Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Monedas de 2 euros con el escudo de Felipe VI para celebrar su 50 cumpleaños

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda acuñará una serie de monedas conmemorativas

El Rey Felipe, el pasado 4 de septiembre en el Palacio de La Zarzuela.
El Rey Felipe, el pasado 4 de septiembre en el Palacio de La Zarzuela. EFE

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda acuñará una serie de monedas conmemorativas de 2 euros con motivo del 50º cumpleaños del rey Felipe VI, el próximo 30 de enero de 2018, según ha publicado este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La orden ministerial, firmada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, establece que se acuñarán un máximo de 400.000 monedas que serán emitidas y puestas en circulación durante el primer trimestre del año que viene. La Casa de la Moneda podrá quedarse cinco piezas para los fondos de su museo.

El reverso de la moneda será igual que el de las ordinarias (con su valor facial y el mapa y las estrellas europeas), mientras que el anverso, la cara destinada a los motivos nacionales de los países miembros del euro, reproducirá en la zona central el escudo del Rey.

A la izquierda figurará la leyenda “España” (en mayúsculas) y, más abajo, en sentido horizontal, el año de acuñación: 2018. En la parte superior derecha, la marca de la Casa de la Moneda y en la parte inferior derecha de la moneda la leyenda “50 aniversario de S.M. Felipe VI”. Rodeando todos los motivos y leyendas, en la zona circular exterior de la moneda, aparecerán las doce estrellas de la Unión Europea.

Unos meses después de proclamarse Rey, monedas de 1 y 2 euros con el rostro de Felipe VI entraron en circulación en febrero de 2015, y han ido sustituyendo las antiguas piezas con el rostro del don Juan Carlos.

Las monedas conmemorativas están destinadas a celebrar un acontecimiento o una personalidad relevante, y además de la del aniversario del Rey el año que viene también se va a acuñar una moneda del mismo valor destinada a conmemorar el Centro Histórico de Santiago de Compostela.