Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
14 fotos

Seis joyas de la arquitectura sostenible en España

Algunos de los edificios clave dentro de la construcción verde

  • En 1998 Olano ganó la vuelta a España,  Amiga mía  sonaba sin descanso, hubo sellos de Zipi y Zape, la liga fue del Barça, se firmó el Pacto de Estella,  Furor  arrasaba en televisiones nada planas y Torrente llegó al paisanaje nacional. Pero de sostenibilidad, nada. Aquel año se creó el Consejo de Construcción Verde de España como organismo sin ánimo de lucro para promoverla y ser un trampolín para conseguir el certificado LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible), otorgado por su homólogo en EE UU. Ahora, casi 20 años después, todos quieren uno. En España son 206 las construcciones que lo atesoran. Aquí, seis edificios elegidos por el propio Consejo que, por pioneros, han conseguido el codiciado sello.
    1En 1998 Olano ganó la vuelta a España, Amiga mía sonaba sin descanso, hubo sellos de Zipi y Zape, la liga fue del Barça, se firmó el Pacto de Estella, Furor arrasaba en televisiones nada planas y Torrente llegó al paisanaje nacional. Pero de sostenibilidad, nada. Aquel año se creó el Consejo de Construcción Verde de España como organismo sin ánimo de lucro para promoverla y ser un trampolín para conseguir el certificado LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible), otorgado por su homólogo en EE UU. Ahora, casi 20 años después, todos quieren uno. En España son 206 las construcciones que lo atesoran. Aquí, seis edificios elegidos por el propio Consejo que, por pioneros, han conseguido el codiciado sello. Flickr
  • La que es hoy gerente de Torre Iberdrola –un centro de negocios de 41 plantas en Bilbao diseñado por César Pelli– fue en su momento la jefa de oficina técnica de la obra, la primera Doble Platino de España y Europa. Elena Lázaro recuerda aquel momento y ríe: “Era una cosa muy avanzada, en España nadie sabía qué significaba aquello. ¡Estábamos en 2006!”. Y al principio hubo dudas. “Pero vimos que los objetivos estaban completamente alineados con los de Iberdrola de sostenibilidad y ahorro energético, y puesto que ya se quería hacer un edificio sostenible, la certificación era una buena manera de demostrarlo, y que un organismos internacional lo avalase”.
    2Un símbolo de Bilbao La que es hoy gerente de Torre Iberdrola –un centro de negocios de 41 plantas en Bilbao diseñado por César Pelli– fue en su momento la jefa de oficina técnica de la obra, la primera Doble Platino de España y Europa. Elena Lázaro recuerda aquel momento y ríe: “Era una cosa muy avanzada, en España nadie sabía qué significaba aquello. ¡Estábamos en 2006!”. Y al principio hubo dudas. “Pero vimos que los objetivos estaban completamente alineados con los de Iberdrola de sostenibilidad y ahorro energético, y puesto que ya se quería hacer un edificio sostenible, la certificación era una buena manera de demostrarlo, y que un organismos internacional lo avalase”.
  • Lázaro explica que sostenibilidad suele ser entendida como ahorro de energía: “Pero es mucho más”. Calidad del aire, vidrio súper transparente y bajo emisivo (máxima entrada de luz y mínima de calor), vestuarios, parquin de bicicletas y plazas de garaje para coches eléctricos, recuperación de aguas grises (se reutiliza el agua del lavabo para el inodoro), espacios verdes y energía renovable, grifería electrónica que reduce hasta en un 40% el consumo… Bajo esas condiciones trabajan casi 2.000 personas en 37 empresas dentro del edificio. “Quienes vienen aquí se aseguran de que están ubicando a su gente en espacios de trabajo adecuados”, sentencia Lázaro.
    3No solo ahorro Lázaro explica que sostenibilidad suele ser entendida como ahorro de energía: “Pero es mucho más”. Calidad del aire, vidrio súper transparente y bajo emisivo (máxima entrada de luz y mínima de calor), vestuarios, parquin de bicicletas y plazas de garaje para coches eléctricos, recuperación de aguas grises (se reutiliza el agua del lavabo para el inodoro), espacios verdes y energía renovable, grifería electrónica que reduce hasta en un 40% el consumo… Bajo esas condiciones trabajan casi 2.000 personas en 37 empresas dentro del edificio. “Quienes vienen aquí se aseguran de que están ubicando a su gente en espacios de trabajo adecuados”, sentencia Lázaro.
