Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La madre de Taylor Swift al supuesto acosador: “La agredió sexualmente”

Andrea Swift narró a un jurado estadounidense el momento en el que su hija, "destrozada", le contó que había sido manoseada por un DJ de una radio local

Taylor y su madre Andrea Swift, en los Academy of Country Music Awards.
Taylor y su madre Andrea Swift, en los Academy of Country Music Awards. Cordon press

La madre de Taylor Swift narró a un jurado estadounidense este miércoles el momento en el que su hija, "destrozada", le contó que había sido manoseada por un DJ de una radio local. La cantante de 27 años alega que David Mueller le tocó el trasero mientras él y su novia posaban con ella para una foto en 2013 en Denver, mientras el DJ argumenta que dichas acusaciones son falsas y que le costaron su puesto de trabajo.

Andrea Swift, miembro del equipo de administración de la cantante, dijo al tribunal federal de Denver que, cuando regresaron al camerino de su hija, supo que algo no andaba bien. "Cuando me dijo que alguien la había tocado, me sentí muy disgustada", explicó Andrea Swift, describiendo a su hija en aquel momento como "verdaderamente agitada" y humillada.

"Sé lo que pasó. Lo escuché de la boca de mi hija", dijo al jurado. "Ese tipo", añadió, apuntando a Mueller. "La agredió sexualmente". "Ese incidente nos destrozó absolutamente", añadió.

En medio de lágrimas la madre de la cantante asegura que después del incidente ella se llegó a cuestionar la forma en que ha educado a su hija. ¿Por qué le dije que fuera amable después de lo que ocurrió?, se cuestionó.

Frank Bell, ganador del Grammy y coordinador de radio, respaldó la versión de los hechos de Swift, diciendo que había hablado con ella inmediatamente después de la sesión de fotos. Bell dijo al tribunal que Swift le había dicho: "Ese tipo de la radio pegó su mano en mi falda y agarro mi trasero desnudo".

Representación gráfica del juicio. Taylor Swift, junto a su abogado y su madre.
Representación gráfica del juicio. Taylor Swift, junto a su abogado y su madre. AP

De acuerdo con Mueller, fue su jefe Eddie Haskell quien habría tocado el trasero de la cantante mientras posaba con ella, y es más según su versión Haskell incluso presumió de ello.

Tras aquel incidente, Mueller demandó en septiembre de 2015 a Swift por haberle hecho perder el empleo, al acusarlo frente a sus jefes de manosearla, y le exige 3 millones de dólares por pérdidas de ingresos y por daños. Según él, el manager de Swift llamó a los ejecutivos de la radio Kygo para pedir que lo sancionaran. Lo despidieron.

Pero un mes después, la cantante contraatacó y lo demandó por agresión sexual, acusándolo formalmente de haberle tocado el trasero aquel día.

Seguidores de Taylor Swift a la salida de la Corte federal en Denver.
Seguidores de Taylor Swift a la salida de la Corte federal en Denver. REUTERS

El litigio busca zanjar una serie de demandas cruzadas entre Swift y Mueller desde que ambos coincidieran en una sesión de fotos antes de un concierto de la cantante en Denver en 2013. El abogado de Swift, Douglas Baldridge, replicó durante el juicio que "no se trata de manoseo inapropiado, se trata de agresión sexual". "Qué posible motivación podría tener la señorita Swift para estar aquí? La motivación de Mueller es clara", agregó Baldridge al comentar la petición de 3 millones de dólares del locutor por daños y perjuicios, ya que fue despedido dos días después de la acusación.

Swift solicita, por su lado, un dólar en compensación y quiere que el litigio sirva "de ejemplo a otras mujeres que pueden resistirse a revivir públicamente actos igual de humillantes e indignantes".