Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
15 fotos

Admirar la Gioconda en pijama

Date un paseo por estos museos virtuales y disfruta sin moverte de casa de sus obras

  • ¿Quién no ha deseado recorrer un museo sin prisas, sin aglomeraciones y con toda la información de las obras al alcance de la mano? Eso es justo lo que permiten, en buena parte, los  tours  virtuales, una funcionalidad de la que disponen cada vez más museos. Basta con un ordenador o un  smartphone  para recorrer a nuestro antojo las estancias de centros como el Metropolitan o el Thyssen, o para repasar las históricas piezas del Museo de Egipto o la inmensa colección del British. En pijama, o en bañador, date un paseo virtual por estos museos del mundo.
    1¿Quién no ha deseado recorrer un museo sin prisas, sin aglomeraciones y con toda la información de las obras al alcance de la mano? Eso es justo lo que permiten, en buena parte, los tours virtuales, una funcionalidad de la que disponen cada vez más museos. Basta con un ordenador o un smartphone para recorrer a nuestro antojo las estancias de centros como el Metropolitan o el Thyssen, o para repasar las históricas piezas del Museo de Egipto o la inmensa colección del British. En pijama, o en bañador, date un paseo virtual por estos museos del mundo.
  • El Museo Británico es uno de los que ha puesto parte de sus fondos a disposición del público a través del   Google Art Project , una iniciativa del gigante tecnológico que agrupa decenas de miles de obras de arte de más de 6.000 creadores y habilita visitas virtuales y colecciones online. Para el Británico, una referencia mundial en arqueología y etnografía y casa de más de ocho millones de piezas, Google ha diseñado una  preciosista línea de tiempo  por la que navegar y seleccionar los fondos que nos interesen, que además se pueden filtrar por temática (arte y diseño, religión y creencias, etc) y continente. Con piezas tan antiguas como una herramienta de piedra del paleolítico inferior de hace casi dos millones de años, cada uno de estos objetos dispone de información adicional y un audio explicativo a cargo de un experto en el área.
    2La historia del mundo El Museo Británico es uno de los que ha puesto parte de sus fondos a disposición del público a través del Google Art Project, una iniciativa del gigante tecnológico que agrupa decenas de miles de obras de arte de más de 6.000 creadores y habilita visitas virtuales y colecciones online. Para el Británico, una referencia mundial en arqueología y etnografía y casa de más de ocho millones de piezas, Google ha diseñado una preciosista línea de tiempo por la que navegar y seleccionar los fondos que nos interesen, que además se pueden filtrar por temática (arte y diseño, religión y creencias, etc) y continente. Con piezas tan antiguas como una herramienta de piedra del paleolítico inferior de hace casi dos millones de años, cada uno de estos objetos dispone de información adicional y un audio explicativo a cargo de un experto en el área.
  • La Casa Batlló (Barcelona), una de las construcciones cumbre del modernista Antonio Gaudí, es una fantasía retorcidamente deliciosa. Sus formas curvas y sus recovecos dan para horas de observación y disfrute, cosa que podemos hacer  a través de su representación virtual : desde 16 puntos de vista diferentes avanzaremos por sus sinuosas estancias, nos acercaremos a sus coloridas vidrieras y nos recrearemos en todos los detalles de este inimitable edificio.
    3Gaudí y la fantasía La Casa Batlló (Barcelona), una de las construcciones cumbre del modernista Antonio Gaudí, es una fantasía retorcidamente deliciosa. Sus formas curvas y sus recovecos dan para horas de observación y disfrute, cosa que podemos hacer a través de su representación virtual: desde 16 puntos de vista diferentes avanzaremos por sus sinuosas estancias, nos acercaremos a sus coloridas vidrieras y nos recrearemos en todos los detalles de este inimitable edificio.
