Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las 12 fotos más impresionantes tomadas desde el aire

National Geographic y la red social Dronestagram eligen las mejores imágenes del año capturadas con drones

  •  Durante un mes (desde el pasado 30 de mayo y hasta el 30 de junio)  Dronestagram  tuvo abierto el plazo para subir fotografías a la red social y participar en la cuarta edición del premio que la web organiza junto a National Geographic. Guillaume Jarret, director de la plataforma, cuenta que la participación este año ha supuesto un récord: "Más de 8.000 fotos y 4.000 participantes, un símbolo del gran entusiasmo social por los drones relacionados con el ocio".  En la imagen,  Jungla de hormigón , primer premio en la categoría Urbano, realizada por  Bachir Moukarzel , un libanés de 33 años que lleva viviendo en Dubái 15 años, donde se tomó la fotografía. "Fue tomada sobre las seis de la tarde en Dubai, intentando capturar un area que, literalmente, era un desierto hace diez años, y ahora se ha convertido en una jungla de hormigón con los edificios más altos de Dubái", explicó el autor a la red social.
    1Jungla de hormigón 

    Durante un mes (desde el pasado 30 de mayo y hasta el 30 de junio) Dronestagram tuvo abierto el plazo para subir fotografías a la red social y participar en la cuarta edición del premio que la web organiza junto a National Geographic. Guillaume Jarret, director de la plataforma, cuenta que la participación este año ha supuesto un récord: "Más de 8.000 fotos y 4.000 participantes, un símbolo del gran entusiasmo social por los drones relacionados con el ocio".

    En la imagen, Jungla de hormigón, primer premio en la categoría Urbano, realizada por Bachir Moukarzel, un libanés de 33 años que lleva viviendo en Dubái 15 años, donde se tomó la fotografía. "Fue tomada sobre las seis de la tarde en Dubai, intentando capturar un area que, literalmente, era un desierto hace diez años, y ahora se ha convertido en una jungla de hormigón con los edificios más altos de Dubái", explicó el autor a la red social.

