Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La cura llegó jugando

Rehabilitation Gaming System (RGS) es una solución de recuperación de daños cerebrales basada en la ‘gamificación’

La idea se fraguó en el seno de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), donde dos de sus investigadores, Paul Verschure y Carme Buisan, quisieron contribuir a la recuperación de las personas afectadas por lesiones cerebrales como ictus, parálisis cerebral, alzhéimer, párkison… que sufren más de 60 millones de personas en el mundo y para la que los recursos públicos se muestran más que insuficientes.

Rehabilitation Gaming System

La cura llegó jugando

Fundadores: Paul Verschure y Carme Buisan.

Estado: Activa.

Localización: Barcelona.

Ámbito: Salud.

Idea: Dispositivo.

Web: www.eodyne.com

Al amparo de un proyecto europeo que hizo posible la evidencia clínica, ambos expertos consiguieron dar con una solución de rehabilitación autónoma basada en escenarios ‘gamificados’ que los enfermos van superando a su ritmo, al estilo de un videojuego, sostiene Santiago Brandi, desarrollador de negocio de Eodyne Systems, la empresa o spin-off de la Pompeu Fabra ya independizada que ha desarrollado esta herramienta de realidad virtual.

La han llamado Rehabilitation Gaming System (RGS) y desde el año pasado se comercializa en hospitales, clínicas privadas, pacientes y, en el futuro, entre aseguradoras. RGS permite avanzar en solitario al paciente que, sin embargo, siempre está conectado con su terapeuta. ¿Su ventaja? Reduce los costes de rehabilitación hospitalarios y empodera al paciente, continúa Brandi.

De momento, tiene una veintena de clientes en España, Brasil, Estados Unidos, Portugal, Holanda, India, Reino Unido… y necesitaría del orden de 50, señala Santiago Brandi, para encontrar el break even.

Más información