  • El parisino Louvre es el hogar de la  Mona Lisa , el cuadro insigne de Leonardo da Vinci, y la obra que provoca a su alrededor las más memorables acumulaciones de visitantes. Pero no todo es la Gioconda en el museo más visitado del mundo: aquí se exhiben cuadros legendarios de Delacroix y Rubens, y esculturas imperdibles como la  Victoria de Samotracia  o  Venus de Milo . El Louvre habilita  una visita virtual  a algunas de sus colecciones más emblemáticas, como por ejemplo de la Antigüedades Egipcias. Aún así, para los que quieran desentrañar el significado de la sonrisa pictórica más famosa,  este interactivo  permite hacer  zoom  sobre el cuadro y escudriñarlo como si (casi) estuviéramos allí.
    4La casa de la Gioconda El parisino Louvre es el hogar de la Mona Lisa, el cuadro insigne de Leonardo da Vinci, y la obra que provoca a su alrededor las más memorables acumulaciones de visitantes. Pero no todo es laGiocondaen el museo más visitado del mundo: aquí se exhiben cuadros legendarios de Delacroix y Rubens, y esculturas imperdibles como la Victoria de Samotracia o Venus de Milo. El Louvre habilita una visita virtual a algunas de sus colecciones más emblemáticas, como por ejemplo de la Antigüedades Egipcias. Aún así, para los que quieran desentrañar el significado de la sonrisa pictórica más famosa, este interactivo permite hacer zoom sobre el cuadro y escudriñarlo como si (casi) estuviéramos allí.
  • La figura del genio surrealista tiene su panteón particular en Figueres, localidad catalana en la que nació: el Teatro-Museo Salvador Dalí, un espacio que él mismo concibió y que alberga una colección de trabajos y curiosidades del artista. Es el lugar, además, donde reposa su tumba. Es posible sumergirse en este espacio delirante sin salir de casa: en la visita virtual descubriremos, entre otras cosas,  un rostro deconstruido y grotesco de la actriz Mae West  que hace a la vez de apartamento y cuadros como  Leda atómica  o  Galatea de las esferas .
    5Homenaje a Dalí La figura del genio surrealista tiene su panteón particular en Figueres, localidad catalana en la que nació: el Teatro-Museo Salvador Dalí, un espacio que él mismo concibió y que alberga una colección de trabajos y curiosidades del artista. Es el lugar, además, donde reposa su tumba. Es posible sumergirse en este espacio delirante sin salir de casa: en la visita virtual descubriremos, entre otras cosas, un rostro deconstruido y grotesco de la actriz Mae West que hace a la vez de apartamento y cuadros como Leda atómica o Galatea de las esferas.
  • El fresco de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina (Ciudad del Vaticano) es una de las obras más visitadas del mundo y una de las atracciones que componen los Museos Vaticanos, una vasta colección de pinturas, esculturas y piezas ornamentales propiedad de la Iglesia católica.   Desde su página web  es posible pasear por sus fastuosas salas y admirar con un notable grado de detalle piezas como el  Torso de Belvedere , el Códex Vaticanus, una de las biblias griegas manuscritas más antiguas, o el  Laocoonte y sus hijos , además de la creación magna de Miguel Ángel.
    6La Capilla Sixtina y más El fresco de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina (Ciudad del Vaticano) es una de las obras más visitadas del mundo y una de las atracciones que componen los Museos Vaticanos, una vasta colección de pinturas, esculturas y piezas ornamentales propiedad de la Iglesia católica. Desde su página web es posible pasear por sus fastuosas salas y admirar con un notable grado de detalle piezas como el Torso de Belvedere, el Códex Vaticanus, una de las biblias griegas manuscritas más antiguas, o el Laocoonte y sus hijos, además de la creación magna de Miguel Ángel.
  • Sarcófagos, objetos funerarios, joyas: por el Museo Egipcio de El Cairo (Egipto) pasan más de dos millones de personas al año deseosas de sumergirse en los secretos y el misterio de una de las civilizaciones con más magnetismo para el turista. Su pieza más emblemática es el tesoro de Tutankamón, un lote de casi 4.000 objetos, algunos de gran valor como el propio sarcófago del faraón. Desde nuestro ordenador  podemos acceder a esta colección  y revisar las piezas desde diferentes ángulos y  zooms . La web contiene, además, información exhaustiva de cada pieza y de su periodo histórico.
