Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una aplicación para identificar y proteger a colectivos vulnerables

PPa está ligada a un software de reconocimiento que genera un patrón único para cada persona

"PPa (Protection People App) es una aplicación móvil ligada a un software de reconocimiento biométrico. Recoge tres patrones: dactilar, facial y de las venas de la mano, altamente fiable en menores ya que este último patrón no varía desde la infancia. La app incluye un sistema de recogida y tratamiento de datos asociados a sus pautas biométricas, como su nombre, edad, nacionalidad, sexo, problemáticas o enfermedades", explica Arancha Martínez, licenciada en Administración de Empresas y Relaciones Internacionales de 33 años, y responsable de este proyecto y de la ONG que lo está desarrollando: Itwillbe.

Ppa

Una aplicación para identificar y proteger a colectivos vulnerables

Fundador: Arancha Martínez, 33 años.

Estado: En desarrollo.

Localización: Madrid.

Ámbito: ONG.

Idea: Aplicación móvil.

Web: www.it-willbe.org

El objetivo es que otras organizaciones o gobiernos adquieran la aplicación para mejorar el tratamiento de datos de los colectivos vulnerables con los que trabajan. "No hemos pensado un precio, pues este será destinado a mantener la herramienta e incluir mejoras. Nuestra inversión ha sido de 186.000 euros", dice Arancha Martínez.

A finales de este año quieren comenzar a utilizarla en India, gracias a un acuerdo entre Itwillbe y la ONG local Don Bosco. "En India más de 10 millones de niños viven en la calle, sin protección social ni familiar, expuestos a ser víctimas de abusos, violencia o explotación por parte de las mafias. Un total de 81 centros repartidos por todo el país contarán con PPa para reconocer y proteger a este colectivo. Por ejemplo, un trabajador social identifica a un niño con sus tres patrones. Le realiza un chequeo médico y toda esa información se agrupa junto a su información biométrica. Si ese niño se escapase y apareciera un tiempo después en otra zona del país, ya solo se necesitaría utilizar la aplicación para acceder a toda su información y diagnóstico", cuenta Celia Roca, responsable de comunicación de la ONG.

Durante el primer año se verificarán 38.900 registros de menores que ya se encuentran en centros de acogida, a los que se sumarán 15.000 de aquellos que no se tienen datos.

Este proyecto ha recibido varios premios: Momentum BBVA 2017, Talento Solidario de la Fundación Botín, Premio del Seguro 2016 de Hogan Lovells y Vodafone Connecting for Good, que le permitirá presentar esta innovación digital en el próximo Mobile World Congress de la mano de la teleoperadora inglesa.

Más información