Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La capital de la Ruta del Bakalao homenajea a sus DJ's con 1.000 kilos de pólvora

Sueca (Valencia), dónde las discotecas Barraca y Chocolate hicieron historia, disparará este sábado un castillo de fuegos artificiales sincronizado con sesión de música electrónica

Sueca ruta del bakalao
Carlos Simó

La capital de ‘eso’ a lo que los medios llamamos Ruta del Bakalao no fue València; fue Sueca. Desde allí se bombearon al mundo las canciones que imprimieron carácter al fenómeno en las dos caras de la moneda: los 80 y los 90. Barraca y Chocolate, por este orden de aparición, construyeron respectivamente el carácter moderno y oscuro del movimiento. En ambas salas, diseñadores gráficos, de moda y artistas performativos experimentaron durante casi una década y la población fue influencia y consecuencia del mismo. Hoy, el director de l’Institut Valencià de Cultura, el suecano Abel Guarinos, recuerda con cariño lo que las salas supusieron para que las artes escénicas se desarrollasen en total libertad en noches muy locas.

Guarinos fue durante un cuarto de siglo el director de la Mostra de Mimo de Sueca que junto a su Concurso de Paellas y el Gran Piromusical suponen los tres eventos de ámbito internacional que acoge esta población de apenas 20.000 habitantes. En todos ellos, con visitantes de todo el mundo y en el caso de los dos primeros con todo tipo de intercambios a nivel global. Para el tercero de esos encuentros, el Ayuntamiento ha decidido este año homenajear a la Ruta del Bakalao. Un movimiento que desde hace unos pocos años está viviendo una revisitación, alejado ya del foco de los nuevos medios sensacionalistas que convirtieron la carretera del Saler en un plató de rodaje.

“Contra el estigma de la Ruta”

La ‘disparà’ de un castillo de fuegos artificiales alcanza uno de sus hitos en el mundo con este Gran Piromusical. Impulsado por la empresa Ricardo Caballer (Ricasa) y el mismo Consistorio, el próximo 9 de septiembre se emplearán 1.000 kilos de pólvora sincronizados con una sesión de música electrónica emitida por 100.000 vatios de potencia. El estadio de la SD Sueca acogerá a 11.000 personas (5.000 en sus gradas y 6.000 en el césped) para el show de la XVII edición de este espectáculo de luz y sonido con escasas similitudes en el mundo por su propuesta artística.

De esta forma, la creatividad en torno a la pólvora que también rodea a las poblaciones de València y una de sus marcas musicales más conocidas se alían en un espectáculo que “tratará de romper con el estigma que acompaña a la Ruta del Bakalao”. Así lo dijo el propio Ricardo Cababaller en la rueda de prensa de presentación del show. El diseñador pirotécnico ha tratado de aunar con el disparo de fuegos artificiales “una música nueva y vanguardista que sonó fuerte en su día en Sueca”. El pueblo de las dos catedrales del movimiento también ha generado en su caldo de cultivo artístico la presencia de figuras creativas como las del propio Caballer que avanzó que las explosiones de color “sonarán al ritmo de algunos de los temas más representativos de la Ruta”.

En total, media hora de fuegos artificiales y sonido con 11.000 personas dentro del estadio y en torno a 9.000 en su exterior. Con la intención de abarcar el mayor número de estímulos visuales y sonoros, el Ayuntamiento, con la coordinación del Gran Piromusical en manos de Daniel Claver, ha aumentado para esta edición la cantidad de pólvora utilizada en un 25%.

Luis Bonias
Luis Bonias

La playlist de la Ruta

El dj Víctor Pérez, presidente de Fotur (Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias) destaca que los nueve minutos extra del habitual piromusical tienen esa cifra “en homenaje a los 90”. Además, han elegido “nueve dj’s de nueve discotecas que han escogido un tema emblemático de la Ruta”. Por ejemplo, José Conca de Chocolate, Kike Jaén de N.O.D. o Jesús Brisa de Espiral. El espectáculo estará precedido por un show con fuego y música en directo de Pablo Ibáñez, ‘El hombre de negro’ conocido por su trabajo en el programa de televisión ‘El Hormiguero’. Tras esta bienvenida, se iniciarán los 20 minutos del castillo de fuegos artificiales con nueve minutos extra protagonizados por la playlist que ha confeccionado Pérez y que se editará en las siguientes semanas.

“La música está coordinada con el disparo a través de código fuente que utiliza Caballer, por lo que todo está grabado, sincronizado y listo para que salga perfecto”, añade Pérez. El Ayuntamiento ya ha trabajado en el dispositivo de seguridad para un evento que podría reunir hasta a 20.000 personas entre los 11.000 del estadio y los que contemplarán el espectáculo desde fuera del mismo. Para el mismo, Ricasa utilizará grúas de 40 metros de altura con tal de poder lanzar elementos a distintas alturas. También habrá visuales con láser, fuego seco y algunas tecnologías habituales en discotecas como Amnesia (Ibiza) para acompañar la ‘disparà’ y la discomóvil.

Las puertas del Estadi Antoni Puchades se abrirán a las 19:30h y el espectáculo sucederá a las 23 horas, con entradas a la venta a través de plataformas digitales por cinco euros. En la previa y tras el Gran Piromusical, la discomóvil contará con las actuaciones de tres dj’s fundamentales de la noche valenciana: Carlos Simó (Barraca), Luis Bonías (Moli, Barraca) y Rafa ‘Gemelo’ (Puzzle).

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información