La cura llegó jugando
Rehabilitation Gaming System (RGS) es una solución de recuperación de daños cerebrales basada en la ‘gamificación’
La idea se fraguó en el seno de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), donde dos de sus investigadores, Paul Verschure y Carme Buisan, quisieron contribuir a la recuperación de las personas afectadas por lesiones cerebrales como ictus, parálisis cerebral, alzhéimer, párkison… que sufren más de 60 millones de personas en el mundo y para la que los recursos públicos se muestran más que insuficientes.
Rehabilitation Gaming System
Fundadores: Paul Verschure y Carme Buisan.
Estado: Activa.
Localización: Barcelona.
Ámbito: Salud.
Idea: Dispositivo.
Web: www.eodyne.com
Al amparo de un proyecto europeo que hizo posible la evidencia clínica, ambos expertos consiguieron dar con una solución de rehabilitación autónoma basada en escenarios ‘gamificados’ que los enfermos van superando a su ritmo, al estilo de un videojuego, sostiene Santiago Brandi, desarrollador de negocio de Eodyne Systems, la empresa o spin-off de la Pompeu Fabra ya independizada que ha desarrollado esta herramienta de realidad virtual.
La han llamado Rehabilitation Gaming System (RGS) y desde el año pasado se comercializa en hospitales, clínicas privadas, pacientes y, en el futuro, entre aseguradoras. RGS permite avanzar en solitario al paciente que, sin embargo, siempre está conectado con su terapeuta. ¿Su ventaja? Reduce los costes de rehabilitación hospitalarios y empodera al paciente, continúa Brandi.
De momento, tiene una veintena de clientes en España, Brasil, Estados Unidos, Portugal, Holanda, India, Reino Unido… y necesitaría del orden de 50, señala Santiago Brandi, para encontrar el break even (el momento en el que se empieza a obtener rentabilidad).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.