    7Tesoro egipcio Sarcófagos, objetos funerarios, joyas: por el Museo Egipcio de El Cairo (Egipto) pasan más de dos millones de personas al año deseosas de sumergirse en los secretos y el misterio de una de las civilizaciones con más magnetismo para el turista. Su pieza más emblemática es el tesoro de Tutankamón, un lote de casi 4.000 objetos, algunos de gran valor como el propio sarcófago del faraón. Desde nuestro ordenador podemos acceder a esta colección y revisar las piezas desde diferentes ángulos y zooms. La web contiene, además, información exhaustiva de cada pieza y de su periodo histórico.
  • Una de las pinacotecas de referencia de España, el Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid) guarda entre sus paredes obras de los mejores pintores de casi cualquier periodo artístico. De Rembrandt a Van Gogh pasando por Caravaggio o Van Eyck, el Thyssen pone a disposición del internauta  una visita virtual muy completa : cada cuadro adjunta una extensa ficha informativa y contextual e incluye la posibilidad de ser descargado en alta calidad. Además, algunas de las salas de exposición incorporan audio explicativo en varios idiomas.
    8Todos los artistas, todos los periodos Una de las pinacotecas de referencia de España, el Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid) guarda entre sus paredes obras de los mejores pintores de casi cualquier periodo artístico. De Rembrandt a Van Gogh pasando por Caravaggio o Van Eyck, el Thyssen pone a disposición del internauta una visita virtual muy completa: cada cuadro adjunta una extensa ficha informativa y contextual e incluye la posibilidad de ser descargado en alta calidad. Además, algunas de las salas de exposición incorporan audio explicativo en varios idiomas.
  • Con más de dos millones de obras, el neoyorquino Metropolitan Museum of Art, un templo del arte mundial, acoge obras de Pollock, Picasso, Velázquez y Rafael, entre otros grandes maestros.  Su visita virtual  cuenta con un detallado mapa con el que saltar entre las diferentes estancias y apreciar una selección de sus colecciones. Otra parte de su acervo es solo accesible desde su colaboración con Google, donde se exponen muestras especiales como esta  dedicada a la moda  y en la que se repasa la trayectoria de artistas como Coco Chanel o Rei Kawakubo. Desde ese mismo enlace también se pueden recorrer otras zonas del museo.
    9El templo de la Gran Manzana Con más de dos millones de obras, el neoyorquino Metropolitan Museum of Art, un templo del arte mundial, acoge obras de Pollock, Picasso, Velázquez y Rafael, entre otros grandes maestros. Su visita virtual cuenta con un detallado mapa con el que saltar entre las diferentes estancias y apreciar una selección de sus colecciones. Otra parte de su acervo es solo accesible desde su colaboración con Google, donde se exponen muestras especiales como esta dedicada a la moda y en la que se repasa la trayectoria de artistas como Coco Chanel o Rei Kawakubo. Desde ese mismo enlace también se pueden recorrer otras zonas del museo.
  • Desde las mujeres en el mundo del cine y en los Juegos Olímpicos hasta las mujeres en la Segunda Guerra Mundial: las selectas colecciones online del National Women's History Museum (Virginia, EE UU) mezclan con elegancia diferentes formatos (líneas de tiempo, documentos, imágenes, testimonios) para recorrer los hitos femeninos y reforzar el lugar de las mujeres en la historia.  Aquí están disponibles más de 20 de estas historias  .
    10Historia y lucha de las mujeres Desde las mujeres en el mundo del cine y en los Juegos Olímpicos hasta las mujeres en la Segunda Guerra Mundial: las selectas colecciones online del National Women's History Museum (Virginia, EE UU) mezclan con elegancia diferentes formatos (líneas de tiempo, documentos, imágenes, testimonios) para recorrer los hitos femeninos y reforzar el lugar de las mujeres en la historia. Aquí están disponibles más de 20 de estas historias .
