_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La inocencia perdida

Creíamos que el 11-M era una fecha sin derecho a prolongarse en el martirologio

Lugar del atentado en Las Ramblas de Barcelona.
Lugar del atentado en Las Ramblas de Barcelona. David Ramos (Getty Images)

Nos creíamos invulnerables al rebrote terrorista. Más por superstición que por raciocinio. Y porque pensábamos acaso que el tributo de sangre etarra y la matanza de Atocha habían saciado la hipótesis atroz de un nuevo escarmiento de amputaciones.

Nos confortaba el trabajo de nuestra inteligencia, de nuestras policías. Y lo hacía el inventario de atentados evitados, de células neutraliazadas. Tenía que servir de ayuda haber estado tantos años expuestos a la barbarie del terrorismo, nos decíamos. Y contribuía a la idea de la inmunidad la prudencia, la inexistencia, de nuestra política exterior. Ni fuimos protagonistas en Siria ni aceptamos adquirir riesgos en las emergencias subsaharianas de la yihad. Cada uno tiene su guerra -qué gran error- y nos parecía que Francia debía responder a sus atentados. Y Reino Unido a los suyos. Y Alemania debía hacer lo mismo, como Bélgica, como Suecia.

Se retrataba así la ausencia y la tragedia de una verdadera política común. La UE no combate unida al terrorismo. No comparte suficiente información. Se malogra la respuesta entre la burocracia y la especulación. Y nos creíamos invulnerables en España, ajenos a la arbitrariedad del terrorismo atmosférico, ubicuo, absoluto.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Conviene familiarizarse con la ferocidad e impunidad del yihadismo. Y no es cuestión de resignarse a él, sino de asimilar las complicaciones que reviste plantar cara a un enemigo abstracto. Ni siquiera hace falta armamento. Un coche, un cuchillo, representan un camino hacia el martirio tan elemental como pavoroso.

Estaba claro que el Estado Islámico iba a atribuirse la masacre de Barcelona. No quiere decir que estuviera implicado en la concepción y en la logística de la matanza, pero Al Baghdadi ha logrado patentar el terrorismo imitativo, ambiental. Ha conseguido la autoría intelectual, editorial, propagandística de cualquier acción que redunde en el mensaje de la guerra a Occidente. Especialmente, cuando los crímenes ocurren en ciudades de "perdición" y en aglomeraciones. Turistas que se divierten. Infieles que se bañan sin apenas ropa. Y que peregrinan por La Rambla como pervertidos.

Creíamos que el 11-M era una fecha sin derecho a prolongarse en el martirologio. Y que habíamos escapado a la fatalidad, no está claro por cuáles razones. Supercherías. Sangre derramada. Y una cierta ingenuidad respecto a las masacres que sucedían tan cerca de nosotros. Hacíamos el esfuerzo de considerarlas un problema ajeno. Y no por cinismo ni frivolidad, sino porque los dioses del miedo, del fanatismo, de la supremacía étnica, del pasamontañas, del turbante, ya nos habían vampirizado hasta dejarnos exangües. Y no es así. El 17-A -ya tenemos otra fecha de la que temblar- nos ha secuestrado la inocencia. La hemos perdido en Barcelona, como la podíamos haber perdido en Madrid o en Granada. Y el duelo nos hará recordar que somos más españoles de cuanto pensamos. Que compartimos tantas cosas. Y que es temeraria la involución soberanista precisamente cuando la distancia de Madrid y de Barcelona, y de Barcelona y de Bruselas, han de ser más cortas que nunca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_