    Dronestagram
  • El segundo premio de la categoría Urbano ha sido para  Dawon en la Torre de Mercurio , una imagen de Alexey Goncharov, un físico ruso de 36 años que trabaja en la Universidad Estatal de Moscú y que, a veces, sale algo más temprano de casa con el dron bajo el brazo para hacer algún vuelo: "Fue el caso de esa foto. Estaba sentado en un banco cerca de la zona del Centro Internacional de Negocios de Moscú y los vi. Me gustó cómo se veía su trabajo desde esa perspectiva, parecía que estaban limpiando la ciudad misma, no solo las ventanas de la torre", narró a  Dronestagram  el ganador.
    2Dawon en la Torre de Mercurio El segundo premio de la categoría Urbano ha sido para Dawon en la Torre de Mercurio, una imagen de Alexey Goncharov, un físico ruso de 36 años que trabaja en la Universidad Estatal de Moscú y que, a veces, sale algo más temprano de casa con el dron bajo el brazo para hacer algún vuelo: "Fue el caso de esa foto. Estaba sentado en un banco cerca de la zona del Centro Internacional de Negocios de Moscú y los vi. Me gustó cómo se veía su trabajo desde esa perspectiva, parecía que estaban limpiando la ciudad misma, no solo las ventanas de la torre", narró a Dronestagram el ganador. Dronestagram
  •  Luis Saguar Domingo , un estudiante madrileño de 25 años a quien su hermana regaló un dron por Navidad, ha sido el tercero en la categoría Urbano con  Paz , una imagen que hizo por casualidad cuando intentaba buscar un buen sitio para volar el dron y subir una foto a su Instagram. El madrileño explicó a  Dronestagram  que fue una vez hecha cuando se dio cuenta de la simetría de la imagen.
    3Paz Luis Saguar Domingo, un estudiante madrileño de 25 años a quien su hermana regaló un dron por Navidad, ha sido el tercero en la categoría Urbano con Paz, una imagen que hizo por casualidad cuando intentaba buscar un buen sitio para volar el dron y subir una foto a su Instagram. El madrileño explicó a Dronestagram que fue una vez hecha cuando se dio cuenta de la simetría de la imagen. Dronestagram
  •  Jerome Courtial , un francés de 39 años afincado en Londres, viajó a Valensole con la esperanza de capturar una imagen que no fuese la tradicional, "con el atardecer de fondo", según contó a  Dronestagram . Esperó pacientemente al momento en que el tractor comenzase a crear un patrón sobre la tierra. Esa imagen le ha valido el primer premio en la categoría Naturaleza.
    4Provenza, recorte de verano Jerome Courtial, un francés de 39 años afincado en Londres, viajó a Valensole con la esperanza de capturar una imagen que no fuese la tradicional, "con el atardecer de fondo", según contó a Dronestagram. Esperó pacientemente al momento en que el tractor comenzase a crear un patrón sobre la tierra. Esa imagen le ha valido el primer premio en la categoría Naturaleza. Dronestagram
  • El segundo premio de la categoría Naturaleza ha sido para  Calin Stan , rumano de 30 años que se dedica profesionalmente a la fotografía desde hace más de una década. La imagen, subida a  Dronestagram , está hecha sobre la carretera a Transilvania: "La Cheia DN1A, esa que, como dice la leyenda, es la que veía el Conde Drácula cuando volaba". Stan explicó a la red social que esta era la primera carretera que fotografiaba con su dron para el Proyecto Carreteras de Transilvania.
    5Carretera infinita a Transilvania El segundo premio de la categoría Naturaleza ha sido para Calin Stan, rumano de 30 años que se dedica profesionalmente a la fotografía desde hace más de una década. La imagen, subida a Dronestagram, está hecha sobre la carretera a Transilvania: "La Cheia DN1A, esa que, como dice la leyenda, es la que veía el Conde Drácula cuando volaba". Stan explicó a la red social que esta era la primera carretera que fotografiaba con su dron para el Proyecto Carreteras de Transilvania. Dronestagram
  • Esta imagen de la Groenlandia Oriental fue hecha por  Florian Ledoux , un francés de 27 años que se ha mudado hace poco a Reikiavik para estar más cerca del Ártico, uno de sus lugares favoritos y que, según explicó a  Dronestagram , empezó a fotografiar en 2014 para documentar los cambios en la cultura inuit. La fotografía ha sido la ganadora del tercer premio en la categoría Naturaleza.
    6Formación de hielo Esta imagen de la Groenlandia Oriental fue hecha por Florian Ledoux, un francés de 27 años que se ha mudado hace poco a Reikiavik para estar más cerca del Ártico, uno de sus lugares favoritos y que, según explicó a Dronestagram, empezó a fotografiar en 2014 para documentar los cambios en la cultura inuit. La fotografía ha sido la ganadora del tercer premio en la categoría Naturaleza. Dronestagram
  • Martin Sánchez se fue una tarde de abril a sobrevolar la zona de la costa de Nueva Jersey, contó a   Dronestagram  que las playas estaban vacías y la costa despejada. "Después de todo el día fotografiando esa zona, estaba cansado y no tenía nada para comer. Así que me dirigí hacia la ciudad y, mientras conducía, me di cuenta de que había unas pistas de tenis vacías". Sánchez comenzó así a coger posiciones para crear su "lienzo", hasta que dos personas llegaron a jugar a la pista de al lado. "Parecían bastante confusos viéndome allí tumbado en el suelo haciendo posiciones raras. Al final, cuando terminé, les enseñé lo que estaba haciendo y dijeron '¡Oh!, ¡vale!". Aquel ejercicio de contorsión ha sido el primer premio en la categoría Gente.