  • El Parque Empresarial Alvento, de Metrovacesa, ubicado en la zona de Campo de las Naciones, en Madrid, fue precursor en cuanto a certificados: el primero en conseguir el LEED en España y Europa en 2006. La promotora inmobiliaria comenzó a construir en agosto de 2001 y abrió los 32.935 metros cuadrados del lugar en julio de 2003. La inversión llegó a los 56 millones de euros, pero merecía la pena. Se calculó que el ahorro en energía rondaría los 80.000 euros al año (678.000 kWh) y 12.900 euros en agua (56% en consumo de agua y 77% en riego de jardinería).
    4El pionero El Parque Empresarial Alvento, de Metrovacesa, ubicado en la zona de Campo de las Naciones, en Madrid, fue precursor en cuanto a certificados: el primero en conseguir el LEED en España y Europa en 2006. La promotora inmobiliaria comenzó a construir en agosto de 2001 y abrió los 32.935 metros cuadrados del lugar en julio de 2003. La inversión llegó a los 56 millones de euros, pero merecía la pena. Se calculó que el ahorro en energía rondaría los 80.000 euros al año (678.000 kWh) y 12.900 euros en agua (56% en consumo de agua y 77% en riego de jardinería).
  • El parque, una de las zonas empresariales verdes más importantes de Europa, consiguió el LEED en la categoría Plata. El certificado vale para cualquier edificio y para cualquier momento (desde nueva construcción hasta grandes remodelaciones) y se obtiene a través de una puntuación según varios aspectos de eficiencia, como la localización y el transporte, la calidad ambiental interior, la innovación, el ahorro de agua o los materiales y recursos para su construcción. Según los puntos obtenidos se obtiene uno u otro nivel de LEED (certificado, Plata, Oro o Platino). En total, en el mundo, hay 56.951 inmuebles con alguno de esos sellos.
    5Trabajo sobre verde El parque, una de las zonas empresariales verdes más importantes de Europa, consiguió el LEED en la categoría Plata. El certificado vale para cualquier edificio y para cualquier momento (desde nueva construcción hasta grandes remodelaciones) y se obtiene a través de una puntuación según varios aspectos de eficiencia, como la localización y el transporte, la calidad ambiental interior, la innovación, el ahorro de agua o los materiales y recursos para su construcción. Según los puntos obtenidos se obtiene uno u otro nivel de LEED (certificado, Plata, Oro o Platino). En total, en el mundo, hay 56.951 inmuebles con alguno de esos sellos.
  • Como en la mayoría de las grandes ciudades y sus dormitorios, el precio de la vivienda, desde hace años, es prohibitivo para la mayoría (crisis mediante). En la madrileña Tres Cantos también; y así, en 2003, un grupo de personas de entre 30 y 40 años decidió crear una cooperativa. “Se estaba desarrollando el nuevo Plan General de Ordenación Urbana y pensamos que podríamos acceder a suelo algo más barato y hacer un tipo de casa distinto”, cuenta Antonio Martínez, ahora ya exsecretario de la Junta Rectora y uno de los impulsores del proyecto. Lo consiguieron. En junio del pasado año el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos le concedió el LEED Platino.
    6Viviendas con Platino Como en la mayoría de las grandes ciudades y sus dormitorios, el precio de la vivienda, desde hace años, es prohibitivo para la mayoría (crisis mediante). En la madrileña Tres Cantos también; y así, en 2003, un grupo de personas de entre 30 y 40 años decidió crear una cooperativa. “Se estaba desarrollando el nuevo Plan General de Ordenación Urbana y pensamos que podríamos acceder a suelo algo más barato y hacer un tipo de casa distinto”, cuenta Antonio Martínez, ahora ya exsecretario de la Junta Rectora y uno de los impulsores del proyecto. Lo consiguieron. En junio del pasado año el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos le concedió el LEED Platino.
  • Es el único edificio residencial de Europa con el Platino: 80 viviendas de entre 127.000 euros y 350.000 euros, según los dormitorios, donde viven más de 200 personas desde 2015. “Cuando empezamos no teníamos muy claro cómo ni qué, pero investigamos mucho”. Esa búsqueda produjo un ahorro energético del 75,64%: lo que no gastan en agua caliente, climatización y calefacción ronda los 107.000 euros anuales. “No solo es dinero, es una cuestión de responsabilidad y confort”, explica Martínez, quien apunta que, de media, el gasto mensual en energía es de 37,50 euros por vivienda.
