooney y a su mujer, y ambos reían. “Por supuesto… ¡Hollywood!”, lanzaba automáticamente Poehler.


    “Matthew McConaughey ha hecho un gran trabajo este año. Para su papel en ‘Dallas Buyers Club’ perdió 45 libras. O eso es lo que las actrices llaman: estar en una película”, dijeron las actrices cómicas en su monólogo de la ceremonia de los Globos de Oro de 2014.


  •   “¿Por qué quieres hablar sobre mi peso? Quiero decir… no importa lo mucho que peso”, contestaba hace unos años Jennifer Lawrence a un periodista. “Eso es horrible. ¿Te sentirías cómodo si yo te preguntara cuánto pesas? La película es mucho más interesante que hablar sobre este tema”, zanjaba la actriz.        Lawrence también tuvo su particular respuesta cuando en una alfombra roja le preguntaron qué es lo que llevaba puesto. “Esto es la parte de arriba y esto, la parte de abajo”, es todo lo que la intérprete contestó.
    19

    “¿Por qué quieres hablar sobre mi peso? Quiero decir… no importa lo mucho que peso”, contestaba hace unos años Jennifer Lawrence a un periodista. “Eso es horrible. ¿Te sentirías cómodo si yo te preguntara cuánto pesas? La película es mucho más interesante que hablar sobre este tema”, zanjaba la actriz.


    Lawrence también tuvo su particular respuesta cuando en una alfombra roja le preguntaron qué es lo que llevaba puesto. “Esto es la parte de arriba y esto, la parte de abajo”, es todo lo que la intérprete contestó.


  •  Han sido muchos los hombres que no han tenido reparos en señalar en sus respuestas que una pregunta estaba siendo sexista. De esos hay varios ejemplos.        Uno de los más recientes, y más sonados, fue el protagonizado por Andy Murray. Tras ser derrotado en el torneo de Wimpledon del pasado verano, el tenista escuchó una pregunta que minusvaloraba a sus colegas femeninas, y él lo hizo ver. La pregunta se refería al hecho de que ningún tenista estadounidense, desde que Andy Roddick llegó a las semifinales en los torneos de Australia y de Wimbledon, había llegado tan lejos como Sam Querrey en alguno de los torneos grandes (Australia, Roland Garros, Wimbledon y Open USA).        — Jugador masculino... —interrumpió Murray al periodista.        — ¿Perdona? —contestó el reporteo.        — Jugador masculino... —repitió sin cambiar el gesto.        Fue la segunda vez que respondía de manera similar. Tras ganar un oro olímpico en Río de Janeiro, un periodista le preguntó: “Eres la primera persona en la historia en ganar dos medallas de oro olímpicas en tenis. Es una hazaña extraordinaria, ¿no?”. “Venus y Serena han ganado como cuatro cada una”, fue la respuesta del tenista.        Un actor que ha reaccionado de manera parecida ha sido Daniel Radcliffe. En una ocasión, le dijeron a que era extraño verle su ‘sex appeal’ ya que había crecido en frente de las cámaras por su papel de Harry Potter. Y el intérprete señaló al momento: “Bueno, la población masculina no tuvo ningún tipo de problema en sexualizar a Emma Watson inmediatamente”.
    20

    Han sido muchos los hombres que no han tenido reparos en señalar en sus respuestas que una pregunta estaba siendo sexista. De esos hay varios ejemplos.


    Uno de los más recientes, y más sonados, fue el protagonizado por Andy Murray. Tras ser derrotado en el torneo de Wimpledon del pasado verano, el tenista escuchó una pregunta que minusvaloraba a sus colegas femeninas, y él lo hizo ver. La pregunta se refería al hecho de que ningún tenista estadounidense, desde que Andy Roddick llegó a las semifinales en los torneos de Australia y de Wimbledon, había llegado tan lejos como Sam Querrey en alguno de los torneos grandes (Australia, Roland Garros, Wimbledon y Open USA).


    — Jugador masculino... —interrumpió Murray al periodista.


    — ¿Perdona? —contestó el reporteo.


    — Jugador masculino... —repitió sin cambiar el gesto.


    Fue la segunda vez que respondía de manera similar. Tras ganar un oro olímpico en Río de Janeiro, un periodista le preguntó: “Eres la primera persona en la historia en ganar dos medallas de oro olímpicas en tenis. Es una hazaña extraordinaria, ¿no?”. “Venus y Serena han ganado como cuatro cada una”, fue la respuesta del tenista.


    Un actor que ha reaccionado de manera parecida ha sido Daniel Radcliffe. En una ocasión, le dijeron a que era extraño verle su ‘sex appeal’ ya que había crecido en frente de las cámaras por su papel de Harry Potter. Y el intérprete señaló al momento: “Bueno, la población masculina no tuvo ningún tipo de problema en sexualizar a Emma Watson inmediatamente”.