    7El final de la línea Martin Sánchez se fue una tarde de abril a sobrevolar la zona de la costa de Nueva Jersey, contó a Dronestagram que las playas estaban vacías y la costa despejada. "Después de todo el día fotografiando esa zona, estaba cansado y no tenía nada para comer. Así que me dirigí hacia la ciudad y, mientras conducía, me di cuenta de que había unas pistas de tenis vacías". Sánchez comenzó así a coger posiciones para crear su "lienzo", hasta que dos personas llegaron a jugar a la pista de al lado. "Parecían bastante confusos viéndome allí tumbado en el suelo haciendo posiciones raras. Al final, cuando terminé, les enseñé lo que estaba haciendo y dijeron '¡Oh!, ¡vale!". Aquel ejercicio de contorsión ha sido el primer premio en la categoría Gente. Dronestagram
  • El segundo premio de la categoría Gente del concurso organizado por   Dronestagram  y National Geographic fue para esta imagen de una mujer recolectando lirios de agua en el delta del río Mekong, en Vietnam.
    8Lirios de agua El segundo premio de la categoría Gente del concurso organizado por Dronestagram y National Geographic fue para esta imagen de una mujer recolectando lirios de agua en el delta del río Mekong, en Vietnam. Dronestagram
  • La Vijanera es el carnaval de Silió, en Cantabria, el primer domingo del año. Hasta allí se fue Javier Bustamante, un diseñador de 32 años nacido en San Vicente de la Barquera, a 65 kilómetros de Silió. "Esta fiesta consiste en la representación de un conjunto de cazadores capturando a un oso. Esta fotografía es del momento final, donde se supone que el oso ha sido atrapado", explicó a   Dronestagram . La imagen de esa fiesta popular ha sido la ganadora del tercer premio en la categoría Gente.
    9La Vijanera La Vijanera es el carnaval de Silió, en Cantabria, el primer domingo del año. Hasta allí se fue Javier Bustamante, un diseñador de 32 años nacido en San Vicente de la Barquera, a 65 kilómetros de Silió. "Esta fiesta consiste en la representación de un conjunto de cazadores capturando a un oso. Esta fotografía es del momento final, donde se supone que el oso ha sido atrapado", explicó a Dronestagram. La imagen de esa fiesta popular ha sido la ganadora del tercer premio en la categoría Gente. Dronestagram
  • Fuera de concurso, Guillaume Jarret, director de   Dronestagram , explica que han creado una nueva categoría, Creatividad. Esta es una de las tres imágenes seleccionadas de la nueva sección.
    10Siguiente nivel Fuera de concurso, Guillaume Jarret, director de Dronestagram, explica que han creado una nueva categoría, Creatividad. Esta es una de las tres imágenes seleccionadas de la nueva sección. Dronestagram
  • Esta fotografía aérea de Luke Belli ha sido otra de las seleccionadas en la categoría Creatividad. Emanuela Ascoli, editora fotográfica de National Geographic en Francia, asegura que, en comparación con ediciones anteriores, el nuevo lenguaje fotográfico que ofrecen los drones está empezando a afirmarse: "La calidad de la imagen ha mejorado significativamente, y en algunos casos, casi llegan a la excelencia".
    11Dos mugidos Esta fotografía aérea de Luke Belli ha sido otra de las seleccionadas en la categoría Creatividad. Emanuela Ascoli, editora fotográfica de National Geographic en Francia, asegura que, en comparación con ediciones anteriores, el nuevo lenguaje fotográfico que ofrecen los drones está empezando a afirmarse: "La calidad de la imagen ha mejorado significativamente, y en algunos casos, casi llegan a la excelencia". Dronestagram
  •  Ascoli asegura que las imágenes capturadas con drones hacen "viajar" de otra manera. "Ahora, quienes manejan los drones, pueden gestionar mejor la tecnología, ser más partícipes de lo que hacen y muestran un enfoque reflexivo, interesante y creativo. Incluso la tendencia del selfie toma aquí otra dimensión; los protagonistas crean proyectos muy visuales y a menudo muy divertidos". Como esta imagen, la última de las seleccionadas en la nueva categoría que Dronestagram ha creado para recompensar la creatividad de su comunidad.  El concurso, organizado desde 2014 junto a National Geographic, tiene como jurado un panel de expertos entre los que se encuentra el director de fotografía de la organización internacional, Patrick Witty, el editor de fotografía Jeff Heimsath, Dronestagram y Emanuela Ascoli, la editora fotográfica de National Geographic en Francia.
    12Ugo el marino 

    Ascoli asegura que las imágenes capturadas con drones hacen "viajar" de otra manera. "Ahora, quienes manejan los drones, pueden gestionar mejor la tecnología, ser más partícipes de lo que hacen y muestran un enfoque reflexivo, interesante y creativo. Incluso la tendencia del selfie toma aquí otra dimensión; los protagonistas crean proyectos muy visuales y a menudo muy divertidos". Como esta imagen, la última de las seleccionadas en la nueva categoría que Dronestagram ha creado para recompensar la creatividad de su comunidad.

    El concurso, organizado desde 2014 junto a National Geographic, tiene como jurado un panel de expertos entre los que se encuentra el director de fotografía de la organización internacional, Patrick Witty, el editor de fotografía Jeff Heimsath, Dronestagram y Emanuela Ascoli, la editora fotográfica de National Geographic en Francia.

    Dronestagram