    780 hogares únicos Es el único edificio residencial de Europa con el Platino: 80 viviendas de entre 127.000 euros y 350.000 euros, según los dormitorios, donde viven más de 200 personas desde 2015. “Cuando empezamos no teníamos muy claro cómo ni qué, pero investigamos mucho”. Esa búsqueda produjo un ahorro energético del 75,64%: lo que no gastan en agua caliente, climatización y calefacción ronda los 107.000 euros anuales. “No solo es dinero, es una cuestión de responsabilidad y confort”, explica Martínez, quien apunta que, de media, el gasto mensual en energía es de 37,50 euros por vivienda.
  • El parque tecnológico Palmas Altas de la multinacional Abengoa, en Sevilla, se terminó en 2009, 108.000 metros cuadrados diseñados por el británico Richard Rogers –autor del Centro Pompidou de París o la Terminal 4 del aeropuerto madrileño– junto a unos cuantos socios españoles. Una unión de fuerzas que obtuvo, en septiembre de 2015, la primera Pre-Certificación LEED Platino de España y Europa, y que ostenta el récord mundial en su categoría con 54 puntos. El día de su inauguración, el 23 de septiembre de 2009, el ya expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea, lo definió como "una óptima fusión entre sostenibilidad, diseño y andalucismo”.
    8Sostenibilidad y andalucismo El parque tecnológico Palmas Altas de la multinacional Abengoa, en Sevilla, se terminó en 2009, 108.000 metros cuadrados diseñados por el británico Richard Rogers –autor del Centro Pompidou de París o la Terminal 4 del aeropuerto madrileño– junto a unos cuantos socios españoles. Una unión de fuerzas que obtuvo, en septiembre de 2015, la primera Pre-Certificación LEED Platino de España y Europa, y que ostenta el récord mundial en su categoría con 54 puntos. El día de su inauguración, el 23 de septiembre de 2009, el ya expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea, lo definió como "una óptima fusión entre sostenibilidad, diseño y andalucismo”.
  • 132 millones de euros fue la inversión del grupo. Tras el plan de ajuste llevado a cabo en los últimos años, Abengoa tendrá que decir adiós a un lugar que Obama nombró en alguna ocasión como ejemplo de energía renovable. Con razón: siete edificios con energía solar fotovoltaica, orientados para maximizar las sombras entre ellos, microclimas al aire libre mediante patios unidos por elementos acuáticos, iluminación exterior con un disco Stirling que recoge la energía del sol de día y la pasa a una pila de combustible para que de luz por la noche, guardería, zona de restauración, instalaciones deportivas y centro médico… Una maravilla de la sostenibilidad que produce el 66% de la energía que consume.
    9El ejemplo de Obama 132 millones de euros fue la inversión del grupo. Tras el plan de ajuste llevado a cabo en los últimos años, Abengoa tendrá que decir adiós a un lugar que Obama nombró en alguna ocasión como ejemplo de energía renovable. Con razón: siete edificios con energía solar fotovoltaica, orientados para maximizar las sombras entre ellos, microclimas al aire libre mediante patios unidos por elementos acuáticos, iluminación exterior con un disco Stirling que recoge la energía del sol de día y la pasa a una pila de combustible para que de luz por la noche, guardería, zona de restauración, instalaciones deportivas y centro médico… Una maravilla de la sostenibilidad que produce el 66% de la energía que consume.
  • Hasta hace no mucho, el Hotel MiM Sitges se llamaba Avenida Sofía Hotel & Spa, pero el nombre es lo de menos; la razón de que sea familiar es que Messi lo compró este verano por unos 30 millones de euros. Sin embargo, antes de que el delantero del Barcelona llegase, el MiM ya había hecho sus deberes. En marzo de 2015, este edificio de 77 habitaciones, cinco junior suites, una suite y 300 metros cuadrados para eventos a 100 metros del Mediterráneo, se convirtió en el primer hotel de Europa en tener un LEED Platino, en parte, porque todos sus espacios cumplen a rajatabla el objetivo que se marcaron: formar parte del concepto integral de ser sostenibles.
