_
_
_
_
_

Las cinco noticias clave del 23 de junio

Una selección de las historias de actualidad de la jornada

Macron, Merkel y May, en un momento de la cumbre.
Macron, Merkel y May, en un momento de la cumbre.EMMANUEL DUNAND (AFP)

RTVE conocía la trama de la SGAE por la denuncia de un consejero. Las televisiones han puesto cortafuegos ante el incendio desatado por la trama de “la rueda”, que, según el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, implicaba a las editoras musicales, las cadenas y la SGAE en el cobro fraudulento de derechos de autor. Pero algunas cadenas, como RTVE, ya conocían estos métodos. El socialista Miguel Ángel Sacaluga pidió al consejo de administración en otoño pasado una auditoría interna. "Era evidente que allí había un chanchullo", asegura.

Reino Unido no obligará a ningún ciudadano de la Unión a dejar el país tras el 'Brexit'. La debilitada primera ministra británica, Theresa May, dio anoche una prueba más de cesión en la negociación de Bruselas al exponer los primeros detalles de su propuesta para garantizar los derechos de los europeos que viven en las islas. Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, demostró que las conversaciones van a ser cualquier cosa menos fáciles. “El futuro de la Unión a Veintisiete es la prioridad, no el Brexit”, espetó Merkel a May en la cumbre europea.

Renfe implanta medidas drásticas para evitar el colapso en la venta de billetes a 25 euros. La compañía quiere evitar en la medida de lo posible el colapso que se ha producido en las dos jornadas anteriores de su promoción de venta de 25.000 billetes a 25 euros. Para esta tercera oleada, que tendrá lugar el domingo, 25 de junio, ha elaborado un protocolo con cerca de 70 medidas internas, entre las que destacan la compra por la 'app' móvil y el bloqueo a los robots.

EE UU y Japón fracasan en un ensayo para interceptar misiles de Corea del Norte.  Desde la base militar estadounidense de Kauai, una de las islas del archipiélago de Hawai, en el océano Pacífico, Estados Unidos y Japón lanzaron un misil de corto a medio alcance. El buque destructor de misiles USS John Paul Jones lo detectó, siguió el proyectil y soltó un cohete guiado SM-3 Block IIA cuyo destino era impactar y destruir el enviado desde la isla pero no dio en el blanco. A su vez, Pyongyang ha efectuado otra prueba balística.

Lamia Aji Bashar, este jueves en Madrid.
Lamia Aji Bashar, este jueves en Madrid.Jaime Villanueva

Seis dueños y 20 meses como esclava del ISIS. Lamia Aji Bashar, último Premio Sájarov, pide ayuda para las miles de yazidíes víctimas de los yihadistas. Esta yazidí relata cómo los extremistas entraron en su aldea en 2014, mataron a los hombres y mujeres de mayor edad y se llevaron a las jóvenes. Ella fue violada y vendida a cinco hombres y regalada a otro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_