Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EL PAÍS revalida su liderazgo digital en España

El diario consigue un récord histórico de audiencia según el medidor oficial del mercado

EL PAÍS revalida su liderazgo digital en España

EL PAÍS batió en agosto todos los récords de audiencia digital en España. Según comScore, el medidor oficial del mercado, el diario español de referencia ha alcanzado los 19,8 millones de usuarios únicos mensuales, 1,7 millones más que su competidor directo, El Mundo, que pelea por la segunda posición con La Vanguardia. Desde que comScore audita estas cifras en España nunca un solo periódico había registrado una audiencia tan elevada en Internet como la de EL PAÍS en agosto.

En un año, EL PAÍS ha aumentado su audiencia digital en España en más de un 40%. De julio a agosto, los usuarios únicos del diario aumentaron un 10,7%. La actualidad en agosto, un mes en el que suele caer el número de lectores por las vacaciones de verano, estuvo marcada por el ataque islamista en Cataluña, el peor desde la matanza de 2004 en trenes de cercanías Madrid.

EL PAÍS revalida su liderazgo digital en España

En España, comScore contabiliza tanto los lectores que se conectan desde ordenadores portátiles y de mesa como aquellos que lo hacen desde dispositivos móviles —teléfonos y tabletas, fundamentalmente— y que ya suponen para EL PAÍS más del 70% del total de sus usuarios. Del mismo modo, comScore tiene en cuenta los nuevos canales de distribución móvil, como Google AMP o Facebook Instant Articles, en los que EL PAÍS ha sido pionero.

El diario cumplió 41 años en mayo y sigue manteniendo su liderazgo tradicional en los quioscos. La prensa impresa, sin embargo, vive desde hace una década una crisis provocada por la generalización del uso de Internet en teléfonos móviles. La ciudadanía compra hoy menos diarios impresos, en un fenómeno que ha transformado el sector de los medios en todo el mundo. Sin embargo las noticias llegan a más lectores que nunca, gracias a la penetración de Internet en todo tipo de dispositivos móviles. 

En Internet, EL PAÍS no solo es el primer diario en España sino que además mantiene un sólido liderazgo como medio en español más leído del mundo, gracias a su consolidación en América, adonde dedica un portal de noticias en español y otro en portugués para Brasil. El diario tiene redacciones en Estados Unidos, México, Colombia, Argentina y Brasil. 

Más información