Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un reclutador tecnológico

Unifik es una plataforma para encontrar trabajadores y un software especializado que permite hasta un 60% de ahorro de tiempo a los departamentos de Recursos Humanos

Erica Sámano, una mexicana de 35 años ahora residente en Barcelona, estudió márketing en el Instituto Tecnológico de Monterrey (Nuevo León, México) y se había dedicado durante la mayor parte de su carrera profesional al área comercial. "Era gerente de una empresa y ahí, teniendo que conseguir trabajadores para mi propio equipo, me di cuenta de que las herramientas para encontrarlo eran muy deficientes". Sámano empezó a pensar que debía haber alguna forma de mejorar ese proceso de búsqueda.

Unifik

Un reclutador tecnológico

Fundadora: Erica Sámano

Estado: Activa.

Localización: México.

Ámbito: Empleo.

Idea: Plataforma web y software.

Web: http://web.unifik.com/

Así nació Unifik, una plataforma que, según Sámano, son dos negocios en uno: "Por un lado está el servicio de bolsa de trabajo, donde unimos a las instituciones o empresas que buscan empleados con esos trabajadores. Y por otro un software que administra ese reclutamiento a través de herramientas que pueden suponer hasta un 60% de ahorro de tiempo para el área de Recursos Humanos".

Para conseguir poner en marcha esa plataforma web, Sámano hizo un intenso estudio de campo: más de 200 entrevistas en profundidad con rectores y directores de universidad, personal encargado de las bolsas de trabajo de esas instituciones, profesionales de cámaras de comercio e industria, expertos en desarrollo de software y un pequeño capital familiar. "Al principio lo que podía desarrollar era limitado, solo aquello que creía que podía servir", explica Sámano. Su primera prueba piloto fue con diez universidades, una cámara de industria y diez empresas. "Duró dos meses, en 2012, y cumplió con las expectativas".

A partir de ahí Unifik empezó a crecer: entró en una incubadora, participó en varios concursos que ganó y recogió varios premios (entre ellos uno de IBM dotado con 100.000 euros), después pasó a una aceleradora en la que estuvo tres años y, por fin, pasó a su primera ronda de financiación. "Ahí conseguimos 150.000 euros y entró un fondo de inversión a participar".

Unifik es ya para su creadora un proyecto probado y de éxito en el que hay 70.000 candidatos, 3.000 empresas, 75 centros educativos, siete cámaras de industria y comercio y dos gobiernos municipales de Nuevo León (México). Sámano ha vuelto unos días a su país de origen porque el estado de Nuevo León va a integrar la plataforma a sus secretarías de Educación y Trabajo. Ahora, quiere mover una segunda ronda de financiación y estudiando cómo traer el proyecto a España.

Más información