Natalia La Favi, la trapera que canta a las mujeres
Es la nueva promesa de La Vendición, el sello del artista Yung Beef, y la voz más alabada de la escena urbana
Natalia García, La Favi, es uno de los nombres de La Vendicion Records, sello discográfico dirigido por el trapero Yung Beef. La artista, de raíces almerienses, nació y creció en San Francisco cantando rumba y trovo con su padre. Tras mucho trabajo en la sombra, saca por fin su primer EP, Reír y Llorar. Y lo hace en España: “Vine porque me invitaron a tocar en un par de fiestas y a grabar aquí”, cuenta orgullosa. "Estoy muy agradecida, este año mucha gente me está conociendo por mi voz y por lo que hago. Y más me conocerán”.
"Nuestra generación, que ha crecido escuchando mucho rap, flamenco y música popular, nos influye y se refleja en la música que hacemos."
Si nos guiamos por el tedioso mundo de los “likes”, el número de visualizaciones de sus temas todavía no tiene la misma repercusión que el de algunos compañeros como Ms. Nina o La Zowie. Sin embargo, muchos consideran su voz una de las mejores del trap nacional. “Los de la Vendicion son amigas y amigos míos, fueron quienes me invitaron a sacar unos temas con ellos y les respeto mucho. No veo por qué el arte se tiene que comparar, todos hacemos cosas diferentes y a mí me toca el corazón que a la gente le guste mi voz. Ahora que empiezo a sacar cosas la verdad es que no me importan mucho las reproducciones,” añade la cantante.
Su trabajo se diferencia, no solo por la fusión evidente que hay en su música, sino por el modo de lanzar sus mensajes, con letras dirigidas en gran parte a las mujeres. “La gente lo puede interpretar de diferentes maneras y sentidos. No entiendo por qué siempre hay que cantarle a un hombre, también se puede cantar a una mujer, al agua, a una flor, a la libertad…” aclara. En el tema de Controla, por ejemplo, se dirige única y continuamente a una mujer: “Cuando ella me toca, me cura de todo mal”. Algo fuera de lo normal, frente al uso (patriarcal) del género masculino como norma.
El tema principal del disco, Tú y yo, narra la relación entre dos mujeres que tienen que vivir su romance a escondidas. El videoclip está producido por Deltatron y entre las opiniones cuesta encontrar una sola mala crítica. “La historia la dejo abierta a las interpretaciones de la gente, creo que cada persona ha vivido algo, un secreto, o incluso una relación, que siente que no puede contar por distintos motivos. Y más o menos de eso habla la canción,” declara La Favi.
Reconoce que, aunque empezó a familiarizarse con la música desde muy pequeña en coros religiosos y óperas en su barrio en EE UU, sus “pocos conocimientos” los ha aprendido de los artistas que cantan flamenco puro en las calles de Almería. “Desde que empecé a cantar siempre he tenido un deje moruno y judío, que yo llevo en la sangre”. Y continúa “cuando era pequeña cedía a las críticas y trataba de cantar más próxima a lo americano”. Sin embargo, Natalia García canta hoy como le da la gana. “Cuando por fin me salió la oportunidad de empezar a grabar mi propio disco sabía que tenía que hacerlo a mi estilo, sin importar lo que diga la gente, y hasta ahora he visto que sí ha tenido resultado.”
Nos cuenta que a la hora de hacer música se inspira en su abuela y en su tío Cándido. “A ella siempre la recuerdo cantando melodías y canciones antiguas con una voz muy dulce y a veces triste, y en él también me inspiro. Fue quien me dijo que la música era lo que más esperanza daba para seguir adelante después de la guerra. Y también en Camarón de la Isla”.
¿Qué te parece el salto de la música urbana al mainstream, con artistas como C. Tangana?
“Cuando por fin me salió la oportunidad de empezar a grabar mi propio disco sabía que tenía que hacerlo a mi estilo, sin importar lo que diría la gente y hasta ahora, he visto que sí ha tenido resultado.”
El mainstream siempre ha venido de la cultura de los barrios de la calle y la pureza y vanguardia que allí se encuentra.
¿Supondría algún problema para ti sonar en medios comerciales como Los 40?
Claro que no, la música la hago de corazón y para que le llegue a la gente.
¿Cómo definirías los géneros de música urbana y flamenco, tan de la mano últimamente?
No creo que tenga el conocimiento justo para hacer esas definiciones, pero se podría decir que la música urbana se refiere a estilos que vienen de ciudades donde se mezclan muchas culturas, (aunque las raíz de la música es la cultura negra), mientras que el flamenco tiene una influencia fuerte en la cultura popular de este país y su imagen en el exterior.
¿Entonces…?
“No entiendo por qué siempre hay que cantarle a un hombre, también se puede cantar a una mujer, al agua, a una flor, a la libertad…”
Los dos estilos tienen ya muchos años, y por lo tanto, se influyen: los puertos, el colonialismo, la esclavitud, la emigración, los tangos, la guajira, la rumba, o las colombianas que se cantan en el flamenco tienen influencias de la cultura popular afro latina.
¿Qué te parece la mezcla de diferentes estilos, tipo Dellafuente, actualmente en la música española?
Como digo, no creo que sea nada nuevo. Nuestra generación -que ha crecido escuchando mucho rap, flamenco y música popular-, nos influye y se refleja en la música que hacemos. Lo que hace Dellafuente es bonito, a mí me gusta.
Próximos temas
La Favi sacará nuevo tema junto a King Jedet. 'Mentiras' se estrenará el 8 de septiembre. La artista lo define como "Una balada y un poco telenovela". El videoclip estará listo para finales de mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.