    10'Check in' eficiente Hasta hace no mucho, el Hotel MiM Sitges se llamaba Avenida Sofía Hotel & Spa, pero el nombre es lo de menos; la razón de que sea familiar es que Messi lo compró este verano por unos 30 millones de euros. Sin embargo, antes de que el delantero del Barcelona llegase, el MiM ya había hecho sus deberes. En marzo de 2015, este edificio de 77 habitaciones, cinco junior suites, una suite y 300 metros cuadrados para eventos a 100 metros del Mediterráneo, se convirtió en el primer hotel de Europa en tener un LEED Platino, en parte, porque todos sus espacios cumplen a rajatabla el objetivo que se marcaron: formar parte del concepto integral de ser sostenibles.
  • Cuando empezaron a construirlo, en 2013, pensaron cada uno de los detalles. El 80% de los materiales que usaron fueron reciclados y reciclables, instalaron cristales de baja emisión para evitar que entrase el calor pero la máxima luz, tienen LED de bajo consumo, llevan a cabo la recuperación de aguas grises y operan molinillos de viento para la electricidad y placas solares para el agua caliente que suponen el 80% del consumo anual. Un pequeño oasis sostenible en mitad de Sitges que, eso sí, no es asequible a cualquier bolsillo; pero si tienes entre 200 y 800 euros, según la habitación y la fecha, puedes pasar un fin de semana.
    11Oasis responsable Cuando empezaron a construirlo, en 2013, pensaron cada uno de los detalles. El 80% de los materiales que usaron fueron reciclados y reciclables, instalaron cristales de baja emisión para evitar que entrase el calor pero la máxima luz, tienen LED de bajo consumo, llevan a cabo la recuperación de aguas grises y operan molinillos de viento para la electricidad y placas solares para el agua caliente que suponen el 80% del consumo anual. Un pequeño oasis sostenible en mitad de Sitges que, eso sí, no es asequible a cualquier bolsillo; pero si tienes entre 200 y 800 euros, según la habitación y la fecha, puedes pasar un fin de semana.
  • En la planta 24 de la Torre Picasso, en Madrid, se extendían, hasta 2013, las oficinas de la consultora CBRE, certificadas con el primer LEED Oro de Interiores de España y Europa. Después se mudaron al edificio Castellana 200, a 1,7 kilómetros bajando el Paseo de la Castellana, donde obtuvieron el LEED Platino para su octava y novena planta, al que el mes pasado le sumaron el de sus oficinas en Barcelona. "Nuestra sexta planta además tiene el primer certificado WELL en España, y estamos en el ranking Best Place to Work", afirma Luis Cabrera, director de Energía y Sostenibilidad.
    12Bienestar vital En la planta 24 de la Torre Picasso, en Madrid, se extendían, hasta 2013, las oficinas de la consultora CBRE, certificadas con el primer LEED Oro de Interiores de España y Europa. Después se mudaron al edificio Castellana 200, a 1,7 kilómetros bajando el Paseo de la Castellana, donde obtuvieron el LEED Platino para su octava y novena planta, al que el mes pasado le sumaron el de sus oficinas en Barcelona. "Nuestra sexta planta además tiene el primer certificado WELL en España, y estamos en el ranking Best Place to Work", afirma Luis Cabrera, director de Energía y Sostenibilidad.
  • Son, según Cabrera, un 40% más eficientes que otro edificio tipo. Cumplen todos los requisitos, desde la iluminación hasta los materiales sostenibles… “Y cada año tenemos que mejorar esas pautas de consumo”. Además, ahora, han hecho “zoom” en el bienestar. Sillones de anchos respaldos y sillas ergonómicas donde la espalda no sufre; un diseño que simula zonas de bosque y salas de reuniones inspiradas en lugares como el Himalaya; en las máquinas de vending, nada de Tigretones y mucha fruta; un empujón para ponerse a sudar y para rebajar el estrés… “Hemos vivido siempre centrados en la arquitectura, ahora es momento de pensar en las personas”.
    13Como en casa Son, según Cabrera, un 40% más eficientes que otro edificio tipo. Cumplen todos los requisitos, desde la iluminación hasta los materiales sostenibles… “Y cada año tenemos que mejorar esas pautas de consumo”. Además, ahora, han hecho “zoom” en el bienestar. Sillones de anchos respaldos y sillas ergonómicas donde la espalda no sufre; un diseño que simula zonas de bosque y salas de reuniones inspiradas en lugares como el Himalaya; en las máquinas de vending, nada de Tigretones y mucha fruta; un empujón para ponerse a sudar y para rebajar el estrés… “Hemos vivido siempre centrados en la arquitectura, ahora es momento de pensar en las personas”.