  • Impulsado por el pintor abstracto Fernando Zóbel, el Museo de Arte Abstracto Español está ubicado en una de las Casas Colgadas de Cuenca y cuenta entre sus más de 1.500 obras pinturas de Tàpies y del propio Zóbel, entre otros, y esculturas de artistas como Chillida o Chirino. El museo, financiado desde 1980 por la Fundación Juan March,  da la posibilidad de explorar virtualmente sus luminosas tres plantas y   obtener información básica sobre las obras expuestas. La representación ofrecida, eso sí, es anterior a la remodelación que tuvo lugar en 2016.
    11La Casa Colgada del abstracto Impulsado por el pintor abstracto Fernando Zóbel, el Museo de Arte Abstracto Español está ubicado en una de las Casas Colgadas de Cuenca y cuenta entre sus más de 1.500 obras pinturas de Tàpies y del propio Zóbel, entre otros, y esculturas de artistas como Chillida o Chirino. El museo, financiado desde 1980 por la Fundación Juan March, da la posibilidad de explorar virtualmente sus luminosas tres plantas y obtener información básica sobre las obras expuestas. La representación ofrecida, eso sí, es anterior a la remodelación que tuvo lugar en 2016.
  • Una escalera en espiral articula el Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York), un edificio diseñado por el célebre Frank Lloyd Wright que aloja una de las más variadas muestras de arte del planeta y atesora cuadros de Calder, Kandinsky, Mondrian y Klee. El neoyorquino Guggenheim se distingue por su apuesta por trabajos vanguardistas y actuales como exposiciones de arte latino y africano,   disponibles   en la página que el museo tiene dentro del proyecto colaborativo Google Arts&Culture.
    12La escalera en espiral más famosa Una escalera en espiral articula el Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York), un edificio diseñado por el célebre Frank Lloyd Wright que aloja una de las más variadas muestras de arte del planeta y atesora cuadros de Calder, Kandinsky, Mondrian y Klee. El neoyorquino Guggenheim se distingue por su apuesta por trabajos vanguardistas y actuales como exposiciones de arte latino y africano, disponibles en la página que el museo tiene dentro del proyecto colaborativo Google Arts&Culture.
  • Enclavado en la Ciudad Universitaria de Madrid, el Museo del Traje repasa la historia española a través de la evolución de la forma de vestir.  Su visita virtual  habilita un viaje en el tiempo: aquí encontraremos trajes de la nobleza únicos, indumentarias regionales y folclóricas, vestimentas históricas de los siglos XVI y XVII y piezas de alta costura de modistos como Cristóbal Balenciaga o Paco Rabanne.
    13Un testimonio textil de la historia española Enclavado en la Ciudad Universitaria de Madrid, el Museo del Traje repasa la historia española a través de la evolución de la forma de vestir. Su visita virtual habilita un viaje en el tiempo: aquí encontraremos trajes de la nobleza únicos, indumentarias regionales y folclóricas, vestimentas históricas de los siglos XVI y XVII y piezas de alta costura de modistos como Cristóbal Balenciaga o Paco Rabanne.
  •  El Gigante Extremeño , el esqueleto de 2,35 metros de Agustín Luengo Capilla, un ciudadano que falleció en 1875 y vendió su cuerpo por 2,5 pesetas diarias para poder ser expuesto a su muerte, tiene su hogar en el Museo Nacional de Antropología (Madrid). El centro posee más de 28.000 fondos museográficos y documentales de gran valor histórico, además de una prestigiosa biblioteca antropológica.  Cualquiera puede dar un paseo virtual por sus tres plantas  y atisbar, a través de los útiles de la colección, el modo de vida de distintos pueblos asiáticos, africanos y americanos.
    14Aquí descansa El Gigante Extremeño El Gigante Extremeño, el esqueleto de 2,35 metros de Agustín Luengo Capilla, un ciudadano que falleció en 1875 y vendió su cuerpo por 2,5 pesetas diarias para poder ser expuesto a su muerte, tiene su hogar en el Museo Nacional de Antropología (Madrid). El centro posee más de 28.000 fondos museográficos y documentales de gran valor histórico, además de una prestigiosa biblioteca antropológica. Cualquiera puede dar un paseo virtual por sus tres plantas y atisbar, a través de los útiles de la colección, el modo de vida de distintos pueblos asiáticos, africanos y americanos.