Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuevas aguas para las vidas de Doñana

Tres nuevos humedales rehabilitados por Heineken generan más biodiversidad al parque andaluz

  • Un proyecto de la empresa Heineken rehabilita tres humedales en el Parque Natural de Doñana con la intención de devolver a la naturaleza cada gota de agua consumida para fabricar sus bebidas. En la imagen, ibis, garcetas y flamencos sobrevuelan la zona de protección nacional.
    1Un proyecto de la empresa Heineken rehabilita tres humedales en el Parque Natural de Doñana con la intención de devolver a la naturaleza cada gota de agua consumida para fabricar sus bebidas. En la imagen, ibis, garcetas y flamencos sobrevuelan la zona de protección nacional.
  • “Es el maridaje perfecto que una empresa actúe sobre estas lagunas abandonadas, sin uso. Un esfuerzo hecho entre todos. No siempre las empresas ponen financiación privada a disposición de lo público”, declaró el alcalde de la localidad Miguel Ángel Curiel durante la inauguración de las obras. Imagen de la laguna del Lince, uno de los humedales rehabilitados por el Proyecto Doñana Heineken en Hinojos, Huelva.
    2“Es el maridaje perfecto que una empresa actúe sobre estas lagunas abandonadas, sin uso. Un esfuerzo hecho entre todos. No siempre las empresas ponen financiación privada a disposición de lo público”, declaró el alcalde de la localidad Miguel Ángel Curiel durante la inauguración de las obras. Imagen de la laguna del Lince, uno de los humedales rehabilitados por el Proyecto Doñana Heineken en Hinojos, Huelva.
  • “Este proyecto es un ejemplo de lo que las Naciones Unidas propone entre sus Objetivos para el Desarrollo Sostenible y que permite retornos en términos naturales, como incrementar el volumen de agua almacenado, mejorar la biodiversidad, un enriquecimiento de la flora y fauna local y retornos económicos y sociales”, declara Mauricio Domínguez, director de Responsabiliidad Corporativa de Heineken. Imagen de la laguna de San Lázaro, en la localidad sevillana de Villamanrique de la Condesa, uno de los humedales rehabilitados por la cervecera Heineken.
    3“Este proyecto es un ejemplo de lo que las Naciones Unidas propone entre sus Objetivos para el Desarrollo Sostenible y que permite retornos en términos naturales, como incrementar el volumen de agua almacenado, mejorar la biodiversidad, un enriquecimiento de la flora y fauna local y retornos económicos y sociales”, declara Mauricio Domínguez, director de Responsabiliidad Corporativa de Heineken. Imagen de la laguna de San Lázaro, en la localidad sevillana de Villamanrique de la Condesa, uno de los humedales rehabilitados por la cervecera Heineken.
  • Un milano en la copa de un árbol en Doñana, que acumula entre sus principales problemas la sobreexplotación de sus acuíferos y la erradicación de los pozos ilegales de agua, proyectos industriales como el dragado del Guadalquivir, la reapertura de la mina de Aznalcóllar y la construcción de un almacén de gas en el entorno.
    4Un milano en la copa de un árbol en Doñana, que acumula entre sus principales problemas la sobreexplotación de sus acuíferos y la erradicación de los pozos ilegales de agua, proyectos industriales como el dragado del Guadalquivir, la reapertura de la mina de Aznalcóllar y la construcción de un almacén de gas en el entorno.
  • Las rehabilitaciones de las tres lagunas favorecerán la movilidad de los animales en el entorno. "Se acercarán a beber. Los humedales se han restaurado con especies de ribera, taludes, paredes de vegetación, creación de islas y otros métodos para recuperar la biodiversidad”, asegura Iván Casero, ingeniero que ha dirigido los trabajos en las tres lagunas. En la imagen, una cierva y su cría cruzan uno de los caminos de la zona norte del parque nacional.
    5Las rehabilitaciones de las tres lagunas favorecerán la movilidad de los animales en el entorno. "Se acercarán a beber. Los humedales se han restaurado con especies de ribera, taludes, paredes de vegetación, creación de islas y otros métodos para recuperar la biodiversidad”, asegura Iván Casero, ingeniero que ha dirigido los trabajos en las tres lagunas. En la imagen, una cierva y su cría cruzan uno de los caminos de la zona norte del parque nacional.
  • Un grupo de crías de jabalí en el Parque Nacional de Doñana. Estos animales limpian el parque en busca de raíces de las que alimentarse.
    6Un grupo de crías de jabalí en el Parque Nacional de Doñana. Estos animales limpian el parque en busca de raíces de las que alimentarse.
  • Para evitar el paludismo en la época de los setenta se drenaron varias lagunas que limitaron la capacidad de retanción de agua de lluvia y escorrentía en los humedales. En la imagen, caballos salvajes en el Parque Nacional de Doñana.
    7Para evitar el paludismo en la época de los setenta se drenaron varias lagunas que limitaron la capacidad de retanción de agua de lluvia y escorrentía en los humedales. En la imagen, caballos salvajes en el Parque Nacional de Doñana.
  • Un ave vista desde una ventanilla sobrevuela el entorno natural del Parque Nacional de Doñana, con una extensión de 54.252 hectáreas que acumula títulos como Patrimonio Mundial de la Unesco o Reserva de la Biosfera.
    8Un ave vista desde una ventanilla sobrevuela el entorno natural del Parque Nacional de Doñana, con una extensión de 54.252 hectáreas que acumula títulos como Patrimonio Mundial de la Unesco o Reserva de la Biosfera.